NewLife

¿Cuánto vive un cocainómano?: esta es su esperanza de vida

Para determinar cuánto vive un cocainómano, habría que valorar cada caso individual, su salud general y sus hábitos de consumo. Sin embargo, los múltiples efectos perjudiciales de la cocaína reducen drásticamente la esperanza de vida del adicto.

Es necesario y vital realizar un tratamiento de desintoxicación acudiendo a un centro de adicciones en Barcelona, ya sea mediante ingreso o de forma ambulatoria como ofrecemos en Newline, de esta forma se podrán evitar daños irreversibles.

 

Así comienza la adicción

La adicción a la cocaína es una enfermedad grave que necesita ser tratada o, de lo contrario, reducirá considerablemente cuánto vive un cocainómano.

La cocaína es una droga con un alto poder adictivo que responde a la profunda alteración neuroquímica que provoca.

La dopamina es el principal neurotransmisor afectado por la cocaína ya que está directamente relacionada con el sistema de recompensa y la cocaína sobreestimula este sistema.

Al adherirse a la proteína encargada de transportar y eliminar la dopamina, la cocaína impide su eliminación, provocando por tanto una gran concentración. Este aumento de los niveles de dopamina es lo que da lugar a los efectos iniciales como el placer y la euforia.

Al sobreestimular repetitivamente el sistema de recompensa cerebral, este dejará de funcionar correctamente. Es decir, al cerebro costará mucho trabajo sentir placer de forma natural sin estimulantes o perderá esa capacidad.

Por este motivo el consumidor comenzará a sentir la necesidad de volver a consumir para sentir esos efectos de nuevo o simplemente para estar bien.

Sin embargo, a medida que se consume, el organismo va desarrollando tolerancia hacia la sustancia y esta dejará de hacer efecto del mismo modo. Es decir, la cantidad consumida inicialmente ya no será suficiente para obtener los efectos iniciales y habrá que aumentar la dosis.

Es así como comienza la adicción que lleva a reducir cuánto vive un cocainómano.

 

 

 

¿Cuánto vive un cocainómano?: los efectos de la cocaína a largo plazo

La cocaína provoca efectos muy perjudiciales para la salud, tanto en el momento de ser consumida, como a largo plazo. Para medir cuánto vive un cocainómano primero hay que explicar cómo afecta la droga al organismo y a la salud.

La cocaína puede, entre otras muchas consecuencias, provocar muerte súbita y paro cardíaco. Sin embargo, no es lo único que condiciona cuánto vive un cocainómano ni los únicos motivos por los que puede reducirse su esperanza de vida.

Entre los efectos que provoca la cocaína a largo plazo, tanto físicos como psicológicos, y que no solo reducen cuánto vive un cocainómano, sino que, además, condicionan su calidad de vida, se encuentran los siguientes:

  • Efectos cardiovasculares
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Alteraciones respiratorias
  • Disfunciones sexuales
  • Daños gastrointestinales
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Paranoias
  • Brotes psicóticos

Todos estos efectos, no solo ponen en riesgo la vida del adicto y reducen cuánto vive un cocainómano, sino que también condicionan su salud y calidad de vida.

 

¿Cuánto vive un cocainómano?: la esperanza de vida

Algunos estudios han realizado una estimación de cuántas horas de vida te puede quitar una raya de cocaína, basándose en la esperanza de vida de cada país, la cantidad consumida, el tiempo que lleve consumiéndose y la frecuencia.

Un adicto crónico que, según estos estudios, consuma un gramo de cocaína al día, equivalente a unas 7 rayas, puede ver reducida su esperanza de vida en un 44%.

Por tanto, según este cálculo, en EEUU con una esperanza de vida de 78 años, al calcular cuánto vive un cocainómano crónico, su estimación es de 45 años.

Esto supondría que, cada raya consumida, le ha quitado al adicto 5 horas de vida.

La adicción condiciona la salud y la vida de la persona adicta que, si no recibe el tratamiento adecuado, correrá un grave peligro.

 

Tratamientos para la adicción a la cocaína

Como ya hemos visto, la adicción condiciona alarmantemente cuánto vive un cocainómano, pudiendo reducir hasta en un 44% su esperanza de vida.

Es necesario recibir el tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves y mortales.

La adicción es una enfermedad, no un vicio, y por ello debe ser tratada por especialistas a tiempo. Las personas que intentan superar la adicción por sí mismas, sin ayuda profesional y sin un tratamiento específico tienen más posibilidades de sufrir recaídas.

No existe por el momento un medicamento que pueda curar la adicción a la cocaína, sin embargo, hay un tratamiento no farmacológico específico para las adicciones, que lleva más de 20 años usándose y tiene una alta efectividad: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es el tratamiento para la adicción a la cocaína que ha resultado más eficaz en estos últimos 20 años. Está aprobada por la Unión Europea y tiene una alta tasa de éxito y efectividad.

Actualmente es el único tratamiento existente que logra actuar sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Al hacer efecto directamente sobre el origen del problema, la EMTr hace que se obtengan resultados en un corto periodo de tiempo. Tan solo en unos días, desde la primera semana de tratamiento, el paciente notará cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir.

Mediante la colocación de una bobina sobre la cabeza del paciente, la EMTr emite ligeros estímulos electromagnéticos que, de forma indolora, inciden en el cerebro para reparar sus neurotransmisores y las zonas neuronales dañadas.

La EMTr es un tratamiento totalmente seguro y sin efectos secundarios.

Además, es una técnica ambulatoria que permite que el paciente pueda tratarse sin necesidad de ingresar en un centro de desintoxicación y pudiendo continuar con su vida y rutina habituales.

En Newline estamos especializados en el tratamiento de adicciones, somos el primer centro especializado en España en el uso de EMTr.

Contamos con un equipo de psiquiatras con una alta cualificación y décadas de experiencia, gracias al cual hemos logrado que más de 200 personas superen con éxito su adicción, recuperando así su vida y su salud.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.