NewLife

Efectos en una persona que consume coca a nivel social

Los problemas físicos que aparecen con el consumo cocaína resultan evidentes y han sido objeto de innumerables estudios. No obstante, los efectos en una persona que consume coca abarcan todas las esferas de su vida. En este sentido, conviene prestar gran atención a los efectos en la vida social de la persona dependiente, ya que sus relaciones interpersonales quedan profundamente dañadas debido a su adicción y pueden incluso instigar un mayor consumo.

Cocaína y la destrucción de las relaciones personales

Cuando una persona consume coca de manera regular, se produce una priorización de ese consumo. En otras palabras, la persona adicta busca de forma constante tener acceso y poder consumir la sustancia de la que depende y pone esto por delante de cualquier otra actividad. De este modo, pone en peligro las relaciones con su entorno más inmediato: familiares, pareja o amigos sufren al percatarse cómo la persona miente o descuida su relación.

De igual modo, la vida del adicto se convierte en una especie de montaña rusa, con grandes altibajos. Aparecen además cambios bruscos de carácter, vinculados en muchos casos al síndrome de abstinencia de la cocaína, y una fuerte ansiedad e irritabilidad.

Todos estos efectos hacen que la cocaína irrumpa en la vida social del adicto de forma destructiva.

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

Los pilares de las relaciones interpersonales del adicto (de su familia, de sus amigos o su pareja) se tambalean de igual manera debido a los problemas de tipo económico que puede generar una adicción: para asegurarse el consumo, una persona con dependencia a la cocaína puede terminar por generar gastos excesivos, endeudarse o llegar a utilizar el dinero de su familia sin pedir permiso.

La familia, amigos o pareja del adicto ven cómo su dependencia a la cocaína les afecta de forma negativa. Sentimientos como miedo o culpa son comunes en los efectos que tiene la cocaína en la familia de un adicto. 

En muchos casos, los efectos perniciosos de la cocaína van a terminar por aislar al adicto. Familia o amigos se van a ver forzados a realizar compromisos muy dolorosos. En este punto, se observa cómo la adicción de su pareja, hijo, padre, hemano o amigo está obstaculizando las vidas de los demás. Comienza entonces un círculo vicioso que va separando al adicto de su entorno y le va dejando solo ante la droga.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

Neutralizar los efectos en una persona que consume coca

La terapia de desintoxicación se orienta a recuperar el bienestar, la confianza y la salud del paciente. A nivel social, será necesario reconstruir el tejido que acompañaba al adicto antes y durante su adicción. Mediante el tratamiento adecuado, es posible marcar un antes y un después de las drogas. Solo así el adicto retomará las riendas de su vida y logrará que su entorno vuelva a confiar en él.

La necesidad de un tratamiento adecuado ya es recogida por la ONU en su World Drug Report de 2019. A través de un proceso de desintoxicación y del trabajo a nivel terapéutico, es posible que el adicto cambie sus hábitos y su estilo de vida. Así, trabajará en los problemas a nivel psicológico que lo han empujado a su relación destructiva con las drogas.

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.