NewLife

Durmiendo un poco ¿se consigue eliminar antes el alcohol?

A pesar de estar socialmente aceptado y totalmente normalizado, el alcohol es una droga que causa múltiples estragos en nuestra salud. Sin embargo, sigue estando presente en fiestas, eventos, comidas, fechas señaladas y hasta en el día a día. Esto supone que, en ocasiones, los consumidores no controlen la cantidad que ingieren, se encuentren embriagados y sientan malestar. En estos casos muchos se preguntan cómo hacer para que se les pase o si durmiendo un poco se consigue eliminar antes el alcohol.

Es necesario concienciarse de que beber no es un hábito saludable y aprender cómo dejar el alcohol antes de que sea demasiado tarde y se desarrolle una adicción.

Existen diversos mitos acerca de cómo eliminar el alcohol de nuestro organismo, y formas reales que tiene nuestro cuerpo de desintoxicarse. Es importante controlar la ingesta, ya que a mayor cantidad se beba, más perjudicial será para la salud y más tardará nuestro organismo en eliminar el alcohol.

¿Qué efectos produce el alcohol en el cerebro?

El alcohol afecta de diversas formas a nuestro organismo, pero fundamentalmente, afecta al cerebro.

Tanto a corto como a largo plazo, el alcohol tiene consecuencias nocivas en nuestro cerebro. Es cierto que en un primer momento provoca la sensación de euforia, desinhibición y relajación. Esto es debido a que cuando el alcohol llega a nuestro torrente sanguíneo al cabo de pocos minutos, enseguida llega al cerebro y favorece la liberación de serotonina y dopamina.

Estos neurotransmisores son los encargados de la sensación de felicidad que provoca el alcohol al momento de ser ingerido, sin embargo, es muy breve. Estas sensaciones tan placenteras como efímeras dan paso más tarde a pérdida de control y equilibrio, problemas en el habla, la visión, cambios emocionales y conductuales e incluso náuseas.

Esto se debe a que el alcohol interfiere en las vías de comunicación cerebrales y afecta a la forma en que estas funcionan, así como a los neurotransmisores y sus receptores.

Durmiendo un poco ¿se consigue eliminar antes el alcohol? ¿Cómo eliminamos el alcohol de nuestro organismo?

El alcohol es un tóxico que nuestro cuerpo debe metabolizar y eliminar. Las formas que tiene de hacerlo son a través del sudor, la orina, las heces y la respiración, pero fundamentalmente lo hace a través de la metabolización de este.

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol, y, por tanto, es el principal implicado en el proceso de desintoxicación.

Está muy extendida la creencia de que durmiendo un poco se consigue eliminar antes el alcohol, así como haciendo ejercicio, tomando café, masticando chicle o incluso comiendo azúcar o limones.

Sin embargo, esto no son más que mitos que en ningún caso acelerarán el proceso de depuración de alcohol en nuestro organismo.

¿Cómo se metaboliza el alcohol?

Creemos frecuentemente que durmiendo un poco se consigue eliminar antes el alcohol, sin embargo, los tiempos que tiene nuestro organismo no se aceleran descansando, aunque pueda reducir la sensación de embriaguez.

El alcohol pasa por el sistema digestivo y alcanza le torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y del intestino delgado.

El proceso de absorción puede ser más o menos rápido si se han ingerido previamente alimentos.

Durmiendo un poco ¿se consigue eliminar antes el alcohol?

Es muy común creer que durmiendo un poco se consigue eliminar antes el alcohol. Sin embargo, esto no es más que otro mito de los muchos que existen. De hecho, dormir ralentiza el proceso de eliminación de alcohol, ya que nuestro organismo posterga algunas de sus funciones básicas para cuando estamos activos.

Hacer ejercicio es otra de las creencias para eliminar más rápidamente el alcohol, y aunque es cierto que a través del sudor se elimina, es muy peligroso realizar ejercicio físico bajo los efectos del alcohol y nada recomendable hasta que no hayan pasado muchas horas desde la ingesta.

