NewLife

Fases de dejar de fumar porros: ¿cómo conseguirlo?

Las fases de dejar de fumar porros pueden variar de una persona a otra según sus necesidades y patrones de consumo, pudiendo asimismo llevar más o menos tiempo. Sin embargo, existen ciertas pautas generales que pueden y deben seguirse para lograr con éxito el abandono del cannabis. ¿Cómo dejar los porros cuando se padece una adicción?

¿Qué es el cannabis y cómo se provoca la adicción?

El cannabis es una droga enormemente adictiva y perjudicial que se obtiene de la planta “Cannabis Sativa” y contiene a su vez cientos de compuestos químicos.

De estos cientos de compuestos químicos, el más conocido es el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), cannabidol responsable de los efectos psicoactivos del cannabis.

El THC actúa en el cerebro modificando y atrofiando el funcionamiento y disposición de sus neurotransmisores, principalmente de la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor directamente relacionado con el sistema de recompensa cerebral. Los porros provocan una enorme explosión de dopamina de forma artificial y eso hace que el cerebro se termine acostumbrando y deje de ser capaz de sentir el placer de forma natural.

Por tanto, el consumidor necesitará fumar de nuevo para sentirse bien y, además, poco a poco irá desarrollando una tolerancia mayor al cannabis, por lo que tendrá que consumir cada vez mayores cantidades.

Fases de dejar de fumar porros: ¿cómo conseguirlo?

Existen distintas fases de dejar de fumar porros que, en función de la persona y sus circunstancias individuales pueden variar en cuanto a tiempo y necesidades.

Sin embargo, es necesario en cualquier proceso de desintoxicación atravesar estas fases de dejar de fumar porros para alcanzar con éxito la abstemia.

  • Fase 1: la desintoxicación: es la fase inicial del proceso, cuyo objetivo principal es eliminar la sustancia nociva del organismo. Durante la fase de desintoxicación lo primordial es dejar de consumir cannabis para que el cuerpo pueda expulsar todo el THC acumulado, ya que este se almacena en los tejidos adiposos. Durante esta fase aparece el famoso síndrome de abstinencia, cuyos síntomas pueden ir de leves a complicados según el caso, cursando en ocasiones con ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, temblores y malestar general. Atravesar el síndrome de abstinencia es casi lo más complicado del proceso, ya que en este punto el consumidor tendrá deseos compulsivos de consumir que pueden llevarle a recaídas. Realizar un tratamiento médico adecuado será crucial para no recaer.

 

  • Fase 2: la deshabituación: durante esta segunda fase el adicto debe realizar terapia psicológica y el tratamiento aconsejado por su médico, quien supervisará el proceso. Es en esta fase también donde ahondará en la raíz de su adicción, en la razón por la que consume. Durante esta fase el paciente aprenderá técnicas para lidiar con la ansiedad y para prepararse para retomar su vida y su rutina habitual sin consumir.

 

  • Fase 3: la reinserción: es la última fase, consiste en aplicar las estrategias aprendidas en la fase dos, retomando su vida y actividades habituales esta vez sin consumir. En esta fase el adicto se enfrentará a circunstancias que puede que le generen de nuevo ganas de fumar, y tendrá que aplicar todo lo aprendido para no hacerlo.

Fases de dejar de fumar porros: más pautas a seguir

Aunque parezcan sencillas y claras estas fases de dejar de fumar porros, lo cierto es que abandonar este hábito cuando se ha desarrollado una adicción, puede llegar a ser un proceso desafiante, escabroso y complicado.

Dejar de fumar porros requiere mucho compromiso y un enfoque gradual para poder superar la dependencia física y psicológica.

Existen, además de las fases de dejar de fumar porros, otras pautas y consejos a seguir que pueden ayudar a dejar el cannabis de manera exitosa.

  • Establecer una motivación clara

La primera pauta que puede sumarse a las fases de dejar de fumar porros es establecerse una meta y motivación claras. Es importante reflexionar acerca de las razones por las que se desea dejar los porros: salud, mejores relaciones, más energía, estado de ánimo, mayor claridad mental… Tener un objetivo claro es de gran ayuda.

  • Informarse sobre los efectos del cannabis

Antes de comenzar las fases de dejar de fumar porros, es esencial estar informado y comprender los efectos negativos del consumo de cannabis. Investigar sobre los efectos a corto y largo plazo y comprender cómo afecta a cuerpo y mente, puede ser muy útil durante el proceso.

  • Buscar apoyo

El apoyo social es algo fundamental durante las fases de dejar de fumar porros. El apoyo del entorno cercano y seres queridos, los grupos de apoyo, así como el apoyo profesional, son determinantes para lograr con éxito superar la enfermedad.

  • Establecer un plan de acción

Establecer un plan de acción realista es esencial además de las fases de dejar de fumar porros. Definir una fecha, identificar situaciones desencadenantes, practicar técnicas de relajación o hacer ejercicio físico.

  • Deshacerse de influencias negativas

Eliminar las influencias, lugares, objetos o personas relacionadas con el consumo de cannabis, es esencial para el éxito a largo plazo.

Tratamientos para superar la adicción

Es aconsejable que las fases de dejar de fumar porros se hagan de la mano de profesionales especializados que realicen un seguimiento y el tratamiento adecuado. De lo contrario, es más probable que se sufran recaídas y no se termine de superar la adicción.

No existe aún un tratamiento farmacológico específico para curar la adicción al cannabis, pero sí hay tratamientos disponibles muy efectivos que ayudan en el proceso de desintoxicación (como la psicoterapia) y que reducen el “mono” y las ganas de consumir en cuestión de días (como la Estimulación Magnética Transcraneal).

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es el único tratamiento que logra actuar directamente sobre la verdadera raíz de la adicción: la parte neurológica.

Por esta razón se consiguen resultados extraordinarios desde la primera semana de tratamiento, logrando una enorme reducción del “mono”.

Es el tratamiento más efectivo e innovador que existe hasta hoy para tratar las adicciones.

Lleva utilizándose más de 20 años y ya está avalado y aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito.

La EMTr consiste en aplicar ligeros estímulos electromagnéticos (completamente indoloros) sobre el cráneo del paciente, a través de una bobina. Al incidir en el cerebro, estos estímulos consiguen reparar las zonas neuronales que han sido dañadas.

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica ambulatoria, por lo que el paciente podrá tratarse sin renunciar a su vida, su trabajo y sus rutinas habituales.

Además, es un tratamiento totalmente seguro que, a diferencia de cualquier medicación, no provoca efectos secundarios.

En Newline nos dedicamos desde hace años a tratar con EMTr a pacientes con múltiples tipos de adicción. Somos el primer centro especializado en España en este tratamiento.

Hemos logrado con éxito que más de 200 personas superen su enfermedad gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificados y con décadas de experiencia en el sector.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.