NewLife

Curar el TOC: ¿es posible?

Hoy en día el trastorno obsesivo compulsivo es todavía considerado una patología crónica y no se ha encontrado aún, por tanto, una solución definitiva para curar el TOC. Sin embargo, sí existen tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo que mitigan y reducen, prácticamente de forma total, sus síntomas, logrando así que la persona recupere su vida y su bienestar.

Se estima que el trastorno obsesivo compulsivo afecta ya a más de 100 millones de personas en todo el mundo, es el trastorno psicológico más común, por delante de la anorexia, el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Suele comenzar en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta, pero cada vez en más frecuente que comience durante la infancia.

A continuación veremos de qué forma se puede curar el TOC o, al menos, mitigar y reducir gran parte de sus síntomas y el malestar que éstos producen.

 

¿Qué es el TOC y cuáles son sus síntomas?

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo, es una patología psicológica que cursa con un alto nivel de ansiedad, además de venir, en muchas ocasiones, derivado de la misma. El trastorno obsesivo compulsivo en ningún caso es lo mismo que tener manías o preocupaciones normales que no condicionan ni invalidan en absoluto la vida del que las padece. La diferencia radica en la naturaleza de las obsesiones y las posibles compulsiones.

El TOC puede tener síntomas leves, moderados o graves, según la persona o la etapa del trastorno, pudiendo fluctuar con el tiempo, aliviarse en determinados momentos o agravarse cuando se sufre estrés.

Las obsesiones son pensamientos recurrentes que aparecen de forma repentina e intrusiva, la persona que las sufre no desea que ocurran y además no consigue manejar o controlar de ningún modo esos pensamientos, tratando a veces de neutralizarlos suprimiéndolos con otros o evitándolos, lo cual a veces es contraproducente y puede provocar más ansiedad. Algunas de las obsesiones más comunes son la necesidad imperiosa de simetría, miedos irracionales como que pueda ocurrir algo malo si no se realiza determinado ritual para evitarlo, pensamientos de carácter violento, tabú o sexual. Estos pensamientos suelen causar bastante estrés y desencadenar, en la mayoría de los casos, en compulsiones.

Las compulsiones con las acciones que necesita realizar la persona con TOC, a modo de ritual, para calmar la ansiedad de las obsesiones o para evitar que algo malo ocurra. Estas compulsiones pueden incluir rituales de comprobación, de limpieza, de recuento o de orden.

 

Cómo curar el TOC: posibles tratamientos

Los tratamientos convencionales para curar el TOC constan de terapia psicológica y tratamiento farmacológico. Ambos pueden ser efectivos, sobretodo si se complementan. El objetivo principal de estos tratamientos es reducir la ansiedad del paciente para que, tras esto, se reduzcan con ella las obsesiones y compulsiones. El tratamiento para curar el TOC ha de fundamentarse principalmente en las particularidades de cada caso, estudiándose de forma aislada, ya que puede variar de una persona a otra en gravedad, fase, tipo de obsesiones, rituales o síntomas.

Psicoterapia

La terapia cognitivo-conductual es bastante eficiente para abordar el trastorno. En ningún caso va a lograr curar el TOC, pero está demostrado que, con el tiempo y la continuación del tratamiento, se consiguen mejorar las obsesiones y reducir considerablemente las compulsiones.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico como medida para curar el TOC es efectiva, pero conlleva riesgos para la salud por sus innumerables efectos secundarios y el riesgo de adicción al fármaco.

Siempre debe estar supervisada por un médico psiquiatra profesional y cualificado para ello, para que estudie adecuadamente cada caso y pueda así recomendar el mejor tratamiento que considere. Los fármacos recetados más frecuentemente para curar el TOC son los antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como la sertralina, la fluoxetina, o la paroxetina).

Está demostrado que la secreción de serotonina está directamente relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo. Los bajos niveles de este neurotransmisor o su mal funcionamiento puede desencadenar el TOC o empeorarlo. Por ello se utilizan fármacos que regulan la química cerebral y ayudan a mejorar los síntomas TOC, sin embargo, un 40% de los pacientes no responden ante estos tratamientos o renuncian a ellos por los graves efectos secundarios consiguientes y por no ser bien tolerados en muchas ocasiones. Estos antidepresivos pueden provocar, muy frecuentemente, pensamientos suicidas, y deben llevar ya por exigencia de la FDA, una advertencia de este peligro en la caja. También tienen gran interacción con otros medicamentos o sustancias.

En estos últimos años se ha encontrado otra forma, menos nociva para la salud que la ingesta de medicamentos, para regular la química cerebral de las personas que padecen TOC. Sin necesidad de tomar medicación y sin efectos secundarios ni ingreso hospitalario, esta nueva técnica es la Estimulación Magnética Transcraneal o EMTr.

 

Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) para curar el TOC

La EMTr o Estimulación Magnética Transcraneal, es el último descubrimiento para tratar y curar el TOC. Es un auténtico avance científico, ya avalado y aprobado por la UE, que no necesita ingreso u hospitalización, no necesita un tiempo de recuperación ni tiene efectos secundarios ni peligros para la salud del paciente.

Se trata de aplicar pequeñas e imperceptibles pulsiones magnéticas sobre la cabeza del paciente, que afectarán directamente a las regiones cerebrales implicadas en el TOC, pudiendo así regular la serotonina, la dopamina y la química cerebral implicada en el trastorno obsesivo compulsivo.

Tiene una alta eficacia y una tasa de éxito muy elevada, es completamente indoloro y le permite al paciente obtener resultados fiables, a veces incluso desde la primera semana.

En Newline contamos con los mejores profesionales del sector para realizar la EMTr para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y poder curar el TOC, ofrecemos el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal de forma segura, fiable y con la mejor maquinaria del mercado, para la total tranquilidad de nuestros pacientes y sus familiares, para que puedan mejorar cuanto antes y recuperar su bienestar.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.