NewLife

Desintoxicar el hígado de alcohol: ¿es posible?

El consumo abusivo o recurrente de alcohol perjudica gravemente la salud. Son innumerables los órganos que pueden verse afectados por esta sustancia, pero sin duda, el hígado es el más perjudicado. Tanto las personas que sufren alcoholismo como las que no, pero consumen alcohol habitualmente, buscan desintoxicar el hígado de alcohol. Tener este órgano dañado provoca malestar y a la larga, diversas enfermedades como la cirrosis, por ello es muy importante mantenerlo sano.

El alcoholismo afecta a miles de personas en todo el mundo, es de hecho, un problema de salud pública. En España se estima que entre 2010 y 2017 murieron más de 15.000 personas por alcoholismo, más de la mitad de estas muertes, fueron prematuras.

La muerte no es el único peligro de consumir alcohol de forma abusiva, puede generar múltiples enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y dañar gravemente el sistema nervioso central. Pero el hígado es sin duda el órgano más afectado, ya que es el que se encarga directamente de procesar esta sustancia.

Es de vital importancia saber identificar y reconocer las señales del alcoholismo lo más temprano posible, para así poder buscar el tratamiento adecuado, evitar daños irreparables en la salud e ingresar en una clínica de desintoxicación.

¿Cuáles son las principales funciones del hígado?

Antes de conocer cómo desintoxicar el hígado de alcohol, es necesario saber cómo trabaja este órgano en nuestro cuerpo. Sus principales funciones son extraer los nutrientes necesarios para hacer la digestión, almacenar energía en forma de glucosa y filtrar y depurar las toxinas de nuestro organismo.

El hígado es el principal responsable de eliminación de toxinas de nuestro organismo y regula el equilibrio hormonal. Pero ese no es su único cometido, entre sus muchas funciones se encuentran las siguientes:

  • Segregación de bilis para descomponer posteriormente las grasas del organismo y poder digerirlas.
  • Producción de colesterol y proteínas
  • Administrar la glucosa, almacenándola o liberándola según sea necesario.
  • Producción de hemoglobina.
  • Regular la coagulación sanguínea.
  • Producción de factores inmunitarios para ayudar al cuerpo en la resistencia a las infecciones.

El correcto funcionamiento del hígado es imprescindible para que el cuerpo esté sano, ya que interviene en múltiples procesos vitales. Por ello es crucial desintoxicar el hígado de alcohol a tiempo, sino las consecuencias pueden ser graves e irreversibles.

Olvídate de las ganas de consumir con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

¿Cómo afecta el alcohol al hígado?

Pese a la gran aceptación social del alcohol, este, lejos de ser una sustancia inofensiva, es una droga altamente nociva. El alcohol es una droga psicoactiva que altera el sistema nervioso central y puede llegar incluso a atrofiarlo con el tiempo. Pero no es lo único que puede destruir esta droga, el alcohol daña gravemente multitud de órganos, pero, el principal afectado es sin duda el hígado, ya que es el encargado de metabolizar el 90% del alcohol ingerido.

Los efectos del alcohol en el hígado producen principalmente tres síndromes: hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática. Se estima que en España, de todos los casos de cirrosis hepática, el alcohol es responsable del 50% de ellos, convirtiéndose así en la primera causa de cirrosis.

De los casos de cáncer de hígado, entre el 20% y el 50% de las personas que se realizan un trasplante hepático, es a causa del alcohol. Estas son afecciones tienen una alta tasa de mortalidad, sobreviviendo tan solo el 58% de las personas que padecen hepatopatías alcohólicas, el 50% de los que padecen cirrosis alcohólica y el 33% de los que sufren hepatitis alcohólica.

El hígado graso puede mejorar o incluso curarse si se diagnostica de forma temprana y se inicia la abstemia cuanto antes, sin embargo, en los casos avanzados de cirrosis, la abstemia no será remedio suficiente. La eliminación del consumo de alcohol conseguirá reducir en estos casos, el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, pero llegados a ese punto de daño hepático, la abstemia solo será un método de prevención.

Es por ello imprescindible reconocer a tiempo la existencia del problema de alcoholismo, para así, poder detener lo antes posible la ingesta y desintoxicar el hígado de alcohol para evitar que se produzcan daños irreversibles.

Desintoxicar el hígado de alcohol: ¿cómo hacerlo?

