NewLife

Desintoxicación de alcohol: ¿cómo lograrla?

El alcoholismo es un problema cada vez más presente en la sociedad. Pese a que la gran mayoría no lo tengan en cuenta como una preocupación, ni lo consideren nocivo para la salud, la realidad es que el alcoholismo puede tener consecuencias devastadoras sobre el organismo. Es urgente detener la ingesta e iniciar cuanto antes un proceso de desintoxicación de alcohol, para evitar futuros daños irreversibles.

En España, tan solo en 2019, se registraron 27.000 casos de ingresos en un centro de desintoxicación y de asistencia por parte de la red de atención a adicciones según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

¿Qué es el alcoholismo?

La OMS define el alcoholismo como una patología crónica caracterizada por el consumo recurrente y/o abusivo de alcohol. El alcoholismo va acompañado de fuertes episodios de intoxicación y pérdida del control sobre la bebida.

Es importante tomar consciencia sobre la importancia de llevar a cabo la desintoxicación de alcohol, ya que cada año, tres millones de personas en el mundo pierden la vida por esta sustancia.

Sin embargo, el consumo de alcohol está normalizado y bien visto socialmente, por este motivo, se torna complicado identificar en la mayoría de los casos la enfermedad. El entorno sin quererlo, muchas veces la fomenta.

El alcoholismo es en muchas ocasiones una enfermedad invisible, es por ello importante conocer las señales que pueden indicar la existencia de un problema, para poder tomar medidas cuanto antes e iniciar el proceso de desintoxicación de alcohol.

Señales que pueden indicar alcoholismo

El alcoholismo es, en cierto modo, una enfermedad silenciosa. Frecuentemente el adicto no es consciente del problema y su entorno personal no es capaz de identificarlo.

Hay señales que indican la posible existencia de una adicción, conocerlas y estar atento a ellas puede ser determinante para la superación de la enfermedad y la desintoxicación de alcohol.

Algunas de las señales más frecuentes son cambios de actitud o comportamiento, irritabilidad, beber a solas, esconder alcohol de reserva, deterioro físico, negación del problema o aumento de la tolerancia al alcohol.

También es muy característico en la persona adicta al alcohol que comience a elegir actividades que incluyan beber alcohol en lugar de otras que no lo hagan, perder el interés en actividades que previamente le causaban placer y alterar sus rutinas. También suele haber un deterioro de las relaciones sociales y familiares, así como problemas laborales.

Consecuencias del alcoholismo

Los estragos del alcoholismo son devastadores. El consumo ingente de alcohol puede producir diversas afecciones y enfermedades graves, muchas de ellas irreversibles.

El alcohol es un depresor, afecta directamente al sistema nervioso central, lo cual influye sobre el estado de ánimo y altera la bioquímica cerebral, generando un desequilibrio en neurotransmisores como la dopamina o la serotonina.

EL alcohol provoca ansiedad, depresión, cambios en el comportamiento, enfermedades como cáncer, accidentes cerebrovasculares, problemas cardiovasculares, cirrosis y otros problemas en el hígado. Además, puede llegar a acabar con la vida del adicto, con sus relaciones personales, familiares, con la pareja, el dinero, el trabajo y todo lo que conforma una vida, ya que poco a poco, el alcohol va adueñándose de todos los ámbitos de la vida.

Tomar conciencia a tiempo e iniciar un proceso de desintoxicación de alcohol, puede salvar vidas.

Desintoxicación de alcohol: la abstinencia

Se conoce como abstinencia al conjunto de síntomas que aparecen cuando se detiene la ingesta repentina de alcohol, tras un periodo de consumo abusivo o una vez desarrollada una dependencia.

Los síntomas que aparecen en el proceso de desintoxicación de alcohol son diversos y fluctúan de una persona a otra. Dependiendo de la edad, la cantidad de alcohol ingerida habitualmente, el tiempo que se ha prolongado el consumo y diversas variables, aparecerán unos síntomas u otros.

El síndrome de abstinencia por desintoxicación de alcohol puede variar también en su duración, llegando a durar días o semanas, y siendo más o menos grave según el caso.

