NewLife

Echar a tu hijo de casa por fumar porros, ¿es la solución?

Echar a tu hijo de casa por fumar porros es posible que sea una de las primeras soluciones que se te vienen a la cabeza al enterarte de que tu hijo adolescente consume cannabis, sin embargo, ¿es esta la solución más favorable? Y ¿cómo dejar los porros cuando ya se ha generado una adicción?

 

La adolescencia: la época más vulnerable para iniciarse en el cannabis

El cannabis es una droga psicotrópica y depresora del sistema nervioso, obtenida a partir de las hojas y flores de la planta “Cannabis Sativa”. Tiene efectos muy perjudiciales para la salud a cualquier edad pero, si comienza a consumirse en la adolescencia, el riesgo de padecer consecuencias irreversibles a largo plazo, es mayor.

Los adolescentes son los más vulnerables a iniciarse en el consumo de cannabis, pero ¿por qué sucede?, ¿por qué es más probable que empiecen a consumir a edades tan tempranas?

Las encuestas revelan que el 30% de los españoles mayores de 15 años ha consumido cannabis en algún momento de sus vidas y según el Ministerio de Sanidad, el 15% de adolescentes entre 14 y 18 años ha fumado porros al menos una vez en el último mes.

156.000 estudiantes de la ESO empezaron a fumar cannabis el pasado año 2022, datos muy preocupantes, ya que a esas edades el cerebro aún está en proceso de desarrollo y los efectos nocivos pueden ser graves y dejar secuelas a largo plazo.

 

¿Por qué fuman porros los adolescentes?

Los motivos que llevan a un adolescente a comenzar a consumir cannabis son tan diversos y personales como cada joven. Ningún caso es igual a otro, pero sí es cierto que existen patrones comunes que suelen repetirse y es importante entender para poder afrontar adecuadamente la situación y no echar a tu hijo de casa por fumar porros sin pensar antes si es la mejor opción.

La principal motivación que empuja a un adolescente a probar el cannabis, la más recurrente, es el intento de encajar en el grupo social.

Tras este motivo, aparentemente sencillo y de fácil solución, suele haber un trasfondo emocional y psicológico como miedo, frustración, tristeza o ira mal gestionadas.

Otros motivos por los que los jóvenes comienzan a fumar porros pueden ser: para calmarse y relajarse, usarlos como vía de escape de la realidad, consumirlos de forma recreativa o por inconsciencia y desconocimiento.

En cualquier caso, es importante escuchar y comprender al joven antes de decidir echar a tu hijo de casa por fumar porros y, quizás, agravar mucho más la situación.

 

Echar a tu hijo de casa por fumar porros ¿es la solución?

Hay padres y madres que, al enterarse de que su hijo o hija consume cannabis, les invade el pánico y actúan de manera impulsiva, tomando decisiones y medidas precipitadas que, a veces, son contraproducentes, como echar a tu hijo de casa por fumar porros.

No existe un manual de instrucciones para abordar la situación, ya que cada caso es diferente y cada persona tiene sus propias circunstancias.

Las opiniones al respecto son muy diversas. Según los expertos en drogadicción adolescente y entrevistas realizadas a padres con situaciones similares, echar a tu hijo de casa es una opción válida y respetable que puede surtir efecto cuando se ha llegado a un límite y otras opciones no han sido efectivas.

Echar a tu hijo de casa por fumar porros también puede resultar positivo cuando el adolescente no es capaz de reconocer el problema y no comprende que sufre una adicción que pone en peligro su vida.

Cuando ya se han probado distintas alternativas desde el amor y el cariño, pero la situación es cada vez más grave o incluso si el padre o madre siente peligro en su propio hogar, echar a tu hijo de casa por fumar porros podría hacer que reaccione o podría ser, incluso, la única vía posible.

Sin embargo, esto no es siempre así. Echar a tu hijo de casa por fumar porros, en ocasiones consigue que el adolescente se de cuenta y acepte buscar ayuda y ponerle solución al problema, pero, en otras ocasiones, puede hacer que se agrave más la situación y el joven empeore.

 

Echar a tu hijo de casa por fumar porros: ¿cuáles son las alternativas?

Antes de tomar la decisión de echar a tu hijo de casa por fumar porros, existen medidas que pueden aplicarse y resultar de gran ayuda:

  • Conocer el entorno social que rodea al joven cuando sale de la vivienda.
  • Estar atento a las señales de alerta.
  • Tener una conversación (no discusión) con el adolescente acerca de lo que está sucediendo y no posponerla. Nunca será el momento adecuado e idóneo, pero la conversación debe darse para afrontar la situación y no pasarla por alto.
  • Tratar de que las emociones no se desborden para poder adoptar una postura adecuada y no violenta.
  • No amenazar, acusar ni interrogar al joven para acercarse a él, de este modo, se alejará.

Según los expertos, es importante mantener una conversación empática y asertiva con el joven, escucharle, comprenderle y explicarle la gravedad de la situación y las consecuencias de fumar porros a medio y largo plazo.

Tras ello, ofrecerle ayuda y acompañarle con cariño en su proceso de desintoxicación es una buena forma de enfrentar el problema antes de decidir echar a tu hijo de casa por fumar porros.

 

Tratamientos para la adicción a los porros

Antes de echar a tu hijo de casa por fumar porros, es necesario informarse acerca de los tratamientos disponibles para la adicción, para así poder entender mejor el problema, el proceso para superarlo, y poder explicárselo al adolescente para encontrar la mejor alternativa.

Aunque no exista aún un medicamento específico para curar la adicción a los porros, hay opciones farmacológicas para tratar los síntomas generados por el consumo de cannabis, como la ansiedad, depresión o psicosis.

Además, existen otros tratamientos muy eficaces que consiguen reducir el “mono” que produce la abstinencia y, por lo tanto, las ganas de consumir, como la psicoterapia y la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr)

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento innovador y revolucionario que lleva usándose ya más de 20 años para tratar los problemas de adicción y está aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito.

Esta técnica consigue resultados casi inmediatos, en pocos días el paciente ve reducidas sus ganas de consumir, el mono y el síndrome de abstinencia.

Esto se debe a que es el único tratamiento que actúa directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

La EMTr consiste en aplicar, a través de una bobina, ligeros estímulos electromagnéticos sobre el cráneo del paciente. Estos, de forma completamente indolora, inciden en el cerebro y estimulan las zonas neuronales que han sido alteradas por la droga.

De este modo se logra corregir el funcionamiento de neurotransmisores como la dopamina, principal responsable del sistema de recompensa cerebral y, por tanto, principal responsable de la adicción.

La Estimulación Magnética Transcraneal no tiene efectos secundarios y es totalmente segura.

Además, se adapta a la vida de cada paciente ya que es ambulatoria, es decir, no requiere de ingreso hospitalario ni en centros de desintoxicación.

En Newline somos pioneros en el uso de EMTr en España, el primer centro especializado en esta técnica.

Llevamos años usando la Estimulación Magnética Transcraneal para tratar a pacientes que no creían posible poder superar su adicción y, tras pasar por nuestro centro, les ha cambiado la vida.

En pocas sesiones de EMTr notan cómo sus ganas de consumir se ven drásticamente reducidas y, en muy poco tiempo, ya no sienten mono, ansiedad, ni necesidad de esa sustancia. Hemos logrado tratar con éxito ya a más de 200 personas que sufrían adicciones.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.