No hay forma de acelerar el proceso de eliminación de alcohol, el organismo tiene sus tiempos y es capaz de eliminar tan solo hasta 0,12 g/l de alcohol cada hora.

El tiempo de duración del alcohol en sangre depende de muchos factores y varía de una persona a otra.

Dependiendo del sexo, la edad, el peso, la ingesta previa de alimentos y la hidratación, el alcohol puede tardar más o menos en eliminarse y puede llegar antes o después a nuestro torrente sanguíneo.

También depende del tipo de bebida ingerida y de la cantidad, ya que, a mayor cantidad de alcohol consumida, más tardará el cuerpo en desintoxicarse.

En total, el cuerpo puede tardar hasta 20 horas en eliminar completamente el alcohol del organismo, por tanto, es un bulo que durmiendo un poco se consigue eliminar antes el alcohol.

Tratamientos para el alcoholismo

La adicción al alcohol afecta cada vez a más personas, incluso sin ser muchas de ellas conscientes. El 13% de la población española reconoce beber a diario, con los riesgos que esto conlleva.

Lejos de ser un hábito saludable, el consumo de alcohol sea de forma ocasional o recurrente, es altamente perjudicial para la salud.

Aunque parezca un hábito inofensivo, el alcohol mata cada año a millones de personas en todo el mundo, por ello, es imprescindible saber identificar las señales de alcoholismo en uno mismo o el entorno para pedir ayuda.

Psicoterapia

A través de la psicoterapia, la persona con problemas de alcoholismo consigue adoptar herramientas que le permitirán manejar el estrés y los síntomas de abstinencia, así como lidiar con las situaciones que le provoquen ganas de volver a consumir

La terapia cognitivo-conductual es una de las que mejor funcionan para cambiar hábitos, encontrar la raíz del problema y trabajar en él y así evitar futuras recaídas.

Medicación

El tratamiento farmacológico es uno de los más empleados para tratar el alcoholismo. No existe una medicación que cure el alcoholismo, pero sí que ayude a no consumir alcohol y mantener la abstinencia. La FDA ha aprobado tres medicamentos oficiales para tratar el alcoholismo: el acamprosato, la naltrexona y el disulfiram.

La medicación puede combinarse con otro tipo de tratamiento para ser más eficaz.

Sin embargo, son muchas las personas que rechazan tomar medicamentos por sus innumerables efectos secundarios, también nocivos para salud.

Es importante mientras se toma medicación no consumir alcohol ya que puede ser muy perjudicial.

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr, o Estimulación Magnética Transcraneal, es la más avanzada e innovadora técnica en tratamientos para el alcoholismo.

La técnica EMTr consiste en aplicar estímulos magnéticos muy ligeros sobre el cráneo del paciente. Estos pulsos, de forma indolora, alcanzan el cerebro y trabajan directamente sobre las regiones neuronales responsables de la adicción.

El alcohol atrofia y altera gravemente el sistema nervioso, consiguiendo que la química neuronal se desequilibre y deje de funcionar correctamente.

La Estimulación Magnética Transcraneal reequilibra los neurotransmisores, como la dopamina o la serotonina, principales responsables de la adicción. Por ello, los resultados del tratamiento se consiguen notar desde la primera semana.

La EMTr está aprobada y avalada por la Unión Europea y es un tratamiento absolutamente seguro. Además, es ambulatorio, por lo tanto el paciente podrá tratarse mientras continúa con su vida y actividades normales cerca de familia y amigos.

Es ya la alternativa más recurrente a la medicación, dado que, al contrario de esta, no tiene efectos secundarios.

En Newline hemos tratado con éxito a más de 200 pacientes y somos pioneros en el uso de la EMTr en España. Ofrecemos el mejor tratamiento para el alcoholismo con Estimulación Magnética Transcraneal de la mano de un equipo de psiquiatras profesionales con décadas de experiencia y cuya prioridad y máximo compromiso es la recuperación de los pacientes.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.