NewLife

Fluoxetina para dejar las drogas: ¿de verdad funciona?

¿Es realmente efectiva la fluoxetina para dejar las drogas?, ¿cómo funciona este medicamento en el tratamiento de las adicciones? ¡A continuación te lo explicaremos todo!

No olvides que, asistiendo a un centro de desintoxicación en Barcelona, profesionales expertos en adicciones podrán asesorarte personalmente sobre el tratamiento más adecuado para tu caso.

 

¿Por qué es necesario tratarse para dejar las drogas?

Hay personas que deciden iniciar un proceso de desintoxicación sin ayuda ni apoyo profesional. Esto es posible en caso de sufrir una adicción leve. Sin embargo, si la adicción es moderada o grave, será necesario realizar un tratamiento especializado como la fluoxetina para dejar las drogas u otros tipos de tratamiento.

La adicción no es un vicio que pueda abandonarse de la noche a la mañana, es una enfermedad grave que comienza en el cerebro y tiene consecuencias físicas y psicológicas.

Al tratarse de una patología crónica, no tiene una cura definitiva. Pero sí es necesario tratarla al igual que ocurre con el resto de las enfermedades. Si se trata adecuadamente el pronóstico de mejoría suele ser alto.

La dependencia a las drogas responde a la profunda alteración química que sufren los neurotransmisores cerebrales por el consumo recurrente de drogas.

Las drogas modifican el comportamiento y la cantidad disponible de determinados neurotransmisores como la dopamina.

La dopamina está directamente implicada en el sistema de recompensa cerebral y es la encargada de regular el placer y la motivación. Las drogas generan grandes cantidades de dopamina en el cerebro, lo que da lugar a los efectos iniciales de placer y euforia.

Sin embargo, al consumirlas de forma abusiva y recurrente, el sistema dopaminérgico acabará deteriorándose, dejando finalmente de funcionar correctamente sin estímulos.

Por tanto el consumidor comenzará a necesitar consumir sin parar para poder sentirse bien. No obstante, la cantidad consumida inicialmente ya no hará ningún efecto debido a que el consumidor habrá desarrollado tolerancia a la droga. Esto quiere decir que tendrá que aumentar cada vez más las dosis para conseguir los efectos deseados.

Debido al carácter neurológico de la adicción, debe tratarse específicamente con un tratamiento como fluoxetina para dejar las drogas u otras opciones que veremos más adelante.

 

 

¿Cómo funciona la fluoxetina para dejar las drogas?

Popularmente conocida por su nombre comercial “Prozac”, la fluoxetina es un medicamento antidepresivo perteneciente a la familia de los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Funciona evitando que las neuronas cerebrales absorban la serotonina en el cerebro, de forma que se disponga así de mayor cantidad de esta sustancia.

La fluoxetina es utilizada habitualmente para tratar, no solo la depresión, sino también el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la bulimia nerviosa o el trastorno por estrés postraumático.

Si bien su uso principal es el tratamiento de trastornos psicológicos o del estado de ánimo, se ha investigado la efectividad de la fluoxetina para dejar las drogas.

La fluoxetina para dejar las drogas actúa en el cerebro aumentando los niveles de serotonina de la forma que se ha explicado anteriormente. Este neurotransmisor desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo y el comportamiento.

El origen de la adicción se debe a una disfunción del sistema de recompensa cerebral como respuesta a la excesiva liberación de dopamina. La fluoxetina ayuda a restaurar el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro. Además, reduce los síntomas de abstinencia, así como el deseo intenso de consumir drogas conocido como craving.

 

¿Es suficiente la fluoxetina para dejar las drogas?

Algunos estudios demuestran que la fluoxetina para dejar las drogas puede ser efectiva en el tratamiento de la adicción, especialmente si se combina con otras terapias y tratamientos.

Por ejemplo, se ha encontrado que la fluoxetina para dejar las drogas reduce los síntomas de abstinencia y los deseos de consumir cocaína, alcohol y otras sustancias.

Además de reducir las ganas incontrolables de consumir droga o el mono, la fluoxetina para dejar las drogas actúa mejorando los síntomas depresivos característicos del síndrome de abstinencia. Al mejorar la depresión mejora, por tanto, el estado de ánimo y la actitud frente a la desintoxicación. Esto ayuda en gran medida a poder superarla con éxito.

Es importante tener en cuenta que la fluoxetina para dejar las drogas no es ninguna solución mágica. Debe usarse como una herramienta más que puede ser útil en el contexto de un programa integral de tratamiento para la adicción. La terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo o la Estimulación Magnética Transcraneal, son también necesarios para abordar la adicción de forma completa.

Además, es importante señalar que la fluoxetina para dejar las drogas, al igual que ocurre con los demás medicamentos, puede provocar efectos secundarios y puede no ser adecuada para todas las personas.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para dejar las drogas

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) es el tratamiento más efectivo para combatir la adicción a las drogas y está exento de efectos secundarios a diferencia de la fluoxetina para dejar las drogas y otros medicamentos.

Este es el tratamiento más completo e innovador para dejar las drogas. Lleva demostrándose su eficacia durante más de 20 años y ya está aprobado por la Unión Europea.

La EMTr consigue que se obtenengan resultados sorprendentes en un corto período de tiempo, ya que es el único tratamiento que actúa directamente sobre la raíz de la adicción (la parte neurológica). En tan solo una semana los pacientes experimentarán una disminución notable en su deseo incontrolable de consumir drogas (craving).

Este tratamiento se lleva a cabo mediante el uso de una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente, la cual emite suaves estímulos electromagnéticos que alcanzan el cerebro y reparan los neurotransmisores y áreas neuronales dañadas.

Además, la EMTr se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden realizar el tratamiento de manera cómoda, sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario y sin interrumpir su rutina diaria.

En España somos los pioneros en el uso de esta técnica para el tratamiento de las adicciones. En Newline contamos con un equipo de psiquiatras altamente capacitados y con décadas de experiencia que han logrado tratar con éxito, hasta el momento, a más de 300 personas.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.