NewLife

¿Dónde acudir si mi hijo consume drogas?: las mejores opciones

Es normal preguntarse “dónde acudir si mi hijo consume drogas” y no saber qué hacer en esa situación. Descubrir que tu hija o hija está en riesgo de desarrollar una adicción es una situación dura y delicada, pero es importante mantener la calma ya que existen opciones y soluciones, como acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona donde ofrezcan un tratamiento adecuado.

 

¿Por qué mi hijo consume?

Son muchas y diversas las razones que pueden empujar a un adolescente a consumir drogas. Influyen en gran medida factores como la personalidad, el contexto familiar o el grupo social.

Algunas de las razones por las que el adolescente puede estar consumiendo drogas, son:

  • Desinhibirse y creer que así podrá relacionarse mejor. Muchos adolescentes y jóvenes experimentan con drogas o deciden iniciarse en ellas bajo la creencia errónea de que eso favorecerá sus relaciones y le ayudará a hacer amigos.
  • Encajar en un grupo social. Es muy importante a determinadas edades encajar en un grupo. Si algunos adolescentes de su entorno comienzan a consumir drogas, es más probable que otros del grupo de amigos también decidan hacerlo por encajar y no ser objeto de burlas o marginación.
  • Por estrés o cambios en su vida y rutina. Cuando el adolescente se ve sometido a estrés, ansiedad o cambios bruscos como una mudanza o el divorcio de los progenitores, pueden decidir comenzar a consumir drogas para evadirse o reducir el malestar.
  • Debido a una depresión o un fuerte dolor emocional. El consumo de drogas puede deberse también a estar sufriendo una depresión o problemas personales, escolares, sociales o de salud mental.

Antes de preguntarse “dónde acudir si mi hijo consume drogas”, es importante conocer el motivo que le ha llevado a ello, si es algo habitual o solo las ha probado y si ha desarrollado, o no, una adicción.

 

 

 

Señales de alerta antes de buscar dónde acudir si mi hijo consume drogas

Existen algunas señales de alerta que pueden indicarnos con anticipación el posible consumo de drogas de un adolescente. Si se presta atención al joven, se pueden observar alarmas, físicas y comportamentales, como:

  • Cambios bruscos en el estado de ánimo que son irracionales
  • Cambios de comportamiento
  • Mayor irritabilidad y/o agresividad
  • Pupilas dilatadas u ojos rojos
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño o cambios en los hábitos del sueño
  • Bajo rendimiento escolar
  • Aumento del apetito o falta de él
  • Hiperactividad
  • Ha comenzado a mentir
  • Tos constante que no se cura
  • Lentitud en el pensamiento y en las reacciones
  • Apatía o síndrome amotivacional

 

¿Dónde acudir si mi hijo consume drogas?: la importancia de buscar ayuda profesional

En primer lugar, es necesario diferenciar entre el abuso de drogas y una adicción. Ambas son muy perjudiciales y con efectos peligrosos para la salud, sin embargo, la adicción es una enfermedad.

Como cualquier otra patología, la adicción necesita ser tratada por profesionales cualificados, ya que, de lo contrario, es posible que no se supere o aumenten las posibilidades de sufrir futuras recaídas.

La adicción a las drogas provoca innumerables consecuencias sobre la salud del adicto, físicas, psicológicas y personales.

Entre las consecuencias y secuelas residuales del consumo de drogas se encuentran distintas afecciones físicas como enfermedades del corazón, problemas respiratorios, hemorragias internas, ictus cerebrales etc.

Entre las consecuencias psicológicas y personales de la adicción a las drogas podemos destacar el alto riesgo de sufrir un brote psicótico, cambios de personalidad, ansiedad, depresión, pérdida de empleo, fracaso escolar y conflictos con la pareja y el entorno familiar.

Estas son solo algunas de las razones por las que, cuando un progenitor descubre que su hijo o hija se droga se pregunte en seguida “dónde acudir si mi hijo consume drogas”.

Está demostrado que la ayuda profesional en estos casos será clave y determinante en el éxito del abandono de las drogas.

 

Dónde acudir si mi hijo consume drogas: las opciones disponibles

Si crees que tu hijo ha desarrollado una adicción a las drogas y sufre dependencia, hay varias opciones donde acudir si mi hijo consume drogas.

En primer lugar, es importante mantener una conversación abiertamente con el adolescente donde este se sienta seguro, escuchado y no atacado.

Al conversar con él, es necesario hacerle entender el peligro que corre su vida si continúa consumiendo drogas y la gravedad del asunto. Hay que tratar de conseguir, sin imponerse, que el adolescente decida y acepte realizar un tratamiento de desintoxicación.

Para ello, existen distintas opciones donde acudir si mi dijo consume drogas, algunas ellas son de carácter público, y otras, privado:

  • El Servicio de Prevención de Adicciones (PAD): Este número de teléfono está habilitado para consultas, asesoramiento y resolución de problemas de adicciones. Está destinado especialmente a quienes buscan dónde acudir si mi hijo se droga, o los que tienen un amigo o ser querido sufriendo una adicción y se encuentran en una situación crítica. Este número es atendido por psicólogos especializados en adicciones. 
  • Los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID): son centros públicos donde acudir en caso de adicciones donde se dará servicio de asesoramiento, información, diagnóstico, terapia y atención familiar.

 

  • Centros de desintoxicación con ingreso: estos centros de desintoxicación requieren ingreso y hay opciones públicas y privadas. Se encargarán de realizar en primer lugar una valoración del paciente y, después, tratarlo. Dependiendo del caso, el ingreso puede llegar a durar varios meses.

 

  • Centros públicos ambulatorios: hay una red pública nacional que disponible para tratar de forma ambulatoria a personas que sufren una adicción. Se puede acceder a ellos acudiendo a un Centro de Atención Primaria de salud.

 

  • Centros de desintoxicación ambulatorios privados: estos centros ofrecen tratamientos para la desintoxicación de forma ambulatoria, como es el caso de Newline. En Newline realizamos un tratamiento para las adicciones mediante Estimulación Magnética Transcraneal. 

 

Tratamiento con EMTr para la adicción

La Estimulación Magnética Transcraneal es el tratamiento para las adicciones que ha resultado ser más efectivo en los últimos 20 años.

Está aprobado por la Unión Europea y cuenta con una altísima tasa de éxito y efectividad probadas.

Esta innovadora técnica funciona mediante la colocación de una bobina sobre el cráneo del paciente que emite leves e imperceptibles estímulos electromagnéticos. Estos inciden en el cerebro de forma indolora y se encargarán de reparar los neurotransmisores afectados y las zonas neuronales dañadas.

La EMTr es actualmente el único tratamiento capaz de hacer efecto directamente sobre el origen de la adicción: la parte neurológica.

Por ello sus resultados son casi inmediatos. En tan solo una semana el paciente puede apreciar una drástica reducción de sus ganas de consumir.

Es un tratamiento que ha demostrado ser totalmente seguro y no provocar efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos.

Además, cuenta con la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, lo que permite al paciente tratarse con total privacidad y comodidad, compaginando el tratamiento con su vida laboral y personal.

En Newline somos el centro pionero en España en el uso de EMTr y estamos especializados en adicciones.

Combinando la eficacia de la EMTr y el trabajo de nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado hemos logrado que más de 300 personas superen su adicción con éxito.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.