NewLife

Drogas en adolescentes: ¿qué se puede hacer como padre?

El abuso de drogas en adolescentes es un problema muy común y recurrente que sufren cientos de familias. A esta edad tan vulnerable, los jóvenes son proclives a probar sustancias estimulantes por distintos motivos que analizaremos en este artículo.

Uno de los mayores peligros que esto supone es que se desarrolle una adicción a una edad tan temprana. Si esto sucede, es necesario acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona donde el adolescente pueda recibir la ayuda profesional necesaria.

 

Drogas en adolescentes: ¿por qué comienzan?

Son muchas las razones que pueden llevar al abuso de drogas en adolescentes y cada caso es diferente y particular. Sin embargo, existen algunas que se repiten con mayor asiduidad y son comunes en innumerables casos de drogas en adolescentes.

Algunas de las razones más habituales por las que los jóvenes pueden iniciarse en el uso de sustancias estupefacientes, son:

 

  • Por encajar en un grupo social: es muy habitual el comienzo del uso de drogas en adolescentes por intentar pertenecer a determinado grupo social o encajar en un grupo de amigos si estos consumen. La presión social o el miedo al rechazo, al abandono y a la exclusión, pueden empujar fácilmente a un adolescente a probar las drogas y a continuar consumiéndolas.

 

  • Desinhibirse y creer erróneamente que así favorecen sus relaciones personales es otra causa muy común del abuso de drogas en adolescentes. En jóvenes tímidos, introvertidos o con problemas para relacionarse, es frecuente el consumo de sustancias como el alcohol, ya que consideran que así tendrán más facilidad para relacionarse.

 

  • Sufrir un trastorno depresivo o de ansiedad es otro de los principales motivos del abuso de drogas en adolescentes e incluso en personas adultas. Cuando se padece ansiedad y/o depresión, la angustia que se siente puede llevar al joven a buscar sentirse mejor recurriendo a sustancias estimulantes. En estos casos es mucho más fácil que se genere una adicción, ya que asociarán rápidamente el bienestar con la droga y buscarán continuamente evadirse y sentir placer de este modo.

 

  • Pertenecer a una familia desestructurada o sufrir problemas familiares: la violencia en el entorno doméstico, no solo hacia el adolescente sino también entre los progenitores, provoca en ocasiones que el joven busque vías de escape para su dolor y malestar. Además, la falta de herramientas emocionales para manejar los conflictos y el sentimiento de incomprensión y soledad, fomentan también la necesidad de evasión con drogas en adolescentes.

 

 

Drogas en adolescentes: primeras señales

El abuso de drogas en adolescentes está a la orden del día y es un problema que preocupa y afecta a cientos de progenitores.

La vulnerabilidad de los jóvenes a desarrollar una adicción y padecer consecuencias graves es mayor que en una persona adulta, ya que su cerebro aún no se ha terminado de desarrollar.

Si no se identifica a tiempo la adicción y se interviene de forma prematura, las secuelas que pueden dejar las drogas en adolescentes pueden ser irreversibles en muchos casos e, incluso, mortales.

Consecuencias psicológicas, físicas, fisiológicas, sociales, emocionales y conductuales pueden surgir a raíz del desarrollo de una adicción en edades tan tempranas. Por ello es importante saber identificar las señales a tiempo, para poder buscar ayuda. Estas son algunas de ellas:

  • Ojos rojos
  • Trastornos alimenticios o cambios en la conducta alimentaria
  • Trastornos del sueño (insomnio, somnolencia)
  • Cambio de grupo de amigos
  • Comportamientos violentos
  • Cambios de humor irracionales
  • Aislamiento
  • Apatía
  • Bajo rendimiento escolar

 

Drogas en adolescentes: ¿cómo se puede ayudar?

Lo más importante cuando existe un problema de abuso de drogas en adolescentes es mantener una conversación calmada y empática con el joven, donde se hable abiertamente sobre el problema y se le haga entender la gravedad del asunto.

Explicarle al joven las posibles consecuencias del consumo de sustancias y hacerle entender lo peligroso que es desarrollar una adicción y cómo puede afectar esto a su vida y su salud, es necesario.

Del mismo modo, será importante mostrarle la preocupación de los progenitores, así como hacerle saber que cuenta con su ayuda y apoyo para poder superar la adicción y dejar las drogas.

Durante la conversación, es importante mantener la calma, no juzgar, no gritar y no ser ni excesivamente severos ni demasiado permisivos.

Hay que encontrar un equilibrio entre la comprensión, el cariño, la empatía y la asertividad, con la seriedad y la gravedad del asunto.

Será necesario también tratar de que el joven se preste a recibir tratamiento y ayuda profesional, ya que esto multiplicará las posibilidades de éxito de la desintoxicación. Una intervención temprana puede ser totalmente eficaz y evitar el desarrollo de una adicción.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

En caso de que la adicción ya se haya desarrollado, es fundamental recibir ayuda profesional acudiendo a un centro especializado en adicciones.

Pese a que la adicción sea una patología considerada crónica y no cuente con una cura definitiva, existen tratamientos altamente eficaces para lograr superarla.

De los tratamientos disponibles actualmente, el que mejores resultados ha dado en los últimos 20 años de la forma más segura y menos invasiva posible, es el de la Estimulación Magnética Transcraneal.

Este tratamiento revolucionario que trabajamos en Newline está aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito en el tratamiento de las adicciones y es el único capaz de actuar sobre el origen de la adicción: la parte neurológica.

Al actuar directamente sobre la raíz de la enfermedad, la EMTr consigue que se obtengan resultados muy rápidamente y a largo plazo. Tan solo en una semana ya se puede apreciar una drástica reducción del mono y las ganas de consumir del paciente.

Esto se consigue mediante la colocación de una bobina sobre el cráneo del paciente que emite leves estímulos electromagnéticos. Estas ligeras e imperceptibles descargas inciden en el cerebro y pasan a restaurar sus neurotransmisores y zonas neuronales dañadas.

Es una técnica totalmente indolora, segura y sin efectos secundarios que se realiza de manera ambulatoria.

Al no necesitar de ingreso hospitalario permite que, en caso de drogas en adolescentes, estos puedan continuar con su rutina diaria y sigan acudiendo a la escuela de forma habitual.

En Newline somos el primer centro especializado en EMTr en España. Llevamos años tratando múltiples casos de adicciones con esta innovadora técnica y hemos conseguido que más de 300 pacientes superen de forma exitosa su adicción.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.