NewLife

Cuánto dura la cocaína en sangre y en el resto de fluidos

¿Cuánto dura la cocaína en sangre?  ¿Sabías que necesita horas, incluso días para eliminar cualquier rastro? En este artículo te explicamos cómo actúa la cocaína y cuánto dura en el organismo.

La presencia de la cocaína en el cuerpo

No resultaría extraño que una persona que haya consumido cocaína durante el fin de semana, dé positivo en un control de drogas en sangre que se realice el lunes. El cuerpo no elimina por completo la cocaína de un día para otro y de forma automática. Por el contrario, requiere de todo un proceso con el que se consiguen eliminar todas las toxinas.

Siempre que una sustancia entra en el organismo, los elementos químicos que la componen empiezan a ser procesados por los diferentes órganos del cuerpo.

Los encargados del metabolismo son:

  • Los músculos
  • El tejido graso
  • Los riñones
  • El cerebro
  • El hígado, el más activo de todos.

En estos órganos, la sustancia que entra en el cuerpo se desdobla en sus componentes principales que se llaman metabolitos.

Podemos detectar cuánto dura la cocaína en sangre y en orina, porque en ellos seguirán activos algunos de su metabolitos. Cuando una persona consume cocaína su cuerpo se prepara para descomponerla en distintos productos. Estos van a parar a la orina a través del riñón. En ese proceso es cuando se generan los metabolitos. Uno de los principales es la benzoilecgonina, que es en realidad el compuesto que buscan los test de detección de drogas.

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 2

 

La metabolización de la cocaína en sangre

Cada caso será distinto y el tiempo que tarda cada organismo en metabolizar la cocaína dependerá de varios factores:

  • La dosis de cocaína consumida. Evidentemente, a mayor dosis más dificultad para eliminar todas las toxinas.
  • El índice de masa corporal de la persona y la cantidad de grasa corporal. A mayor cantidad de grasa, más tiempo será necesario para metabolizar la cocaína.
  • La comida ingerida. Por ejemplo, afecta más al cuerpo si se ha comido poco o hace bastante tiempo desde el consumo de la sustancia.
  • La forma de consumo de la sustancia. También si se mezcla con otras, como el alcohol, determinará el tiempo en que los metabolitos permanezcan en el organismo.

 

Cuánto dura la cocaína en sangre

Aunque la cocaína se haya eliminado a través del riñón y se metaboliza a través del hígado, los efectos de la cocaína pueden permanecer. El hecho de que el efecto se haya disipado, no quiere decir que no haya cocaína en sangre. Además, el consumo de cocaína deja un rastro permanente en el cuerpo. Bastaría con analizar cabello o uñas para comprobarlo y saber cuánto dura la cocaína en sangre.

La cocaína en sangre tiene una presencia de al menos dos días. Por eso, mediante un análisis de sangre, puede determinarse si se ha consumido cocaína.

 

CTA Ebook Efectos cocaína 6 preguntas - Horizontal 2

 

Y en el resto de fluidos…

En orina la droga puede detectarse hasta tres o cuatro días después de haber consumido. Sin embargo, los efectos pueden durar mucho más tiempo. Con un análisis de orina se puede detectar la benzoilecgonina hasta 24 y 48 horas después del consumo de coca.

En el caso del pelo, se ha determinado que se pueden detectar rastros de esta sustancia hasta 90 días después del consumo. El procedimiento es muy distinto al que se hace para saber cuánto dura la cocaína en sangre. Implica diseccionar el pelo y analizar cada parte, desde el bulbo hasta las puntas. La sustancia deja rastros en el pelo en forma de bandas. Si la persona no se corta el pelo, se puede determinar el inicio del consumo. Este método resulta más efectivo en consumidores frecuentes.

 

¿Quieres hablar con un profesional del centro?


Deja un comentario

2 comentarios

Jose

19 junio, 2020 10:09 pm

Querría saber si por haber consumido un día cocaina (6, 7 rallas )puedo dar positivo en cabello.
Como bien, hago deporte y no bebo alcohol.
Soy delgado, mido 1 metro 78 cm y peso 65 kilos.
Gracias por la respuesta

Dra. Pilar Lusilla

22 junio, 2020 2:06 pm

Buenos días Jose,

La analítica de cabello es muy sensible y puede detectar consumos como los que comentas. Por cada centímetro de cabello se detecta si ha habido consumo en ese mes.

Un cordial saludo