NewLife

Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones: ¿en qué consiste?

¿En qué consiste la Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones?, ¿es realmente efectiva?, ¿requiere de ingreso hospitalario? Respondemos a estas preguntas y más en el siguiente artículo.

En Newline somos un centro de adicciones en Barcelona especializado en el tratamiento con EMTr. Somos pioneros en el uso de esta técnica en España.

 

¿Qué es la adicción y por qué se origina?

¿Por qué la adicción necesita de tratamiento? Porque la adicción no es un vicio descontrolado o un hábito que pueda abandonarse cuando uno desee, sino una enfermedad grave.

El inicio de esta patología comienza por un desequilibrio en los neurotransmisores cerebrales y un deterioro de su funcionamiento.

Las drogas afectan directamente a las redes neuronales del cerebro y sus neurotransmisores, haciendo mención especial a la dopamina.

La dopamina es el neurotransmisor encargado de controlar funciones como la motivación y el placer, cuando se consumen determinadas sustancias, como la cocaína entre otras, se genera una enorme explosión de dopamina que da lugar a los efectos placenteros iniciales que el consumidor desea.

Sin embargo, cuando se consume repetitivamente, el sistema dopaminérgico acaba atrofiándose, dejando de funcionar correctamente y el cerebro perderá la capacidad de sentir placer de forma natural.

Por este motivo, es indispensable realizar un tratamiento que restaure las redes neuronales y regule los neurotransmisores en cantidad y funcionamiento.

Tras el desajuste provocado en la dopamina, el consumidor sentirá la necesidad de volver a consumir una y otra vez para sentir de nuevo los efectos iniciales, sin embargo, ya no los sentirá dado que habrá desarrollado una tolerancia a dicha sustancia, por lo que se verá obligado a aumentar la dosis.

Este es el comienzo de la adicción.

 

 

 

 

 

Las consecuencias de la adicción si no se trata

La Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones se emplea para evitar en la medida de lo posible que la adicción vaya a más y sus consecuencias sean irreversibles.

La adicción a las drogas provoca múltiples y diversas consecuencias según el tipo de droga consumida y la persona. El consumo de drogas deja secuelas a largo plazo y provoca a su vez otras enfermedades que ponen en peligro la vida del adicto y afectan a su salud física y mental.

Las consecuencias de las drogas son de carácter físico, psicológico, personal y fisiológico, pudiendo incluso provocar la muerte.

Entre las diversas consecuencias físicas derivadas de la adicción a las drogas, se encuentran:

  • Hemorragias cerebrales
  • Problemas respiratorios: neumotórax, hemorragias pulmonares…
  • Problemas cardiovasculares: infartos, arritmias, ictus…
  • Enfermedades hepáticas como cirrosis
  • Trastornos digestivos
  • Perforación del tabique nasal 

La adicción a as drogas deja también secuelas psicológicas y conductuales, como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Esquizofrenia y brotes psicótico
  • Aislamiento
  • Síndrome amotivacional
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Inestabilidad emocional y cambios radicales de estado de ánimo
  • Síndrome de abstinencia
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento

En el plano fisiológico, la adicción a las drogas provoca innumerables afecciones como disfunciones sexuales (disfunción eréctil o la falta de libido), trastornos del sueño, trastornos alimenticios, problemas de fertilidad y complicaciones durante el embarazo.

Y, finamente, las drogas afectarán a todo el entorno personal del adicto hasta arrebatárselo todo, provocando frecuentemente la pérdida de empleo, abandono escolar, pérdida del hogar, problemas delictivos, conflictos de pareja, conflictos con la familia y pérdida de amigos.

Estos son tan solo algunos de los efectos de las drogas a medio y largo plazo sobre la vida y la salud del adicto. Por ello, realizar un tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones es necesario.

 

¿Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal y en qué se diferencia de otros tratamientos?

Existen diversos tratamientos para la adicción a las drogas, sin embargo, ¿en qué se diferencia la Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones del resto de tratamientos?

En primer lugar, cabe señalar que no existe actualmente ningún tratamiento específico para curar la adicción, existen métodos para lograr la abstinencia a largo plazo o incluso de por vida. Lamentablemente, la adicción es una enfermedad crónica.

Pero, por otro lado, hay tratamientos disponibles muy efectivos para lograr la desintoxicación con éxito.

Hay medicamentos que cumplen su función y son efectivos para dejar las drogas pero que muchos pacientes rechazan o no toleran debido a sus innumerables efectos secundarios y a que estos también generan adicción.

La psicoterapia es muy necesaria y eficaz en los casos de adicción a las drogas y es perfectamente compaginable con la Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones, de hecho, es aconsejable combinarlas.

Sin embargo, realizar únicamente psicoterapia solo abordará el problema desde un punto emocional y mental, mientras que la adicción es necesario tratartla también desde un punto de vista neurológico.

Es por ello que la Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones lleva más de 20 años siendo la mejor opción y la más eficaz para el proceso de desintoxicación.

Este tratamiento aprobado por la Unión Europea, no provoca efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo, a diferencia de los medicamentos.

Es además un tratamiento ambulatorio que no requiere de ingreso a diferencia de muchos centros de desintoxicación en los que el ingreso puede durar meses.

La Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones es el único tratamiento disponible actualmente que actúa sobre el origen de la adicción: su parte neurológica.

Por esta razón se obtienen resultados muy rápidamente y se mantienen en el tiempo. En tan solo una semana de tratamiento el paciente ya notará una drástica reducción de sus ganas de consumir.

Esta innovadora técnica que usamos en Newline funciona mediante la aplicación de una bobina sobre el cráneo del paciente. Esta emitirá ligeros estímulos electromagnéticos que alcanzarán el cerebro de forma indolora y lograrán reparar sus neurotransmisores y las zonas neuronales que han sido dañadas.

En Newline somos expertos en el uso de Estimulación Magnética Transcraneal para adicciones, siendo el primer centro especializado en España en esta técnica. A lo largo de nuestra trayectoria hemos conseguido tratar con éxito a más de 300 pacientes.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.