NewLife

Drogas y embarazo, ¿afecta el consumo de cocaína al feto?

Las drogas son tóxicas, y por lo tanto son totalmente desaconsejables durante el embarazo. En el caso de que una mujer embarazada esté ingiriendo una droga, desde el alcohol al tabaco, pasando por la heroína y otras, es muy importante que acuda al médico de inmediato para tratar de buscar soluciones que eviten el daño en el feto. Hay que tener en cuenta que el síndrome de alcohólico fetal, por ejemplo, es la primera causa de malformaciones en neonatos en España, y asimismo están descritos problemas en los neonatos de madres que estaban fumando tabaco, tomando cannabis, cocaína o heroína. Conocer cuál es la relación entre drogas y embarazo y en qué medida concreta afecta el consumo de cocaína a la madre y al feto es uno de los retos a los que se enfrentan los investigadores en este momento. 

Consumo de drogas y embarazo, perjudicial para madre y feto

La especialidad médica y quirúrgica en Ginecología sabe desde hace años que la salud de una mujer embarazada determina en gran medida la salud del niño que está concibiendo. De acuerdo con el estudio ‘2015 National Survey on Drug Use and Health (NSDUH)’, el consumo de cocaína por parte de las madres se asocia a situaciones tanto de ingesta insuficiente de alimentos saludables como a su desnutrición y a un cuidado prenatal deficiente. Es habitual que estas mujeres presenten deficiencias vitamínicas que afecten de forma negativa al feto de varias formas. 

Una de las principales vinculaciones entre el consumo de drogas y el embarazo es la dificultad, en términos de probabilidades, de que una madre lleve a su bebé a término. Un embarazo más corto, como el que se puede producir en este caso, podría derivar en carencias en diversos aspectos del rendimiento cognitivo, del procesamiento de información y de la atención a las tareas. Esto se debe a que las últimas semanas de embarazo son etapas clave en el desarrollo del cerebro del bebé, y se conoce que el cerebro de un bebé a las 35 semanas es sólo dos tercios del peso del que alcanzará cuando llegue a las 39 ó 40 semanas. También se han descrito situaciones de aborto espontáneo y complicaciones en el parto.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

Además de nacer de manera prematura, los bebés de madres que han ingerido esta sustancia durante la gestación presentan menor peso al nacer y circunferencias de la cabeza más pequeñas, además de tener una longitud más corta que los bebés que nacen de madres no consumidoras.

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

Separación del revestimiento de la placenta

El consumo de cocaína durante el embarazo se asocia con dolores de cabeza en la madre, separación del revestimiento de la placenta del útero antes del parto y ruptura prematura de la membrana. Por otra parte, mientras que el embarazo origina una serie de cambios cardiovasculares progresivos y normales en la madre, tomar una droga como la cocaína puede originar hipertensión arterial en forma de crisis hipertensivas.

La atención médica inmediata, clave

En cualquier situación en la que una mujer embarazada consuma cocaína o cualquier otra droga, se hace imprescindible acudir a los especialistas médicos, que podrán facilitar la atención tanto médica como psicológica adecuada, lo que incluye tratamientos para superar la adicción a la cocaína, además de la reducción de los riesgos por tomar drogas en el embarazo. Un buen tratamiento puede, por un lado, ayudar a la madre a canalizar el problema de consumo y adicción y, por el otro proteger al feto que se encuentra sufriendo la acción de la sustancia tóxica. 

Mientras que el tratamiento ambulatorio suele requerir de 8 a 12 horas semanales en el centro de tratamiento, el que se realiza en centros hospitalarios contempla desde estancias cortas hasta estancias que puede llegar hasta los 90 días. Rechazar las drogas durante el embarazo no solo es beneficioso para la madre gestante y para el feto, y es el primer paso para la desintoxicación de la cocaína, sino que contribuye a generar un entorno seguro y saludable para el futuro bebé. 

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.