Para desintoxicar el hígado de alcohol y mantenerlo sano durante mucho tiempo, es importante seguir ciertas recomendaciones que favorecen su protección:

  • Beber mucha agua.
  • Reducir o, preferiblemente, eliminar completamente la ingesta de alcohol.
  • Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.
  • Evitar alimentos grasos.
  • Evitar el azúcar.
  • Mantener un peso saludable: el sobrepeso es un factor de riesgo para padecer afecciones en el hígado. Se estima que el 30% de las personas con fibrosis en el hígado tenían obesidad.

Desintoxicar el hígado de alcohol: alimentos que ayudan

Hay una serie de alimentos que favorecen que el hígado se encuentre sano y ayuda a que funcione correctamente. También contribuyen a desintoxicar el hígado de alcohol y a recuperar en la medida de lo posible su estado inicial.

La zanahoria, el aguacate, los frutos rojos, el ajo, el limón, café, té, pepino, legumbres, avena o verduras crucíferas son algunos de los ejemplos de alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado y a protegerlo del daño del alcohol.

Tratamientos para el alcoholismo

Para conseguir desintoxicar el hígado de alcohol y recuperar su salud y funcionamiento, lo primordial es iniciar la abstinencia cuanto antes. Cuando el consumo de alcohol se ha vuelto abusivo o recurrente, es posible que se haya desarrollado una adicción y dependencia. El alcoholismo es una enfermedad que ha de ser tratada adecuadamente.

Existen distintas formas de abordar el alcoholismo y superarlo para evitar el riesgo de padecer numerosas enfermedades, reducir la mortalidad y conseguir desintoxicar el hígado de alcohol.

Psicoterapia

La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento para el alcoholismo muy recomendable, durante y después de conseguir definitivamente la abstinencia. Puede realizarse de forma aislada o combinada con otros tratamientos.

Ayuda al paciente concediéndole herramientas para que, al aplicarlas en su vida, él mismo pueda lograr superar la enfermedad. Estas herramientas le ayudarán a lidiar o evitar situaciones, personas o circunstancias que le provoquen ganas de consumir alcohol, así como a arrojar luz sobre la raíz de problema para evitar posibles recaídas.

Los grupos de apoyo, como Alcohólico Anónimos, han demostrado ser también muy eficientes, teniendo un impacto positivo en la rehabilitación del paciente, aportándole una red social firme y de confianza, a la vez que comprensión y escucha.

Medicación

El tratamiento farmacológico es muy útil para apoyar el proceso de abstinencia y de desintoxicar el hígado de alcohol. Sin embargo, no existe aún una cura farmacológica definitiva para el alcoholismo. Aunque sí hay medicamentos aprobados por la FDA que ayudan durante el proceso de abstemia, como la naltrexona, el acamprosato y el disulfiram.

Lamentablemente, muchos pacientes rechazan la medicación o no les da resultados positivos, debido a los numerosos efectos secundarios tiene, que repercuten, en muchas ocasiones, en la salud del organismo y la calidad de vida del paciente.

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal o EMTr es lo último en tratamientos para el alcoholismo. La EMTr es una alternativa muy eficiente para las personas que buscan dejar su adicción para poder desintoxicar el hígado de alcohol y recuperar su salud.

Esta avanzada e innovadora técnica consiste en aplicar leves pulsiones magnéticas sobre el cuero cabelludo del paciente que, al momento, llegan al cerebro y afectan directamente y de forma muy precisa, a las regiones neuronales encargadas de la adicción.

El alcohol no solo afecta al hígado, sino que, además, desequilibra la química neuronal y altera su funcionamiento, siendo así más complicado superar la adicción ya que el circuito de recompensa cerebral se ve alterado. La EMTr trabaja directamente sobre este sistema neuronal, reequilibrando neurotransmisores como la dopamina o la serotonina. Por ello, los resultados se notan desde la primera semana de tratamiento, haciendo mucho más fácil para el paciente atravesar el síndrome de abstinencia.

La EMTr ya está aprobada y avalada por la UE desde hace años y es una terapia completamente segura, cómoda y no invasiva. Además de ser un tratamiento ambulatorio que permite al paciente tratarse mientras continúa con sus actividades cotidianas y su vida, cerca de sus seres queridos.

En Newline somos pioneros en el uso de EMTr en España, habiendo tratado ya a más de 200 pacientes con una tasa de éxito del 94%. Ofrecemos el mejor tratamiento para el alcoholismo con Estimulación Magnética Transcraneal, ya que contamos con un equipo de psiquiatras profesionales con décadas de experiencia en el sector y con el compromiso en la recuperación de nuestros pacientes como prioridad.

 

Olvídate de las ganas de consumir con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.