NewLife

Dolor en la nariz y la coca, una relación directa

El dolor en la nariz y la coca van asociados de manera directa. Los efectos en el tabique nasal de tomar esta sustancia son muy frecuentes y diversos, hasta el punto de que muchas personas dejan de consumir por este motivo.

Es necesario acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona si se padece una adicción ya que, de lo contrario, será muy difícil superarla y puede conllevar problemas de salud graves y mortales.

 

Dolor en la nariz y la coca: efectos de esta droga en el tabique nasal

La cocaína es una sustancia muy dañina, que puede arruinar sistemas vitales del cuerpo, como el tabique nasal, especialmente si se abusa de ella durante un largo período de tiempo.

Cuando las personas piensan en la cocaína, a menudo se centran en el impacto que tiene esta droga en el cerebro. Pero en la idea que todos tenemos, por ejemplo, de cómo reconocer a un cocainómano, pesa mucho la idea de que es común que se toque reiteradamente la nariz, realice aspiraciones o sufra en ella un goteo constante. Lo cierto es que son indicadores fieles de que podemos estar ante un adicto a esta sustancia.

Cuando se consume cocaína, viaja desde su punto de entrada (cavidad nasal o vena) a través de la sangre y afecta a todos los tejidos y órganos a través de los cuales pasa en dirección al cerebro.

El abuso de cocaína afecta directamente al corazón, los riñones, el cerebro, los intestinos y el sistema respiratorio, además de causar deterioro sexual.

El método más común de consumo de cocaína es mediante la inhalación. Sin embargo, tiene efectos contraproducentes en todas las partes del cuerpo con las que la droga entra en contacto: especialmente la cavidad nasal y la garganta. Los síntomas del cocainómano en la nariz debido a que el polvo de cocaína irrita y daña el tejido sensible en la cavidad nasal y la garganta, incluyen secreción nasal, aparición de sangre y congestión nasal. Esto ocurre, en especial, en muchos usuarios crónicos. 

 

 

 

Dolor en la nariz y la coca: efectos a corto y largo plazo

Para entender la relación entre el dolor en la nariz y la coca, hay que conocer la fisonomía del apéndice nasal.

El tabique separa la nariz en dos cámaras: esta es la pared carnosa que se puede sentir entre los dedos. El interior está cubierto por una capa delgada y sensible llamada membrana mucosa, que funciona como un filtro y protege contra las infecciones cada vez que inhala y barre cosas que su cuerpo no necesita, como el polvo, el polen o la cocaína.

  • Problemas a corto plazo. Durante el proceso de esnifar cocaína, la droga se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo a través de la membrana mucosa. Un efecto inmediato dentro de esa membrana es reducir los vasos sanguíneos. Como resultado, este revestimiento sensible se irrita e inflama. Los efectos a corto plazo de la coca en el tabique nasal incluyen:
    • Estornudos
    • Secreción nasal
    • Congestión nasal
    • Hemorragias nasales

 

  • Problemas a largo plazo. Los efectos a largo plazo de la coca en el tabique nasal se deben a un exceso de uso y mezcla de otras sustancias que a la larga afectan la forma en que se humidifica el aire antes de que llegue a los pulmones. También causa la formación de llagas en la membrana y la perforación del tabique nasal. O, en otras palabras, la aparición de un agujero en la pared divisoria que puede continuar creciendo con el tiempo y que si se destruye lo suficiente el tabique de la nariz puede inclusive colapsar. Inhalar cocaína de manera regular y a largo plazo también puede llevar a la erosión del tejido tisular y a procesos inflamatorios adicionales.

 

¿Debo preocuparme por mi tabique nasal si consumo cocaína?

Todos los efectos descritos con anterioridad tienen la bastante importancia como para responder que sí. Las lesiones en esta parte del cuerpo, tanto a corto como a largo plazo, producen graves trastornos y daños.

El dolor en la nariz y la coca van siempre de la mano, cuando un consumidor padece una adicción, tarde o temprano acabará teniendo graves problemas en el tabique nasal.

Además, fumar cocaína acrecienta la probabilidad de sufrir incidencias respiratorias graves.

La toxicidad de la cocaína es compleja y se ejerce a través de múltiples vías centrales y periféricas. Inhalar cocaína puede causar daño a la membrana mucosa a través de la cavidad sinusal, lo que lleva a la garganta y al sistema respiratorio superior.

Los riesgos de la cocaína fumada o crack incluyen problemas respiratorios graves. En este caso, la tos crónica, el alto riesgo de infecciones como la neumonía y la tuberculosis, dificultad respiratoria aguda, asma y el edema pulmonar están asociados con la cocaína.

En el caso de que una persona deje de consumir cocaína, por ejemplo, tras el ingreso en un centro de tratamiento de adicciones, los vasos sanguíneos pueden recuperarse y el flujo de sangre a los tejidos nasales y otros tejidos mejorarán con el tiempo.

Sin embargo, la perforación del tabique, como una de las muchas consecuencias del consumo de drogas, no se curará por sí misma.

Por el contrario, ​​es necesaria la intervención médica para repararla. Con el tiempo, incluso, ese agujero aumentará la susceptibilidad de la persona a las infecciones nasales e inclusive causará cambios en la voz de la persona afectada.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción

La adicción es una enfermedad que, como cualquier otra enfermedad, necesita tratamiento. Por ello es necesario acudir a especialistas que ofrezcan la opción más adecuada.

No se ha encontrado aún un medicamento que pueda curar la adicción, sin embargo, hace 20 años que está en uso un tratamiento innovador y revolucionario que sí es específico para tratar la adicción y acaba con ella de forma definitiva: la Estimulación Magnética Transcraneal.

Esta técnica está aprobada por la Unión Europea y tiene una altísima tasa de éxito. Es, por el momento, el único tratamiento capaz de actuar directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

La EMTr consigue resultados extraordinarios en un tiempo récord debido a que actúa sobre el origen del problema. Desde la primera semana de tratamiento el paciente podrá notar cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir.

Funciona colocando una bobina sobre la cabeza del paciente que emite leves estímulos eléctricos. Estas ligeras descargas electromagnéticas, de forma totalmente indolora, alcanzan el cerebro y restauran sus neurotransmisores y zonas neuronales dañadas.

Es un tratamiento seguro y sin efectos secundarios.

Además es ambulatorio, lo que permite al paciente continuar con su rutina habitual, su trabajo y su vida mientras realiza el tratamiento en total discreción.

En Newline somos pioneros en el uso de la técnica EMTr en España. Somos un centro de desintoxicación ambulatorio, especializado adicciones.

Gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia, más de 200 pacientes han superado con éxito su adicción de forma definitiva.

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

Yeison Deiby Berrio Alvarez

16 diciembre, 2022 9:10 pm

Buenas tardes

Primero agradecerles a todo su equipo de trabajo e investigacion, excelente explicación, lastima, que en muchas ocaciones no investigamos y no nos informamos de lo grave de estas drogas.

Nadie escarmiento por cabeza ajena.

Vivamos sin droga, demos otra oportunidad.

Raquel

7 mayo, 2023 2:49 am

Hola soy Raquel cada ves que Me hago una me pongo con mucho mocos y me duele las encías y la cabeza y tiro trozos de carne y venillas de sangre