NewLife

Desintoxicación de drogas en casa: ¿recomendable para todo el mundo?

La desintoxicación de drogas en casa es una opción a la que recurren muchas personas con problemas de adicción. Sin embargo, es necesario señalar que esta no debe llevarse a cabo en casos de adicción grave, ya que la vida del adicto puede correr un serio peligro.

En ningún caso la desintoxicación de drogas en casa será un sustituto de un tratamiento profesional. Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona será imprescindible, especialmente en casos de adicción severos.

 

El comienzo de la adicción a las drogas

Es fundamental comprender el origen y la naturaleza neurológica de la adicción a las drogas para comprender lo que sucede cuando una persona deja de consumirlas.

Entendiendo cómo se inicia el proceso adictivo en el cerebro y el organismo, será más fácil comprender por qué la desintoxicación de drogas en casa no es para todo el mundo y no debe realizarse en casos de adicción moderada o grave.

La adicción es una enfermedad compleja y grave que se origina en el cerebro y puede tener consecuencias devastadoras para la vida del adicto.

El inicio de esta enfermedad se debe a la alteración profunda de la neuroquímica cerebral derivada del consumo de drogas. Cuando se consumen ciertas sustancias (como la cocaína o el cannabis), los neurotransmisores cerebrales se ven afectados, especialmente la dopamina.

La dopamina está directamente involucrada en el sistema de recompensa cerebral. Es la principal responsable de regular la motivación y generar sensaciones de placer y satisfacción.

Al principio, las drogas provocan una liberación excesiva de dopamina en el cerebro, lo que produce los efectos iniciales de placer y euforia que buscan los consumidores.

Sin embargo, con el paso del tiempo y conforme el consumo se vuelve más recurrente, el sistema dopaminérgico (o sistema de recompensa) se sobreestimula y acaba debilitándose. Esto significa que la cantidad de dopamina en el cerebro disminuye y su funcionamiento se deteriora.

Como resultado, el consumidor comenzará a tener la necesidad de consumir una y otra vez para sentirse bien, ya que su cerebro perderá la capacidad de experimentar placer de forma natural por sí solo.

Además, las dosis que necesitará el usuario serán cada vez más altas, ya que desarrollará tolerancia a la droga y las cantidades iniciales dejarán de tener efecto.

Así es como comienza la dependencia física y psicológica a las drogas.

 

 

Desintoxicación de drogas en casa: el síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es el principal motivo por el que realizar la desintoxicación de drogas en casa puede suponer un alto riesgo para la salud y la vida del adicto.

Entendemos como síndrome de abstinencia el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que presenta un adicto a las drogas cuando detiene repentinamente su consumo.

Como hemos visto anteriormente, el consumo de drogas provoca un profundo desajuste neuroquímico que da lugar a la dependencia física y mental hacia estas sustancias. Cuando el organismo, acostumbrado a la presencia de droga, deja de recibir su dosis habitual, reaccionará con síntomas como náuseas, vómitos, temblores, sudores, malestar general, problemas estomacales, fiebre o insomnio entre otros.

Este primer periodo del proceso de desintoxicación puede ser muy duro hasta que el cuerpo se reequilibre y recupere su funcionamiento habitual.

No todo el mundo presenta los mismos síntomas, ni en la misma intensidad, gravedad o duración. La intensidad, gravedad y duración del síndrome abstinencia dependerá en gran medida de cada caso particular y los hábitos de consumo del adicto. Es decir, cuánto consume, el tiempo que lleva consumiendo, la frecuencia y otros factores, determinarán la complicación del síndrome de abstinencia.

Algunas personas pueden superar este periodo en unas semanas y otros, en cambio, tardar meses en superar el síndrome de abstinencia.

Es por ello que realizar la desintoxicación de drogas en casa puede suponer un riesgo elevado para la vida y la salud del adicto en caso de sufrir una adicción moderada o grave.

La desintoxicación de drogas en casa será efectiva y no supondrá peligro en caso de padecer una adicción leve. Sin embargo, bajo ningún concepto esto sustituirá a un tratamiento médico especializado.

 

Desintoxicación de drogas en casa: ¿cómo llevarla a cabo?

La desintoxicación en casa, como se ha mencionado anteriormente, solo es recomendable para personas con adicciones leves. Aquellos que han estado consumiendo drogas durante un período prolongado o tienen una adicción moderada o severa deben buscar ayuda profesional en un centro de desintoxicación.

La desintoxicación de drogas en casa puede ser peligrosa para personas con un grado de adicción moderada o severa, ya que pueden experimentar síntomas de abstinencia potencialmente mortales.

Antes de comenzar la desintoxicación de drogas en casa, es importante contar con familiares y seres queridos cercanos que puedan brindar el apoyo necesario durante el proceso y estar atentos a cualquier señal de peligro para pedir ayuda.

Tener a mano el número de emergencias por si surge alguna complicación también será útil.

La desintoxicación de drogas en casa no es un proceso fácil y puede ser física y emocionalmente agotador. Para minimizar los síntomas de abstinencia y aumentar las posibilidades de éxito, es recomendable seguir una serie de pautas durante la desintoxicación en casa.

En primer lugar, es importante mantenerse hidratado y comer alimentos saludables para ayudar al cuerpo a recuperarse. Además, también es necesario descansar lo suficiente, no realizar esfuerzos y evitar situaciones o personas que puedan ser desencadenantes del deseo de consumir.

Realizar terapia psicológica mientras se lleva a cabo la desintoxicación de drogas en casa también puede ser beneficioso, ya que el psicoterapeuta ayudará al adicto a lidiar con situaciones de ansiedad y estrés y a manejar mejor el síndrome de abstinencia.

Acudir a reuniones en grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos también puede brindarle al adicto un gran beneficio. En ellos encontrará un espacio seguro donde compartir experiencias con personas en sus mismas circunstancias.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) es un tratamiento altamente efectivo para tratar la adicción a las drogas. La desintoxicación de drogas en casa es perfectamente compatible con este tratamiento ya que es ambulatorio y no requiere de ingreso hospitalario. El paciente podrá realizar como desea la desintoxicación de drogas en casa mientras la complementa con un tratamiento profesional con médicos especialistas para no poner su vida en peligro.

Este tratamiento ha sido aprobado por la Unión Europea y ha demostrado su eficacia durante más de 20 años.

La EMTr es una técnica revolucionaria que reduce significativamente el impulso incontrolable de consumir drogas (craving) en tan solo una semana. Los pacientes notarán una disminución drástica de los deseos de consumir y del síndrome de abstinencia en pocos días.

La clave de la rapidez y calidad de los resultados de la EMTr radica en su capacidad para actuar directamente sobre el origen de la adicción: la parte neurológica.

Utilizando una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente, la EMTr emite suaves estímulos electromagnéticos que alcanzan el cerebro y reparan los neurotransmisores y áreas neuronales dañadas.

Este tratamiento es completamente seguro, indoloro y no tiene efectos secundarios.

En Newline, somos el primer centro en España especializado en el uso de la EMTr para el tratamiento de adicciones y otros trastornos. Contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificados y con décadas de experiencia que ya han logrado tratar con éxito a más de 300 personas utilizando esta técnica revolucionaria.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.