NewLife

¿Cuál es la duración de la coca en la orina?

Después de incurrir en el consumo de drogas, y en concreto de cocaína, es habitual que muchas personas sientan remordimientos y se arrepientan de haberlo realizado. El consumo suele producirse, sobre todo al principio, en contextos de ocio nocturno y bajo el efecto de otras drogas que influyen en la voluntad, como el alcohol. Sin embargo, hay algo peor para esas personas cuando llega el día a día común; tener que someterse a un test de drogas. Es entonces cuando se plantean la pregunta de cuál es la duración de la coca en la orina. 

¿Qué factores influyen en lo que dura la coca en la orina?

Lo que tarda la cocaína en desaparecer del cuerpo y su duración en la orina no es siempre la misma, ni siquiera en la misma persona, ya que depende de diversos factores: 

  • El peso corporal. Tanto el metabolismo como el peso del paciente afectan a la permanencia del tóxico en el organismo. 
  • La cantidad de cocaína consumida. A mayor dosis, más tiempo requiere su eliminación. 
  • La asociación con otras sustancias. Tomar alcohol y otras drogas puede ralentizar la eliminación de la cocaína. 
  • La alimentación. Cuanto menos equilibrada es la dieta, más tiempo necesita el cuerpo para eliminar la droga.
  • Descanso y horas de sueño. Cuanto menos haya dormido la persona, mayor será la presencia de metabolitos que revelen la toma de la sustancia.

En contra de lo que en ocasiones se piensa, la forma en la que se dé el consumo (inhalación, intravenosa, pastillas, etc.) no tiene influencia en la detección de los análisis. Es cierto que con algunos métodos la cocaína llega antes al torrente sanguíneo, pero los análisis toxicológicos detectan del mismo modo el consumo.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

¿Cuánto tiempo después puede detectarse el tóxico en el organismo?

Existen diferentes métodos para comprobar si alguien ha tomado cocaína. La persona que se enfrenta a un test de este tipo no solo, por lo tanto, tendrá que enfrentarse a los síntomas al día siguiente de consumir coca, sino que muchas veces sufre porque se pregunta constantemente cuál es la duración de la coca en la orina. 

Para realizar las correspondientes pruebas pueden emplearse análisis de la sangre, de la saliva, del cabello o de la orina. El método más común para detectar la presencia de cocaína es un examen toxicológico de este último tipo. Una persona con consumos elevados y continuados puede dar positivo hasta 8 ó 10 días después de haber realizado la ingesta.

Estudio de los metabolitos y fiabilidad

Las pruebas que analizan la orina o la saliva estudian los metabolitos que se generan cuando se toma la sustancia, por eso ofrecen resultados por lo general fiables, ya que, a pesar de que el cuerpo desechará una pequeña parte del tóxico a través del sudor o de las heces, esta droga se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón

A diferencia de las pruebas toxicológicas que se realizan en laboratorios, las tiras de orina estándar que se realizan a nivel doméstico solo detectan la presencia de la sustancia entre 3 y 5 días desde el último consumo. Por eso no son del todo fiables para saber cuánto dura la cocaína en sangre y en el resto de fluidos.

Los falsos positivos durante las pruebas de detección

A pesar de los diferentes factores que afectan a la duración de la coca en la orina, y de la fiabilidad de las pruebas, entre 3 y 8 veces de cada 100 los análisis para detectarla arrojan resultados erróneos, los llamados falsos positivos. Esto significa que, a pesar de que la persona no ha ingerido la sustancia, el test indica que sí lo ha hecho. Por ello es común que se realicen contraanálisis en el caso de dar positivo.

Nocaína, lidocaína y falsos positivos

La toma de novocaína o lidocaína puede ser usada como una excusa para argumentar que se ha dado un falso positivo en la prueba de detección del consumo de coca. El principal metabolito de la cocaína, la benzoilecgonina, sólo se encuentra como metabolito de la cocaína, por lo tanto su aparición en el test revela que, en efecto, se ha dado el consumo de coca

El mate de coca

Por otro lado, existen algunos productos que pueden ocasionar que aparezcan resultados de falso positivo por cocaína. Es el caso del mate de coca, que se consume sobre en América del Sur. Es común que 2 horas después de la ingesta se dé positivo para metabolitos, e incluso que estos falsos positivos se produzcan incluso aunque hayan pasado 36 horas desde de la toma del mate. 

 


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.