NewLife

Estrés en el trabajo: por qué aparece y cómo afrontarlo

El estrés en el trabajo supone una importante causa de las bajas del puesto laboral y un obstáculo para la salud de quien lo sufre. Por lo general, la persona que experimenta este problema define su estado mental como sobrecargado o agobiado debido a situaciones generadas en su puesto de trabajo.

Debido a estas razones, la persona se ve también incapaz de rendir, ser productiva y aportar en su empleo como en el pasado. Resulta por tanto vital analizar las posibles causas del estrés en el trabajo, sus síntomas y qué herramientas están al alcance del trabajador y la empresa para eliminarlo.

Por qué surge el estrés en el trabajo y cuáles son los síntomas

El estrés es una reacción normal en el ser humano, que funciona de un modo adaptativo, permitiendo la protección y supervivencia en situaciones de riesgo. Supone así un mecanismo de defensa mediado además por nuestro sistema hormonal (a través del cortisol).

No obstante, puede convertirse en un trastorno con complejas variables psicológicas cuando la persona no es capaz de soportar el nivel de estrés o se desencadena con demasiada facilidad.

Algunos de los desencadenantes del estrés laboral incluyen:

  • Unas altas exigencias laborales, con tareas muy complicadas o que exceden su capacitación o formación.
  • Tiempos de entrega cortos o tareas a realizar en poco tiempo.
  • Necesidad de responder ante diferentes puestos de mando, cuyas exigencias pueden contradecirse.
  • Malas condiciones laborales, que pueden ir desde salarios bajos, hasta falta de días de descanso o peligrosidad del puesto de trabajo.
  • Dificultad en las relaciones con otras personas. Discusiones o malentendidos con puestos de mando o compañeros pueden ser causantes de estrés en el trabajo.

 

En cualquiera de estos casos, una persona puede sentir que su capacidad normal de hacer frente a estas situaciones claudica, y esto puede convertirse en una sensación continuada y que termina por ser patológica.

Los síntomas que ayudan a detectar si alguien sufre estrés en el trabajo incluyen:

  • Insomnio
  • Ansiedad o angustia
  • Pérdida de apetito
  • Falta de concentración

Todo esto puede llevar al burnout o desgaste profesional. En otras palabras, debido al estrés en el trabajo algunas personas sienten que no pueden dar más en su puesto laboral y experimentan la sensación de estar agotados física y emocionalmente.

Esto es especialmente notorio en profesionales cualificados que han llevado su excelencia hasta altas cotas pero que se ven de pronto incapacitados para aportar más.

 

Cómo lidiar con el estrés en el trabajo: algunos consejos

1. Mejora proactiva de las condiciones del trabajo.

En ocasiones, comunicar la situación de estrés en el trabajo de forma interna puede promover cambios desde la empresa para mejorar la salud del trabajador.

Estas transformaciones pueden incluir:

  1. Realizar una descripción del puesto de trabajo que alinee las responsabilidades con los recursos disponibles.
  2. Establecer metas o entregas realistas.
  3. Poner límites a la peligrosidad o a las exigencias desproporcionadas.

2. Búsqueda de un nuevo empleo.

La Organización Mundial de la Salud define un puesto de trabajo saludable como aquel en el que “la presión sobre los empleados es apropiada a sus abilidades y recursos, la capacidad de control sobre su trabajo y el apoyo que reciben de las personas de su entorno”.

De este modo, existen puestos tóxicos que desencadenan estrés en el trabajo y de los que conviene alejarse en la medida de lo posible.

3. Acudir a profesionales médicos.

La forma más segura de eliminar el estrés en el trabajo con éxito es a través de la psicoterapia cognitiva-conductual. Ésta se encargará de proporcionar herramientas al paciente para lidiar con las situaciones que le producen estrés y recuperar la normalidad y el bienestar.

Además, el profesional médico podrá detectar si el estrés en el trabajo se está agravando por situaciones más complejas, como una dependencia a las drogas. En este caso, sería necesaria una terapia dirigida a eliminar la adicción junto a acciones encaminadas a mejorar su salud psicológica.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.