NewLife

Las 4 drogas ilegales más consumidas en Europa y dónde se consumen

El informe europeo de 2019 sobre drogas que elabora el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), revela que la cocaína está aumentando su tasa de consumo entre los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea. En las primeras posiciones del ranking de drogas ilegales más consumidas en Europa se encuentran el cannabis y la cocaína.

Pero, además, existen otras drogas que entran con fuerza en el panorama de la unión y que son todo un reto para las autoridades sanitarias de los países miembros. En este artículo se repasa cuáles son las 4 drogas ilegales más consumidas en Europa y cuál es el panorama en España.

 

España, en segunda posición de  la Unión Europea

De acuerdo con los datos del estudio europeo, unos 2,6 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años consumieron en 2017 cocaína. En el caso de España, en 2018 ocupó la segunda posición en cuanto a registros de mayores cantidades normalizadas de residuos de esta droga por cada 1.000 habitantes por día. Solo Bélgica supera a nuestro país en esta lista, en la que nos encontramos por encima de otras naciones, como Reino Unido u Holanda. En cuanto a la heroína, también se vieron incrementadas las cantidades de decomisos en la Unión Europea, con 5,4 toneladas en 2017. 

 

CTA - Texto - Descubre como ayudar a tu hijo a dejar la cocaina

 

España, en segunda posición de  la Unión Europea

De acuerdo con los datos del estudio europeo, unos 2,6 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años consumieron en 2017 cocaína. En cuanto a España, en 2018 ocupó la segunda posición en cuanto a registros de mayores cantidades normalizadas de residuos de esta droga por cada 1.000 habitantes por día. Solo Bélgica supera a nuestro país en esta lista, en la que nos encontramos por encima de otras naciones, como Reino Unido u Holanda. En cuanto a la heroína, también se vieron incrementadas las cantidades de decomisos en la Unión Europea, con 5,4 toneladas en 2017. 

 La droga ilegal de mayor consumo en los países miembros es el cannabis, que se estima que han consumido, en los 12 últimos meses, 17,5 millones de jóvenes. Entre la población de 15 a 64 años, se considera que 1 de cada 100 persona toma cannabis todos o casi todos los días. España es el país en el que se consume más cocaína y cannabis de Europa, aunque desciende hasta la sexta posición en la franja de edad de los 15 a los 34 años.  Reino Unido (4,7%), Holanda (4,5%), Dinamarca (3,9%), Francia (3,2%) e Irlanda (2,9%) son los 5 primeros. 

 

Barcelona, en el primer puesto

El estudio del organismo europeo para el estudio y la prevención del consumo de estas sustancias desgrana, por ciudades, cuál es el consumo de drogas ilegales. Barcelona es la urbe europea en la que más cocaína por habitante se toma, con casi un gramo al día (965,2 miligramos) por cada mil habitantes. La siguiente ciudad española es Valencia, que en el global ocupa la plaza 16º con 425 miligramos diarios por cada mil habitantes. Le siguen Santiago de Compostela (20º) y Castellón (23º). Este tipo de estudios se efectúan analizando las muestras procedentes de aguas residuales no tratadas, a las que se aplica un factor de corrección.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Las 4 drogas ilegales más consumidas en la unión Europea

Según el informe europeo sobre el consumo de sustancias, dentro de la clasificación de las drogas, las que más se consumen en España son las de tipo psicoestimulante, los opiáceos y los derivados del cannabis. Estas son las 5 drogas ilegales más consumidas en Europa:

 

  • Cannabis. Esta droga ilegal es la que se conoce desde hace más tiempo en Europa. Es, también, la droga más consumida. Casi el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años reconoce haber consumido cannabis en el último año. Preocupa la proliferación de nuevas formas de cannabis, fruto de los avances y técnicas de cultivo, extracción y producción. Esto ha provocado la aparición de cannabis mucho más potente.

