NewLife

¿Cuántos gramos de coca puede consumir una persona?

Una de las dudas que se plantean las personas que han probado esta sustancia, así como los familiares y amigos que conviven con adictos a la cocaína es, junto con cuánto dura el efecto de una raya de cocaína, cuántos gramos de coca puede consumir una persona.

Lo cierto es que no es sencillo hablar de una cantidad que pueda calificarse de usual o común, puesto que en ello influyen numerosos factores. Sin embargo, existen patrones de conducta que permiten alcanzar una aproximación.

Factores a tener en cuenta

La cantidad de cocaína que una persona puede llegar a consumir varía en función de diversas circunstancias, como por ejemplo su peso. Hay que tener en cuenta que no existe el consumo seguro de esta droga, y que hasta la menor administración ya puede ser considerada excesiva. Esto es debido a que esta sustancia es una droga muy peligrosa y a que los numerosos efectos secundarios de la cocaína pueden ser muy intensos. 

¿Cuántos gramos de coca puede consumir una persona?

Los consumidores habituales de cocaína consumen muchas veces en torno a 0,50 gramos y 1 gramo por ingesta, con los graves riesgos para la salud en forma de problemas cardíacos y psicosis tóxicas que aparecen cuando la persona está tomando estas cantidades pequeñas de manera continuada.

También pueden darse consumos puntuales más importantes, en los que pueden llegar a alcanzarse los 2-3 gramos.

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 1

 

El craving incrementa las probabilidades de aumentar el consumo

A la hora de determinar cuántos gramos de coca puede consumir una persona hay que tener presentes los efectos del craving, la necesidad imperiosa de la persona adicta por volver a repetir la toma de la sustancia.

Esta urgencia puede percibirse durante largas fases de tiempo y llevar a la persona a incrementar en gran medida su consumo, incluso mucho más allá de lo que inicialmente ella misma pudiera haber pensado. Debido a este fenómeno, en ocasiones se da la situación de que una persona adquiere cocaína para consumirla durante varios días, la toma el primero de ellos y no deja de consumirla de manera continuada hasta que se agota, aunque haya transcurrido muy poco plazo de tiempo. El craving, junto al síndrome de abstinencia, es una de las razones por las que es difícil desengancharse de la droga.  

Cómo se toma influye en cuánto se toma

Cuanto mayor es el nivel de adicción de la persona a la cocaína, mayor es su ingesta, ya que lo que al principio se administra en busca de unos efectos (euforia, socialización, etc.) después pasa a tomarse para encontrarse en condiciones normales. A su vez, la forma en la que se produce la administración de la sustancia afecta directamente a su capacidad de adicción. De las tres formas más comunes, que son la nasal esnifada, la fumada oral y la venosa inyectada, las dos últimas son la que originan una dependencia más intensa. Si la cocaína se combina con heroína, la adicción es aún mayor. 

Dos tipos de consumo de cocaína

En nuestra sociedad se puede distinguir entre dos tipos de consumidores de cocaína en función de la frecuencia de la administración de la droga. La evolución en el consumo pasa de social a solitario cuando lo que era una toma de cocaína de manera ocasional, en un entorno festivo y de relaciones sociales y en general al mismo tiempo que se toma alcohol, pasa a ser un consumo en días de diario y en solitario, sin un contexto recreativo. Esto da lugar a la separación entre consumidores ‘de fin de semana’ y consumidores solitarios, aunque los primeros en muchos casos terminan por pasar hacia el segundo grupo.

 

CTA Ebook Efectos cocaína 6 preguntas - Horizontal 2

 

Deja un comentario

1 comentario

Angeles

3 marzo, 2020 8:25 am

Quiero dejar de consumir