NewLife

Desintoxicación de drogas: ¿cómo llevarla a cabo?

La adicción es una enfermedad compleja que requiere comenzar un proceso de desintoxicación de drogas para evitar complicaciones graves e irreversibles.

Asistiendo a un centro de desintoxicación en Barcelona te asesorarán y recomendarán el tratamiento adecuado para tu caso para poder llevar a cabo la desintoxicación de drogas con éxito.

 

El origen de la adicción

La adicción es una enfermedad que comienza en el cerebro debido a los cambios neuroquímicos que estas sustancias generan en los neurotransmisores cerebrales, especialmente en la dopamina, responsable de la motivación y el placer.

Al consumir drogas, se libera una cantidad ingente de dopamina, lo que da lugar a una sensación placentera y eufórica en el individuo al comienzo.

No obstante, el consumo constante y abusivo de drogas deteriora el sistema dopaminérgico, también conocido como sistema de recompensa, lo que implica que el cerebro dejará de disponer de la suficiente dopamina y esta no funcionará de la manera adecuada.

Como consecuencia, el consumidor necesitará consumir de nuevo, una u otra vez, para sentirse bien, ya que su cerebro irá perdiendo gradualmente la capacidad de experimentar placer de forma natural sin la estimulación de las drogas.

Además poco a poco requerirá de mayores cantidades de drogas para obtener los efectos deseados, ya que su organismo desarrollará una tolerancia a estas cada vez mayor.

Comenzar un proceso de desintoxicación de drogas cuando antes será imprescindible para recuperar la salud física y mental, así como para evitar consecuencias irreversibles a largo plazo.

 

 

Desintoxicación de drogas: ¿es posible hacerla en casa?

Es posible realizar la desintoxicación de drogas en el hogar, sin embargo, puede ser peligrosa en determinados casos debido al síndrome de abstinencia.

Este síndrome es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que experimenta una persona adicta cuando deja de consumir drogas de forma repentina.

Cuando una persona está acostumbrada a consumir drogas, su cuerpo se desequilibra químicamente y se vuelve dependiente física y mentalmente de estas sustancias. Por lo tanto, cuando deja de recibir su dosis habitual, puede experimentar síntomas como náuseas, vómitos, temblores, sudoración, malestar general, problemas estomacales, fiebre e insomnio, entre otros.

Durante este proceso de desintoxicación de drogas, el cuerpo necesita tiempo para volver a equilibrarse y recuperar su funcionamiento normal.

La intensidad, gravedad y duración del síndrome de abstinencia pueden variar según cada caso y los hábitos de consumo de la persona.

Factores como la cantidad consumida, el tiempo de consumo y la frecuencia determinarán la dificultad del síndrome de abstinencia. Por ello, tomar la decisión de realizar la desintoxicación de drogas sin ayuda médica especializada puede poner en peligro la vida del adicto. Esto es solo recomendable si se trata de un caso de adicción leve.

En caso de sufrir una adicción moderada o grave es imprescindible buscar ayuda profesional y realizar el tratamiento adecuado para la correcta desintoxicación de drogas.

 

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la desintoxicación de drogas?

Existen diferentes enfoques para abordar el proceso de desintoxicación de drogas. Es fundamental considerar tanto el aspecto físico como el psicológico de la enfermedad, ya que esta afecta al cuerpo, la mente, las emociones e incluso los aspectos sociales del individuo.

Aunque no se ha descubierto aún una cura definitiva para la adicción, hay tratamientos de desintoxicación de drogas altamente efectivos que pueden ayudar a los adictos a lograr la desintoxicación de drogas de forma definitiva.

Los tratamientos farmacológicos son una opción viable, ya que existen medicamentos específicos que pueden ayudar a reducir el consumo de ciertas sustancias, como el alcohol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos medicamentos no representan una cura en sí mismos, solo sirven de apoyo para facilitar el proceso.

Además, durante el proceso de desintoxicación de drogas, también suelen recetarse medicamentos para calmar y reducir los síntomas del síndrome de abstinencia, como la ansiedad y la depresión.

La terapia psicológica también desempeña un papel fundamental en la desintoxicación de drogas. Un terapeuta especializado en adicciones puede ayudar al paciente a enfrentar de manera más efectiva la desintoxicación de drogas, a lidiar con la ansiedad, a identificar cuáles son los desencadenantes que generan el deseo incontrolable de consumir para poder evitaos o manejarlos y a controlar el estrés característico de este proceso.

Además, ha demostrado ser muy beneficioso buscar apoyo en grupos como Alcohólicos Anónimos, donde el adicto puede encontrar comprensión y afecto por parte de personas que están en la misma situación. Esto puede ser de gran ayuda a nivel personal durante el proceso de desintoxicación de drogas.

Existe, por otro lado, otra opción de tratamiento que lleva más de 20 años usándose y está aprobado por la Unión Europea por su alta efectividad: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), es el método que utilizamos en Newline para tratar la desintoxicación de drogas.

Esta técnica innovadora se enfoca en tratar directamente la raíz de la adicción: la parte neurológica. Al utilizar una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente y emite suaves estímulos electromagnéticos, se logra impactar en el cerebro de forma indolora y reparar las áreas neuronales dañadas y los neurotransmisores que han dejado de funcionar.

La EMTr  es completamente segura y no provoca efectos secundarios.

Además, se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que el paciente no necesita ser hospitalizado y puede llevar a cabo su tratamiento de desintoxicación de drogas desde la comodidad de su hogar y continuando con su vida normal.

Al actuar directamente sobre la raíz de la adicción, en tan solo una semana de tratamiento con EMTr los pacientes experimentan una reducción significativa en sus ansias de consumir drogas. Esta técnica tiene un impacto directo en el impulso incontrolable de consumir, conocido como craving.

Nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificados y con décadas de experiencia ha tratado con éxito hasta el momento a más de 300 personas utilizando esta técnica revolucionaria. En Newline somos pioneros en España en el uso de esta técnica y estamos comprometidos en brindar una solución efectiva y segura para superar la adicción a las drogas.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.