NewLife

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?

Es complicado determinar con exactitud cuánto tiempo se tarda en superar una adicción. Sin embargo, existen distintas variables que pueden determinar que el proceso de desintoxicación se dilate más o menos en el tiempo.

Sin duda, acudir a un centro de adicciones en Barcelona donde nos proporcionen el tratamiento adecuado de la mano se especialistas, acelera y facilita mucho el proceso.

 

¿Cómo comienza la adicción?

Antes de ahondar en cuánto tiempo se tarda en superar una adicción, es necesario entender cómo nace y se desarrolla esta enfermedad.

La adicción, como se ha mencionado anteriormente, es una enfermedad compleja que provoca graves consecuencias, no es un vicio como aún mucha gente cree. Esta patología provoca innumerables complicaciones y secuelas físicas, fisiológicas, psicológicas y personales, muchas de ellas irreversibles a largo plazo.

Su inicio se origina a raíz de la profunda alteración de la neuroquímica cerebral que provocan las drogas.

La droga afecta a los niveles y el funcionamiento de diversos neurotransmisores cerebrales. Por ello, al consumir de forma repetitiva, se acaba provocando un desequilibrio neuroquímico que da lugar a la adicción.

De los neurotransmisores afectados, sin duda, la dopamina es el que más influye en el inicio de la adicción.

La dopamina está directamente relacionada con el circuito de placer y motivación cerebral o sistema de recompensa. Por ello, su implicación en el desarrollo de la adicción es directa.

Al consumir sustancias como la cocaína u otras drogas estimulantes del sistema nervioso, se genera un enorme aumento de los niveles de dopamina que da lugar a efectos de placer y euforia.

A medida que se consume, el sistema dopaminérgico se deteriorará y será entonces cuando el consumidor experimentará la necesidad de volver a consumir para sentirse bien.

Sin embargo, conforme aumente el consumo aumentará con él la tolerancia a la droga, por tanto, conseguir esos efectos ya no será tan sencillo. La misma cantidad de droga no provocará el efecto deseado y el consumidor necesitará tomar más y más cada vez.

Así es como comienza el bucle de la dependencia que lleva al adicto a preguntarse: “¿cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?”

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?: consejos para agilizar el proceso

Hay algunas pautas que pueden seguirse para anticipar la desintoxicación y acelerar cuánto tiempo se tarda en superar una adicción. Estos son algunos de los consejos que han demostrado ser útiles para comenzar el proceso:

 

  • En primer lugar, es necesario que el adicto reconozca la existencia del problema. Este es uno de los pasos más complicados, ya que la mayoría de los adictos no consideran que tengan un problema. Suelen creer que lo tienen controlado y se creen capaces de dejarlo cuando quieran. No identificar la enfermedad y sus señales de alarma les lleva a no tomar la decisión de abandonar el consumo.

 

  • Decidir de forma firme dejarlo es necesario. Tomar la decisión de un modo tajante de dejar la adicción será imprescindible para conseguir superarla. Aunque el camino se torne largo y escabroso, tener clara la hoja de ruta y que querer superar la enfermedad sea una prioridad, es crucial para el éxito.

 

  • Intentar detectar el origen de la adicción puede acelerar mucho el proceso. Identificar cuándo, dónde y por qué comenzó a desarrollarse la dependencia es muy necesario para empezar a trabajar desde ahí. Estudiar en qué situaciones se suele consumir, cuáles son los patrones de consumo o en qué momentos se siente más mono hará que sea más fácil cambiar determinados hábitos.

 

  • El papel que desempeñan la familia y los amigos es vital. Cuando existe una red de apoyo, amor y confianza todo es más llevadero. Que el adicto no esté solo y sienta que puede apoyarse en sus seres queridos es importante para que no se rinda y siga con el proceso, aunque sufra recaídas.

 

  • Pedir ayuda profesional es el último y más importante de los pasos. Está demostrado que las personas que son asistidas por especialistas y realizan un tratamiento tienen muchas más probabilidades de éxito.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?

Para saber cuánto tiempo se tarda en superar una adicción es necesario contemplar distintos aspectos, ya que cada caso es personal y diferente.

El proceso de desintoxicación es distinto según la persona y depende de sus hábitos de consumo, el tiempo que lleve consumiendo, si recibe ayuda o no, así como de aspectos y condiciones personales.

Es difícil determinar exactamente cuánto tiempo se tarda en superar una adicción, sin embargo, se estima que el tiempo mínimo consta de 6 meses, pudiendo extenderse, según el caso, a dos años o más.

Está demostrado que las personas que reciben tratamiento y cuentan con ayuda profesional tardan menos en desintoxicarse y lo consiguen de una forma más llevadera y saludable que las que lo intentan por su cuenta.

Además, quienes no reciben ayuda de especialistas ni realizan ningún tratamiento, tienen muchas más probabilidades de sufrir futuras recaídas.

Existen distintos tratamientos para llevar a cabo la desintoxicación y reducir cuánto tiempo se tarda en superar una adicción.

La terapia psicológica, los grupos de apoyo, los tratamientos farmacológicos o el tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal, son algunos de los más efectivos.

A veces se pueden compaginar estos tratamientos y ha resultado ser muy eficaz, ya que para superar una adicción hay que tratarla desde distintos enfoques, tanto el físico como el psicológico.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es un tratamiento específico para las adicciones que está aprobado por la Unión Europea y puede reducir enormemente cuánto tiempo se tarda en superar una adicción.

Al ser el único tratamiento que actúa directamente sobre el origen de la adicción (la parte neurológica), la EMTr hace que los resultados puedan apreciarse casi de inmediato.

Tras la primera semana de tratamiento ya se podrán notar grandes avances como una drástica disminución de las ganas de consumir.

Funciona mediante una bobina que es colocada sobre la cabeza del paciente. Esta emitirá ligeros estímulos eléctricos que inciden en el cerebro de forma indolora y reparan sus neurotransmisores y las zonas neuronales dañadas.

Es una técnica completamente segura, sin efectos secundarios y ambulatoria.

En Newline somos los pioneros en España en el uso de la técnica EMTr. Nuestro equipo de psiquiatras cuenta con décadas de experiencia y está altamente cualificado, por ello, actualmente hemos logrado tratar con éxito a más de 300 personas que sufrían una adicción.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.