NewLife

Medicamentos para dejar las drogas: ¿la mejor solución?

Los medicamentos para dejar las drogas no son, en ningún caso, una cura para la adicción, pero sí son de gran ayuda para lograr la abstinencia en determinados casos.

Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona será imprescindible para recibir el asesoramiento y tratamiento adecuados para cada caso.

 

¿Por qué es tan difícil dejar las drogas?

Las personas que buscan medicamentos para dejar las drogas lo hacen para facilitar la desintoxicación en caso de sufrir una adicción.

Los medicamentos para dejar las drogas no son una cura para la adicción ya que esta es una patología crónica, sin embargo, sí constituyen un remedio eficaz para lograr la abstemia en casos concretos de dependencia hacia determinadas sustancias.

La adicción es una enfermedad que se origina en el cerebro debido a la profunda alteración neuroquímica que provocan las drogas en los neurotransmisores cerebrales, especialmente en la dopamina, neurotransmisor encargado de funciones como la motivación y el placer.

Las drogas liberan cantidades ingentes de dopamina en el momento en que se consumen, dando lugar a los efectos placenteros y eufóricos que siente el consumidor al inicio.

El problema es que, al consumir drogas de forma regular, el sistema dopaminaérgico (también conocido como sistema de recompensa) acaba atrofiándose, por lo que el cerebro no dispondrá de cantidades suficientes de dopamina ni esta funcionará correctamente.

Esto llevará al consumidor a necesitar consumir de nuevo para sentirse bien, ya que el cerebro irá perdiendo poco a poco la capacidad de sentir placer de forma natural sin estimulantes.

 

 

Medicamentos para dejar las drogas: ¿una solución?

La adicción a las drogas es una enfermedad grave y compleja que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Para muchas personas que sufren dependencia de las drogas, superar la adicción supone un desafío abrumador, por lo que buscan ayuda recurriendo a medicamentos para dejar las drogas.

Estos medicamentos para dejar las drogas pueden ayudar a las personas a lograr la abstemia y comenzar su camino hacia la desintoxicación y recuperación, pero en ningún caso suponen una solución ni una cura para la adicción.

La adicción es una enfermedad crónica que puede mejorar y remitir con el tratamiento adecuado, pero que, al igual que ocurre con otras patologías, no se cura totalmente con ningún medicamento.

Dependiendo de la sustancia a la que se sea adicto, existen o no medicamentos para dejar las drogas. Por ejemplo, en el caso del alcohol o la nicotina, hay medicación que ayuda a dejar de beber y de fumar tabaco.

Esto no ocurre con drogas como la cocaína, que aún no se ha desarrollado un medicamento que elimine las ganas de consumirla, aunque sí existe un tratamiento no farmacológico que lo consigue: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Medicamentos para dejar las drogas

Estos son los medicamentos para dejar las drogas disponibles actualmente:

  • Naltrexona: La naltrexona es un medicamento que se utiliza usualmente para tratar la adicción a los opioides y al alcohol. Funciona bloqueando determinados receptores en el cerebro que favorece la reducción de los efectos placenteros que causan estas sustancias y, por tanto, ayuda a disminuir los deseos de consumir y diminuye las posibilidades de sufrir recaídas.

 

  • Metadona: La metadona es uno de los medicamentos para dejar mas drogas más conocido y se utiliza para tratar la adicción a los opioides, como la heroína o los analgésicos. Actúa como un sustituto de los opioides y alivia algunos de los síntomas de abstinencia, reduciendo así el deseo de consumir. La metadona debe ser administrada siempre bajo supervisión médica.

 

  • Buprenorfina: De los medicamentos para dejar las drogas, la Buprenorfina, al igual que la metadona, actúa como un sustituto de los opioides.

 

  • Acamprosato: El acamprosato es un medicamento utilizado en el tratamiento de la adicción al alcohol. Ayuda a recuperar el equilibrio de la química cerebral después de dejar de beber, reduciendo así los síntomas de abstinencia y los deseos de consumir alcohol.

 

  • Disulfiram: El disulfiram es otro de los medicamentos para dejar las drogas destinados a tratar la adicción al alcohol. Actúa bloqueando la enzima que descompone el alcohol en el cuerpo, lo cual provoca una acumulación de una sustancia tóxica llamada acetaldehído que genera síntomas desagradables como náuseas, vómitos y enrojecimiento facial si se consume alcohol.

 

Estimulación Magnética Trancraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) es el tratamiento más efectivo para tratar la adicción a las drogas y es compatible con los medicamentos para dejar las drogas.

Está aprobado por la Unión Europea y lleva más de 20 años usándose con gran eficacia para tratar problemas de adicción y otros trastornos.

A diferencia de los medicamentos para dejar las drogas, la EMTr no provoca efectos secundarios, es un tratamiento completamente seguro a corto y largo plazo.

Por otro lado, la EMTr consigue resultados extraordinarios en muy poco tiempo ya que es el único tratamiento por el momento que consigue actuar directamente sobre el origen de la adicción (la parte neurológica).

En tan solo una semana los pacientes experimentarán una disminución drástica de su deseo incontrolable de consumir (craving).

Mediante el uso de una bobina colocada sobre la cabeza, la EMTr emitirá ligeros estímulos electromagnéticos que alcanzarán el cerebro y repararán los neurotransmisores y áreas neuronales dañadas.

Además, la EMTr se realiza de forma ambulatoria, es decir que los pacientes podrán realizar el tratamiento cómodamente, sin necesidad de ingresar en un centro y continuando con su rutina diaria.

En Newline, somos los pioneros en España en el uso de esta técnica para el tratamiento de las adicciones. Contamos con un equipo de psiquiatras altamente capacitados que han logrado hasta el momento tratar con éxito a más de 300 personas utilizando esta técnica revolucionaria.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.