NewLife

Las drogas más consumidas, sus efectos y tratamientos

Lamentablemente, las drogas tienen una característica en común: han logrado llegar prácticamente a todos los rincones de la sociedad. Muchas de estas sustancias presentan un consumo normalizado, incluso muchas personas subestiman sus efectos negativos. En este artículo se repasan las drogas más consumidas, cuáles son sus efectos para el organismo y, en algunos casos, cómo se puede tratar su adicción.

Cuáles son las tres drogas más consumidas

Sin lugar a dudas, las tres drogas más consumidas en el mundo son las siguientes:

  • Alcohol. Se trata de una droga por mucho que esté legalizada en la gran mayoría de los países. El alcohol tiene dos características que lo hacen muy peligroso: es una de las drogas más consumidas con mayor poder adictivo y sus efectos pueden provocar la muerte de quien lo consume pero también la de los demás. Por ejemplo si se mezcla la bebida con la conducción.

Cada vez miles de personas alrededor del mundo empiezan a consumir alcohol a edades más tempranas. Por si esto no fuera poco, dejar la bebida es un proceso complicado. El alcoholismo es una enfermedad grave que implica un tratamiento especializado a cargo de profesionales médicos.

  • Tabaco. El tabaco también es una sustancia muy adictiva. Aunque sus efectos no suelen afectar tanto a la mente y el comportamiento, su consumo pone en riesgo el sistema circulatorio; además de aumentar el riesgo de padecer un cáncer de boca, garganta o pulmones. El organismo de un fumador envejece antes que el de una persona que no fuma.

Dejar de fumar es un proceso complicado en los casos de personas que fuman mucho. El médico de cabecera puede prescribir un tratamiento con parches de nicotina que ayude al paciente a sobrellevar el proceso de desintoxicación.

  • Cannabis. La marihuana se extrae de la planta Cannabis sativa. Su efecto psicoactivo se debe a la molécula llamada tetrahidrocannabinol, el THC. Dependiendo de la variedad de la planta el efecto del cannabis puede ser excitante o calmante. Aunque no es una droga tan adictiva como otras, si es capaz de generar dependencia.

Provoca efectos secundarios como desorientación, ideas y habla desordenados, confusión e, incluso, paranoia. Se ha comprobado que es capaz de desencadenar brotes psicóticos en personas predispuestas a ello genéticamente.

El cannabis es una de las drogas más consumidas por los jóvenes en todo el mundo y, como en el caso del alcohol, el consumo cada vez se da a edades más tempranas. Además, la marihuana suele ser la puerta de entrada a otras drogas.

 

Las drogas legales más consumidas

En este apartado se sitúan las drogas que pueden encontrarse en una farmacia. Son sustancias que puede recetar un médico para tratar trastornos del sueño, ansiedad o, incluso, como relajante muscular.

Se trata de las benzodiacepinas y tranquilizantes que si bien son seguras durante cortos periodos de tiempo, pueden provocar dependencia y algunos pacientes comienzan a abusar de ellas.

Estos medicamentos son depresores del sistema nervioso central, lo que provoca que la actividad cerebral se ralentice. Por eso, se utilizan para tratar la ansiedad, las crisis de pánico o el estrés agudo y los trastornos del sueño.

El abuso de estos medicamentos a largo plazo provoca alteraciones en los ritmos del sueño y riesgo de padecer una demencia. El riesgo de sobredosis al consumir estas sustancias es alto. 

Superar la adicción a este tipo de drogas más consumidas incluye la terapia cognitivo conductual. 

Las drogas ilegales más consumidas

Aunque el porcentaje de consumo es significativamente menor con respecto a las tres drogas más consumidas, algunos sustancias psicoactivas suponen un grave problema de salud público en muchas comunidades. De este tipo de sustancias, las más consumidas son:

  • La cocaína es uno de los psicoestimulantes más consumidos en el mundo, también en España. Junto con la heroína, protagonizó un auge de consumo durante los años 70 y 80 del pasado siglo. Su consumo no se restringe a estratos marginales; de hecho, se suele asociar con el lujo y el poder económico en general. Su principal efecto es la euforia y la sensación de desinhibición. El tratamiento de la adicción a la cocaína es complicado.
  • La heroína es una droga perteneciente al grupo de los opioides que proviene de la morfina. Por lo general, se inyecta con una jeringuilla, pero también puede fumarse. Su forma de consumo hace que la sustancia llegue muy rápidamente al cerebro, por lo que se vuelve muy adictiva.

El consumo de heroína provoca un fenómeno de tolerancia muy rápidamente por lo que un heroinómano necesitará cada vez una dosis mayor para lograr el mismo efecto o evitar la abstinencia.

Compartir las jeringuillas o mantener relaciones sexuales sin protección puede suponer contraer una enfermedad infecciosa como la hepatitis, o incluso el VIH.

  • La metanfetamina es un psicoestimulante muy poderoso que se consume principalmente en países occidentales. Proviene de la anfetamina y se utilizaba bajo prescripción médica como descongestionante e inhalador bronquial. Hoy, es una de las drogas con más poder adictivo que pueden conseguirse en el mercado negro, ya que legalmente solo pueden obtenerse con receta médica. Su principal efecto es que provocan un estado de excitación general.

 

Deja un comentario

1 comentario

Leticia

21 noviembre, 2021 10:13 am

Quiero ayudar a mi hijo que deje de consumir drogas como puedo ayudarlo