NewLife

GHB o éxtasis líquido: qué es y cuáles son sus riesgos

En este artículo te presentamos que es el GHB  (también conocido como éxtasis líquido), que efectos tiene y los riesgos de consumirlo y mezclarlo con otras drogas.

¿Qué es el GHB o éxtasis líquido?

El GHB o ácido gamma-hidroxibutirato,también conocido como éxtasis líquido, es una sustancia anestésica que actúa como depresor del sistema nervioso central. Esta sustancia generalmente toma la forma de un líquido incoloro e inodoro,aunque en ocasiones puede haber sido tintado, y presenta diferentes tipos de uso y riesgos asociados.

 

Usos y efectos

Los efectos del GHB se producen de forma inmediata tras su consumo. Pese a lo que su sobrenombre de éxtasis líquido pueda sugerir, sus efectos son más parecidos a los que provoca el alcohol.

Una dosis moderada de esta sustancia produce, entre otros:

  • Desinhibición
  • Relajación
  • Euforia
  • Ssociabilidad.

En dosis más altas, el GHB produce :

  • Descoordinación
  • Distorsiones visuales
  • Aadormecimiento
  • Pérdida de consciencia.

 

El GHB fue utilizado como anestésico en contextos médicos. No obstante, más adelante se descartó este uso  porque proporciona un bajo efecto analgésico y es capaz de inducir crisis epilépticas en quien lo consume.

En la actualidad, el GHB se está investigando como tratamiento para mitigar los efectos del síndrome de abstinencia por alcoholismo, para eliminar la dependencia y prevenir las recaídas.

El éxtasis líquido  ha ganado en popularidad como parte de las conocidas como drogas de diseño: sustancias sintetizadas de forma clandestina para el consumo con fines recreativos. En el contexto festivo es donde el GHB destaca por su peligrosidad. Aunque no llega a los niveles de popularidad de la cocaína en los países de la UE, el GHB se ha posicionado como una de las sustancias psicoactivas más comunes.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Riesgos asociados al consumo de GHB

El uso recreativo del GHB conlleva varios riesgos graves para la salud. 

El margen entre una dosis “segura” de GHB y una que ponga en peligro la salud del consumidores muy reducido. Teniendo en cuenta el probable desconocimiento del usuario, en un contexto festivo resulta extremadamente complicado consumir una dosis adecuada. Con demasiada facilidad, quienes consumen GHB en este marco sufren una intoxicación aguda, que puede conducir  al coma y, en el peor de los casos, a la muerte.

Otro factor de riesgo aparece con la forma generalizada de consumo del GHB: ingerido junto a otras sustancias que multiplican los riesgos. Así,, resulta especialmente nociva la mezcla con alcohol (otro depresor del sistema nervioso), ya que provoca una reacción de potenciación cruzada. Los riesgos de intoxicación por GHB son mucho más altos cuanto más se incremente esta combinación de GHB y alcohol. .

 

 

Consulta profesional imagen post
:

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.