NewLife

¿Cuánto duran los porros en sangre?

Habitualmente, los consumidores de cannabis en proceso de desintoxicación sufren recaídas y buscan cuánto duran los porros en sangre cuando tienen que hacerse análisis. Es recurrente que, los fumadores que han desarrollado una adicción busquen también cómo dejar los porros. Sin embargo, el proceso hasta la completa desintoxicación es largo, y en ocasiones, complicado.

 

¿Qué es el cannabis?

Los porros están compuestos de cannabis, una sustancia psicotrópica obtenida a partir de la planta Cannabis Sativa.

Es una droga que actúa como un fuerte depresor del sistema nervioso.

Son millones las personas que la consumen en todo el mundo y que suelen comenzar, generalmente, en la adolescencia. De hecho, el 30% de los españoles mayores de 15 años declaran haber consumido cannabis en alguna ocasión.

 

¿Qué es el THC y cómo actúa en el cerebro?

El THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), es el principal compuesto del cannabis y el responsable de su fuerte poder adictivo.

Este compuesto psicoactivo actúa en el cerebro alterando sus neurotransmisores, entre ellos la dopamina, afectando a su disponibilidad, equilibrio y funcionamiento.

La dopamina es un neurotransmisor cuya función está directamente relacionada con el sistema de recompensa cerebral y es indispensable para el mismo. Por tanto, si la disposición de dopamina, así como su funcionamiento, se ven alterados se generarán diversos problemas, entre ellos, la adicción.

Para los que se preguntan cuánto duran los porros en sangre, de qué depende su durabilidad y qué es lo que hace que aparezcan en los análisis, el responsable es, de nuevo, el THC.

El problema de consumir cannabis de forma recurrente o abusiva es que el cerebro se acostumbrará a la explosión de dopamina que este genera, de modo que después le costará más alcanzar la misma sensación de placer sin fumar.

Como resultado, se desarrollará una tolerancia y cada vez se necesitará consumir una cantidad mayor para poder estar bien, además, poco a poco el consumo se hará más recurrente. De esta forma comenzará la adicción y será complicado determinar con exactitud cuánto duran los porros en sangre.

 

¿Cuánto duran los porros en sangre y cómo elimina el cuerpo el THC?

Para saber con algo de exactitud cuánto duran los porros en sangre, lo primero es importante conocer la forma en la que el cuerpo elimina el THC.

El THC es absorbido por los tejidos y los órganos del cuerpo, es metabolizado por el hígado y expulsado a través de la orina.

El problema de consumir cannabis asiduamente es que los tejidos del cuerpo van almacenando el THC y lo van liberando de nuevo al torrente sanguíneo. Por ello, es complicado estimar cuánto duran los porros en sangre si el consumo es frecuente y no cesa, ya que, cuando más se consume, mayor es la acumulación de THC en los tejidos grasos.

Por tanto, si un fumador diario de cannabis deja de consumirlo por unos días, probablemente siga apareciendo positivo en los análisis de sangre, porque los tejidos han acumulado más THC del que han podido eliminar.

 

¿Qué factores influyen en cuánto duran los porros en sangre?

Los principales factores que determinan cuánto duran los porros en sangre, son cuatro:

  • Frecuencia de consumo y cantidad: cuánto se consume y con qué frecuencia, son los principales factores que influyen en cuánto duran los porros en sangre, ya que no permanecerá del mismo modo en el cuerpo el THC en alguien que muy esporádicamente consume y en poca cantidad, que alguien que lo hace diariamente y en cantidades elevadas.
  • La grasa corporal: cuanto mayor sea el índice de grasa corporal del consumidor, más THC acumularán los tejidos.
  • Lo que se consume y la forma en que se hace: dependiendo del tipo de cannabis y su concentración de THC, así como la forma en que se consume (fumado, vaporizado, ingerido), permanecerá más o menos en el organismo.
  • El metabolismo: el metabolismo de cada persona es diferente y según la velocidad de este, que varía de una persona a otra, se expulsará antes o después el cannabis.

 

¿Cuánto duran los porros en sangre y en otros análisis?

Ya hemos visto de qué factores depende cuánto duran los porros en sangre. El factor más influyente es la frecuencia y la cantidad, por tanto, en un consumidor esporádico, se estima que el THC dará positivo en análisis de sangre hasta 3 días después de haberlo consumido, sin embargo, un consumidor habitual puede dar positivo 7 días después o, incluso, dependiendo del caso, semanas después.

Pero, aparte de cuánto duran los porros en sangre, ¿cuánto duran en análisis de orina, saliva o cabello?

Aunque los factores mencionados anteriormente también afectarán a estos análisis, el tiempo de duración del THC varía en estas pruebas.

En la orina, el THC puede aparecer hasta un mes después del último consumo de cannabis si el fumador es habitual.

En una prueba capilar el THC puede permanecer por 90 días. Esta prueba es más útil para usuarios que consuman de forma frecuente y no en los esporádicos.

En las pruebas de saliva, se puede dar positivo hasta 48 horas después de fumar en consumidores habituales.

 

Tratamientos para dejar los porros

Los fumadores que desean saber cuánto duran los porros en sangre, seguramente se estén planteando dejar el cannabis o, incluso, ya estén intentándolo.

El cannabis es altamente adictivo, esto se debe también al THC. Los problemas de adicción a esta droga son graves y acarrean multitud de efectos secundarios que perjudican enormemente la vida del consumidor.

Aún no existe ningún tratamiento farmacológico que cure la adicción a los porros, pero sí se suelen recetar medicamentos para aliviar el síndrome de abstinencia o tratar los efectos secundarios que se hayan producido en cada caso, como psicosis, depresión o ansiedad.

Aunque no exista una cura para la dependencia al cannabis, sí hay tratamientos que ayudan a superarla, como la psicoterapia o la EMTr.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para la adicción a los porros

La Estimulación Magnética Transcraneal o EMTr es el único tratamiento eficaz que trabaja directamente sobre la parte neurológica de la adicción, siendo así capaz de eliminar las ganas de fumar cannabis y el mono.

Esta innovadora técnica está aprobada por la Unión Europea y lleva usándose 20 años como tratamiento para diversas adicciones, entre ellas, la adicción al cannabis.

Es un tratamiento completamente seguro e indoloro que consiste en aplicar leves estímulos electromagnéticos sobre el cráneo del paciente a través de una bobina. Estos estímulos inciden en el cerebro y consiguen reparar el funcionamiento de neurotransmisores que han quedado alterados, como la dopamina.

Por ello, se consiguen notar los resultados desde los primeros días de tratamiento.

La EMTr no tiene efectos secundarios, a diferencia de la medicación y es ambulatoria, no requiere de ingreso hospitalario.

En Newline somos pioneros en el uso de esta técnica en España, el primer centro especializado en EMTr. Tratamos cada día a pacientes con problemas de adicción y otros trastornos, que consiguen mejorar rápidamente.

Gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, ya hemos logrado que más de 200 pacientes superen con éxito su adicción.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.