NewLife

¿Existen medicamentos para dejar la coca?

¿Existen medicamentos para dejar la coca? La adicción a la cocaína es un problema creciente de salud pública en muchas sociedades. Durante mucho tiempo se ignoraron los efectos que la cocaína provoca en el organismo y se instauró la falsa creencia de que su uso puede ser controlado. Sin embargo, la cocaína es una droga con un alto potencial adictivo que puede complicar la vida de muchas familias. Por eso, cada vez son más las personas que buscan una solución a su adicción.

Es importante al identificar que se padece una adicción, acudir de inmediato a un centro de desintoxicación en Barcelona para realizar el tratamiento adecuado.

 

¿Existen medicamentos para dejar la coca?

No existe una sustancia o tratamiento farmacológico que logre que una persona deje de consumir cocaína o supere su adicción. No hay una receta mágica, ni una pastilla que de la noche a la mañana obligue a alguien a dejar la cocaína. Así que, por tanto no hay medicamentos para dejar la coca.

Sin embargo, los medicamentos para dejar la coca que existen cumplen una función sintomática. Es decir, el tratamiento farmacológico trata los síntomas que provoca el consumo. El equipo médico que controla la adicción de un paciente puede pautar un tratamiento que ayude en tres frentes distintos: el deseo de consumir, calmar efectos secundarios del consumo y la depresión u otros trastornos mentales.

Por tanto, los medicamentos para dejar la coca en realidad son medicamentos para tratar los síntomas que la adicción provoca, como el craving y los diferentes problemas psicológicos que puedan surgir. 

Por un lado, hay «medicamentos para dejar la coca» o más bien para reducir sus efectos secundarios, que se administran con el fin de evitar el craving, es decir, el deseo compulsivo de consumir. 

Existen también, medicaciones para calmar la ansiedad y el insomnio asociados al consumo de cocaína y medicaciones antidepresivas para tratar los síntomas de culpa y depresión que suelen estar relacionados con la adicción.

Como en el caso del alcoholismo, que cuenta con ayuda farmacológica y psicológica para dejar de beber, el tratamiento para la cocaína podría tener los mismos aliados. ¿Funcionarían los medicamentos para dejar el alcohol con la cocaína?

 

¿Los medicamentos para dejar la coca y para dejar el alcohol son los mismos?

Para tratar la adicción a la cocaína, se pueden utilizar medicamentos que ayudan a tratar el alcoholismo como el disulfiram. Sin embargo, las pruebas o ensayos médicos que estudian la posible utilidad del disulfiram para tratar la dependencia de la coca son pocos hasta el momento. 

Algunos estudios sí parecen relacionar el uso de este medicamento con menos número de abandonos del tratamiento psicosocial que siempre debe llevar aparejado un tratamiento para dejar la cocaína. 

Otro fármaco que entra dentro del grupo de medicamentos para dejar la coca, pero que fue creado para tratar el alcoholismo, es el nalmefeno, más conocido como Selincro, su nombre comercial. Este fármaco fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el año 2013 para tratar la adicción al alcohol. 

Unos años después, una investigación de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, demostró que también reducía el deseo de consumir cocaína en personas adictas a esta sustancia. sin embargo, tiempo después, otro estudio publicado en la British Journal of Pharmacology demostró que el Selincro puede actuar reduciendo el deseo de consumir alcohol en personas que se encuentran bajo los efectos de la cocaína, pero no entraría dentro de los medicamentos para dejar la coca.

Si bien este tipo de medicamento puede ayudar en casos puntuales a disminuir el consumo de la cocaína, no ofrece al adicto las herramientas necesarias para poder superar la adicción.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el craving en momentos puntuales, pero a la vez pueden crear otro tipo de problemas de salud y no garantizan que no se tengan recaídas.

No existen medicamentos para dejar la coca de forma definitiva ni que curen la adicción. Sin embargo sí hay tratamientos no farmacológicos como la EMTr que han resultado ser muy eficaces y tener una altísima tasa de éxito.

 

La EMTr: la opción alternativa a los medicamentos para dejar la coca

El tratamiento para la adicción a la cocaína basado en la Estimulación Magnética Transcraneal ayuda a controlar el deseo compulsivo del adicto. Esto es posible gracias a su tecnología innovadora que consigue resultados eficaces y duraderos en muy poco tiempo.

Por tanto, pese a que no existan los medicamentos para dejar la coca de forma específica, sí existe esta técnica no farmacológica que está aprobada por la Unión Europea y logra resultados extraordinarios.

La EMTr lleva más de 20 años usándose y es actualmente el único tratamiento capaz de actuar directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Es por este motivo por el que los resultados se pueden apreciar en tan solo unos días. Desde la primera semana de tratamiento los pacientes ya aseguran que sus ganas de consumir se ven drásticamente reducidas.

Funciona mediante un campo magnético que genera estímulos eléctricos en la zona prefrontal del cerebro y da lugar a cambios en neurotransmisores como la dopamina, la serotonina o el triptófano.

Es un tratamiento totalmente seguro e indoloro que no tiene efectos secundarios.

Además cuenta con la ventaja de ser ambulatorio. Esto facilita que el paciente pueda tratarse mientras continúa con su trabajo, su vida y su rutina habituales, ya que no requiere de ingreso.

En Newline somos el centro pionero en el uso de esta técnica en España y estamos especializados en el tratamiento de adicciones.

Gracias a la EMTr y al cualificado equipo de psiquiatras que forman Newline que cuenta con décadas de experiencia, hemos logrado que más de 200 personas superen su adicción de forma definitiva, indolora y rápida.

 

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

Pilar MARTINEZ Lozano

28 febrero, 2020 4:05 am

Buenas noches Dra. Le escribo porque desde hace mucho soy consumidora de cocaína. Quisiera dejarlo pero no puedo contárselo a nadie de la familia, con lo cual me siento atrapada. Si es posible un consejo o una oportunidad de comunicarme con Vd. Se lo agradeceria

Dra. Pilar Lusilla

3 marzo, 2020 2:18 pm

Hola Pilar,

Te hemos enviado un mail para poder realizar una llamada informativa.

Hasta pronto