NewLife

Grupos de Alcohólicos Anónimos: ¿cómo funcionan?

El alcoholismo es, en muchas ocasiones, una enfermedad invisible y, sin embargo, afecta a millones de personas en todo el mundo. En 2020 tres millones de personas murieron a causa del alcohol, el doble que por COVID-19. Es, por tanto, un problema de salud pública que nos atañe a todos y al que hay que prestar atención. Los grupos de Alcohólicos Anónimos son una de las mejores opciones para ayudar a los adictos al alcohol a superar la adicción.

Existen otras formas de tratamiento como, centros de desintoxicación, psicoterapia, medicación o Estimulación Magnética Transcraneal.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad, no un hábito. La OMS lo define como una patología crónica caracterizada por el consumo abusivo y/o recurrente de alcohol, que genera una gran dependencia y pérdida de control sobre la bebida.

El alcoholismo va acompañado de graves episodios de intoxicación y un fuerte deseo incontrolable de consumirlo, llamado “craving”.

El alcohol es un droga completamente aceptada y normalizada por la sociedad, por tanto, en muchas ocasiones, el alcoholismo es una enfermedad invisible. Es frecuente que tanto el propio alcohólico como el entorno no sean conscientes de que existe un problema, o se den cuenta demasiado tarde.

Consecuencias del alcoholismo

El alcohol tiene consecuencias devastadoras sobre nuestro organismo, que, si no se tratan debidamente y a tiempo, pueden ser irreversibles.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, asegura que, el alcohol provoca daños en nuestro organismo de formas muy diversas.

Es posible que el alcohol cause daños cerebrales ya que, al ser una sustancia depresora del sistema nervioso, puede llegar a atrofiar la bioquímica cerebral, alterando su funcionamiento y desequilibrando su disponibilidad. Además de causar depresión, ansiedad, psicosis e innumerables cambios anímicos, emocionales y conductuales.

El corazón también puede verse afectado por el alcoholismo, pudiendo llegar a desarrollarse cardiopatías, arritmias y presión alta.

El hígado es otro de los órganos que se ve afectado por esta sustancia, de hecho, es el principal afectado. Es el encargado de metabolizar el alcohol para desintoxicar el cuerpo y por tanto se puede desarrollar cirrosis, hígado graso, hepatitis alcohólica…

Además, el alcohol es el responsable del desarrollo de múltiples tipos de cáncer.

La adicción al alcohol no solo genera estragos físicos, puede, además, provocar la muerte del adicto o incluso, hacer que lo pierda todo.

Son muchas las personas adictas que comienzan viendo deterioradas sus relaciones afectivas hasta que llega un momento en que se rompen. El adicto puede perder su trabajo, su casa, su pareja, sus amigos y todo lo que le hacía feliz.

Grupos de Alcohólicos Anónimos: ¿qué son?

Los grupos de Alcohólicos Anónimos son una comunidad que nace y se mantiene sin ánimo de lucro, donde grupos de personas alcohólicas buscan recuperarse de la enfermedad.

Son agrupaciones donde sus miembros se juntan y realizan reuniones recurrentemente, donde comparten sus experiencias para resolver entre todos su problema común: el alcoholismo.

Estos grupos de Alcohólico Anónimos brindan a las personas con un problema de adicción al alcohol, una red sólida de apoyo y confianza donde refugiarse libre de juicios.

Esta asociación no está afiliada a ninguna religión, secta o partido político.

Actualmente se estima que existen unos 116.000 grupos de Alcohólicos Anónimos, con más de dos millones de miembros al rededor del mundo que han conseguido lograr recuperarse y mantener la abstemia gracias a ellos.

Grupos de Alcohólicos Anónimos: ¿cómo funcionan?

Los grupos de Alcohólicos Anónimos funcionan a partir de “Los Doce Pasos”.

Sobre estos Doce Pasos se apoyará el proceso de recuperación de sus miembros hasta conseguir la sobriedad.

Este programa consta de “Doce Pasos y Doce Tradiciones” donde se explican los 24 principios básicos de los grupos de Alcohólicos Anónimos, fundamentales para, paso a paso, lograr la recuperación.

Una de las “Doce Tradiciones”, es:

“Nuestra Comunidad debe incluir a todos los que sufren alcoholismo. No podemos rechazar a nadie que quiera recuperarse. Cuando quiera que dos o tres alcohólicos se reúnan buscando la sobriedad, podrán llamarse grupo de A.A., con tal de que no tengan otra afiliación”.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos se ayudan entre ellos, creando vínculos amistosos y de comunidad donde ordenar sus pensamientos y liberarse de la negatividad y la culpa de sus sentimientos.

Otros tratamientos para el alcoholismo

Existen otras formas de tratar y superar el alcoholismo además de los grupos de Alcohólicos Anónimos. Estos tratamientos pueden realizarse a la vez que se acude a las reuniones de A.A., de hecho, si se realizan de forma conjunta, serán todavía más eficaces.

Psicoterapia

La psicoterapia es muy recomendable. La terapia cognitivo-conductual es una de las que dan mejores resultados.

Suele ser bastante eficiente, ya que el psicoterapeuta ayuda al adicto al alcohol enseñándole herramientas con las que manejar el estrés, lidiar con situaciones que le provoquen ansiedad y ganas de beber y reducen los síntomas psicológicos de la abstemia.

Además, se reemplazan conductas nocivas por otras más saludables, evitando así futuras recaídas.

Medicación

No se ha encontrado aún una cura farmacológica para el alcoholismo, pero sí existen medicamentos que ayudan. Algunos funcionan de forma que, al ser ingeridos, provocan efectos negativos como nauseas y malestar si se mezclan con alcohol, por tanto, el alcohólico no beberá.

La FDA aprueba tres medicamentos para tratar el alcoholismo: el disulfiram, la naltrexona y el acamprosato.

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr o Estimulación Magnética Transcraneal, es el último avance en tratamientos para el alcoholismo.

Es una técnica que funciona a través de ligeros estímulos magnéticos, que al ser aplicados sobre el cráneo del paciente, alcanzan el cerebro y afectan directamente a las regiones responsables de la adicción.

De esta forma, la EMTr regula y reequilibra los químicos cerebrales, como los neurotransmisores dopamina y serotonina, cuyo equilibrio y buen funcionamiento es indispensable para superar cualquier adicción.

Es una técnica completamente segura, indolora y ya está avalada por la Unión Europea. Al incidir y afectar el cerebro de forma directa, la EMTr consigue resultados desde la primera semana de tratamiento.

Además, no tiene efectos secundarios, lo que la convierte en la mejor alternativa a la medicación.

Es una técnica ambulatoria y, por tanto, no necesita ingreso hospitalario, de modo que los pacientes pueden tratarse mientras continúan con sus vidas y actividades.

En Newline somos pioneros en el uso de la técnica EMTr en España. Ofrecemos el mejor de los servicios para asegurarnos que cada uno de nuestros pacientes supere el alcoholismo, eso siempre será nuestra prioridad. Para ello, contamos con un equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, que han tratado con éxito a más de 200 pacientes a lo largo de su carrera con la EMTr.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.