NewLife

Desintoxicación de la cocaína: en qué consiste

Entendemos por desintoxicación al periodo de tiempo, variable entre distintos pacientes, que suele ir de las 2 a las 4 semanas, durante el cual se emplean fármacos de diverso tipo para limitar los efectos físicos y psicológicos de la abstinencia.

Si quieres conocer en qué consiste la desintoxicación de la cocaína, te invitamos a conocerlo en este artículo.

Centros públicos o privados para la desintoxicación de la cocaína

Las desintoxicacion de la cocaína suele hacerse en los casos más complicados de adicción y suele hacerse en estructuras de atención como centros médicos especializados (con especialización, ya sean públicos o privados. Los centros privados cuentan con más recursos por paciente y pueden garantizar una mayor continuidad en el tratamiento, así como el suministro de test de manera inmediata. Otra de las ventajas de los centros privados de desintoxicación de la cocaína es que permiten un ingreso rápido del paciente en el tratamiento, sin tener que someterse a listas de espera. Por otra parte, el tiempo que los especialistas dedican a la atención de los pacientes en diferentes aspectos es el suficiente.

En comparación con la adicción a otro tipo de drogas, como por ejemplo las benzodiazepinas, la cocaína presenta unas pautas de desintoxicación más sencillas, y por lo tanto requiere para ello de un periodo más breve de tiempo.

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

¿Cuáles son los pasos que se siguen durante un proceso de desintoxicación?

Después de la toma, por parte del consumidor, de la decisión de desintoxicarse, y de reconocer que necesita ayuda para salir de la cocaína, se plantea el primer objetivo de abandonar el consumo. Debe dejarse de consumir desde el principio y por completo, renunciando a posibles planes de reducción progresiva de la ingesta de la droga. Un profesional médico puede ayudar al paciente en el caso de no se encuentre bien en esta fase.

A partir de aquí comienza el tratamiento para dejar la adicción a la cocaína como tal, un tratamiento que debe ir de la mano de un profesional que recete medicamentos en sus dosis y pautas correctas. Es común que aparezca ansiedad durante esta fase, que se trata con medicamentos antidepresivos. De esta forma se mejora el estado de ánimo del paciente y se contribuye a regular el desequilibrio neuroquímico que padezca.

Una vez erradicado el consumo de cocaína entra en juego la terapia psicológica en la desintoxicación, que se enfoca, en buena parte, en la identificación y supresión de hábitos de consumo. El último paso en el proceso de desintoxicación es el cambio en el estilo de vida de la persona.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

La deshabituación a la droga

Al periodo de desintoxicación de la cocaína suele continuar un periodo de la llamada deshabituación a la droga. Ésta se realiza, en muchas ocasiones, en comunidades terapéuticas de larga estancia, como por ejemplo Proyecto Hombre. En estos centros, los pacientes conviven y desempeñan labores conjuntas que contribuyan a la deshabituación del consumo de la droga. En ellos se emplea la terapia de grupo, y la idea no es lograr la desintoxicación, que es una labor que se desarrolla en los centros médicos específicos, como hospitales. A la desintoxicación podría seguir, como alternativa al internamiento en una comunidad terapéutica, un tratamiento ambulatorio con Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), de manera que, limitando el deseo compulsivo de consumir, el paciente pueda seguir un camino de deshabituación sin llegar a ser ingresado.

La fase de poner fin al consumo de cocaína resulta más exitosa cuando se realiza en un centro bajo supervisión médica que cuando, como en ocasiones desean los pacientes, se realiza en casa. A pesar de que en este último caso se puede contar con la cercanía de familiares y amigos, siempre es precisa la supervisión de un médico especializado en este tipo de procesos de terapia. El asesoramiento profesional es clave para abandonar de forma efectiva el hábito del consumo de cocaína.

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.