 

  • Cocaína. El estudio confirma que el 1,2% de los adultos europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína en el último año. Eso equivale a 3,9 millones de personas. Pero, además, los adultos que reconocen un consumo a lo largo de la vida suma los 18 millones, un 5,4%. De entre las drogas ilegales, la cocaína es el psicoactivo más consumido en Europa(12, 4 millones de hombres y 5,7 millones de mujeres).

 

  • MDMA. El último año, consumieron MDMA 2,6 millones de adultos europeos, con edades comprendidas entre los 15 y 64 años. El MDMA, más conocido como éxtasis, es una droga derivada de la anfetamina. Se trata de una droga sintética creada por el hombre que se asocia a ambientes de ocio nocturno, y que es muy popular entre el público joven. Según el Informe europeo, 2,1 millones de jóvenes consumieron éxtasis en el último año. 

 

  • Anfetaminas. 12,4 millones de adultos europeos, con edades comprendidas entre 15 y 64 años, reconoce un consumo de anfetaminas a lo largo de su vida. Las anfetaminas son unos estimulantes que tienen la característica de acelerar las funciones del cuero y del cerebro. Se pueden utilizar, bajo prescripción médica para tratar problemas de salud como la narcolepsia, o el trastorno de hiperactividad por déficit de atención (THDA).

 

Especial preocupación despierta entre las autoridades sanitarias el consumo de opioides como la heroína. Los consumidores de opioides considerados de alto riesgo superan el millón de personas en la Unión Europea. Se estima que 654.000 personas han recibido un tratamiento de desintoxicación para estas sustancias durante 2017. De hecho, el 35% de tratamientos para drogodependientes en la UE se solicitan por este tipo de drogas. Las sobredosis de estas sustancias tienen un alto índice de mortalidad. De todas las sobredosis que tienen un desenlace fatal, los opioides estaban presentes en el 85% de los casos.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Tendencias en el consumo de drogas ilegales

Como hemos visto, existe en Europa un panorama desalentador sobre el consumo de drogas ilegales. Se estima que unos 96 millones de personas (un 29% de los adultos europeos) ha probado las drogas en algún momento de su vida. Además, con respecto al pasado más cercano, el abanico de sustancias al alcance de los consumidores no hace más que aumentar.

 Esta amplia variedad favorece el policonsumo, que es habitual entre los consumidores de sustancias ilegales. Esto complica los efectos que las drogas ilegales tienen sobre el organismo. El alcance del consumo de drogas ilegales varía según los países (por ejemplo, existen grandes diferencias de consumo de cannabis, del 45% de Francia al 4% de Malta), pero se observa con preocupación que el consumo por vía parentenal (con ayuda de inyecciones) parece aumentar.

 El consumo de cocaína, la droga estimulante más consumida, presenta mayor prevalencia en los países del sur y del oeste de la UE. Además, 6 países han notificado la prevalencia del consumo de coca en el último año entre los ciudadanos adultos. Se trata de: Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

 En el caso del éxtasis o MDMA, se observa que suele consumirse con otras sustancias, principalmente el alcohol. Por su parte, el consumo de alucinógenos como la ketamina, GHB,hongos alucinógenos o LSD sigue siendo bajo. En el caso de los hongos, por ejemplo, la mayoría de países reporta consumos de menos de un 1%, a excepción de Finlandia y Países Bajos.

 

Cambio en los hábitos de consumo de algunas drogas ilegales

La cocaína, así como otras drogas ilegales según alerta la Unión Europea, está comenzando a consumirse de un modo diferente a como estaba llegando hasta las personas que deseaban tomarla en los últimos años. En este caso son las nuevas tecnologías, en especial los teléfonos inteligentes, los que están haciendo que su distribución sea más rápida y que más personas estén involucradas en ella.

 Aplicaciones encriptadas y redes sociales se están convirtiendo en el foco de atención de las autoridades, que ahora persiguen un tipo de venta de drogas en el que incluso se ponen en marcha servicios de entrega de droga a domicilio por parte de los distribuidores. En 2017, en la Unión Europea, cerca de 155.000 personas solicitaron un tratamiento para abandonar el consumo de cocaína.

 

Consulta profesional imagen post

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.