Desintoxicación de alcohol: síntomas

Los síntomas de la abstinencia por desintoxicación de alcohol son tanto físicos como psicológicos. Varían de una persona a otra en forma o intensidad, pero los más recurrentes y comunes en la mayoría son ansiedad, depresión, irritabilidad, náuseas, insomnio, malestar corporal, fatiga y temblores.

Cuánto más se demore la desintoxicación de alcohol y más tiempo se siga abusando de la ingesta de esta sustancia, más graves serán los síntomas.

Otros de los síntomas de la abstinencia al realizar la desintoxicación de alcohol, son fiebre, vómitos, convulsiones, pesadillas, taquicardias, sudores y confusión. Hay casos graves en los que, la persona adicta, ha llegado a sufrir alucinaciones e incluso, ha llegado a fallecer.

Estos síntomas suelen aparecer unas horas después de detener la ingesta de alcohol y pueden durar días e incluso, en casos graves, semanas.

Es importante pedir ayuda profesional cuando se vaya a iniciar un proceso de desintoxicación de alcohol, ya que la abstinencia en muchos casos puede complicarse.

Desintoxicación de alcohol: ¿cómo lograrla?

Existen ya tratamientos muy eficientes para iniciar y lograr finalmente mantener la abstinencia. Está demostrado que el proceso de desintoxicación de alcohol es mucho más seguro y fácil de lograr, si se lleva a cabo de la mano de servicios médicos y tratamientos adecuados.

Psicoterapia

Una de las terapias que mejor funcionan y más recomendables es la terapia cognitivo-conductual. En este tipo de terapia, un profesional de la salud mental acompañará a la persona adicta en su proceso de desintoxicación de alcohol. El terapeuta le ayudará aportándole herramientas para manejar su ansiedad, el estrés, lidiar con las situaciones que le provoquen más ganas de consumir y a reconducir pensamientos. También le ayudará a encontrar la raíz de su problema de alcoholismo, ya que no todo el mundo bebe por el mismo motivo y cada caso es distinto y personal.

Los grupos de apoyo son también muy eficaces, ya que la persona en proceso de desintoxicación de alcohol encontrará en ellos una red de confianza y apoyo donde refugiarse y le ayudará a mantener la abstinencia.

Tratamiento farmacológico

Los medicamentos son otra de las posibilidades en los tratamientos de desintoxicación de alcohol. Aunque no existe aún una cura farmacológica para el alcoholismo, sí hay medicamentos que están aprobados por la FDA, que han demostrado ser muy eficientes en la desintoxicación de alcohol, ya que ayudan a lograr la abstemia.

Estos medicamentos son el Disulfiram, la Naltrexona y el Acamprosato.

Sin embargo, pese a la probada efectividad de los mismos, muchos pacientes rechazan tomarlos debido a los múltiples efectos secundarios que producen, o los abandonan tras un tiempo por no adaptarse positivamente a ellos.

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal o EMTr es la última innovación en tratamientos para la desintoxicación de alcohol. Esta avanzada técnica ha demostrado conseguir resultados muy positivos y duraderos para tratar el alcoholismo.

A través de la aplicación de ligeros estímulos magnéticos sobre el cráneo del paciente, se consigue llegar a las regiones neuronales responsables de la adicción. De este modo, se regulará y corregirá el desequilibrio en la bioquímica cerebral, recuperando el funcionamiento de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

La EMTr tiene una altísima tasa de éxito y está avalada por la UE desde hace años. Es una gran alternativa a la medicación, ya que, al contrario de esta, la EMTr no tiene efectos secundarios ni repercusiones nocivas sobre la salud.

Con esta técnica, los resultados pueden apreciarse desde la primera semana de tratamiento. Es además un método de desintoxicación de alcohol ambulatorio, es decir, el paciente podrá tratarse sin necesidad de ingreso hospitalario, mientras continua con su vida y actividades cotidianas.

En Newline somos pioneros en el uso de EMTr en España. Ofrecemos el mejor tratamiento para la desintoxicación de alcohol, de la mano de psiquiatras profesionales con décadas de experiencia en el sector. Hemos tratado con éxito a más de 200 pacientes ya que, nuestro principal objetivo, es que puedan recuperar su salud, su estabilidad y su vida o antes posible.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.