NewLife

Medicamentos para la depresión: ¿son realmente la mejor opción?

Tomar medicamentos para la depresión es una opción que muchas personas escogen, mientras que otros ni se lo plantean debido a sus múltiples efectos secundarios.

En este artículo te explicamos el funcionamiento de los medicamentos para la depresión y cuál es el mejor tratamiento para la depresión no farmacológico.

 

¿Por qué debe tratarse la depresión?

Muchas personas confunden la depresión con experimentar un episodio de tristeza profunda. Sin embargo, es necesario diferenciar tristeza de depresión.

La depresión suele cursar frecuentemente con tristeza. Sin embargo, esta última es una emoción natural y no patológica del ser humano, mientras que la depresión sí es una enfermedad grave y compleja que, además, afecta a millones de personas en todo el mundo.

Además de la tristeza, esta enfermedad puede manifestarse a través de otros síntomas como gran falta de energía, desmotivación, fatiga, baja autoestima, dificultad para concentrarse, cambios en el apetito y trastornos del sueño.

A diferencia de la tristeza, la depresión no tiene porqué surgir por un motivo claro. De hecho es una enfermedad multifactorial cuyas causas exactas aún son desconocidas.

Factores genéticos, desequilibrios químicos en el cerebro (especialmente en la dopamina y serotonina) o vivir experiencias traumáticas como la pérdida de un ser querido, influyen en su desarrollo.

Por este motivo es imprescindible enfrentar la depresión con ayuda profesional y realizar el tratamiento adecuado para superarla. Al tratarse de una enfermedad, la depresión no desaparecerá por sí sola. Es necesario buscar tratamiento o de lo contrario puede cronificarse, limitando gravemente la vida diaria, las relaciones y la salud de quienes la padecen.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

Medicamentos para la depresión: ¿cómo actúan?

Los medicamentos para la depresión que más frecuentemente se recetan suelen ser los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Estos antidepresivos actúan directamente sobre el ánimo al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

Este tipo de medicamentos para la depresión mejora directamente el estado de ánimo mediante el aumento de la serotonina en el cerebro.

Este neurotransmisor es vital para regular el ánimo, el sueño y otras funciones vitales, y tiende a estar desequilibrado y a presentar un mal funcionamiento en las personas que sufren depresión, lo que dificulta la recuperación y empeora los síntomas.

Al bloquear la recaptación de la serotonina en las células cerebrales, los ISRS permiten que esta sustancia se mantenga disponible por más tiempo en el cerebro, consiguiendo mejorar de esta manera el estado de ánimo.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que es necesario hacer hincapié en los efectos secundarios que provocan estos medicamentos para la depresión. Los efectos que pueden acarrear son diversos y no todas las personas los toleran de igual forma.

Los efectos secundarios de los medicamentos para la depresión

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son, como se ha mencionado anteriormente, los medicamentos para la depresión que más frecuentemente se recetan.

Esta clase de antidepresivos son efectivos para muchos pacientes, sin embargo, es importante tener en cuenta sus posibles efectos secundarios que, aunque varían de una persona a otra, suelen afectar en mayor o menos medida a todos los usuarios.

Entre los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos para la depresión está la posible presencia de náuseas y malestar estomacal, especialmente al inicio del tratamiento. Ambos síntomas suelen aliviarse con el transcurso del tiempo, pero pueden ser causa de incomodidad para algunos pacientes.

Asimismo, los ISRS provocan usualmente cambios en el apetito y el peso corporal, lo cual puede afectar a la alimentación y el bienestar físico y psicológico al mismo tiempo.

La somnolencia, la fatiga y otros trastornos del sueño, son también algunos de los efectos secundarios más frecuentes de los medicamentos para la depresión, lo que puede influir en la energía y en la capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

Es importante destacar que los ISRS pueden afectar también a la función sexual de algunas personas.

Estos medicamentos para la depresión pueden causar disminución del deseo sexual, dificultad para alcanzar el orgasmo o disfunción eréctil en los hombres.

Además, los ISRS están asociados con un ligero aumento en el riesgo de pensamientos suicidas en algunos individuos, especialmente al comienzo del tratamiento o durante cambios en las dosis.

Estos son tan solo algunos de los múltiples efectos secundarios que provocan los medicamentos para la depresión. Por esta razón, son cada vez más las personas que buscan alternativas no farmacológicas para poder tratarse.

El mejor tratamiento para la depresión y con mayor tasa de éxito de forma segura en estos últimos 20 años es la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnénica Transcraneal como alternativa

Las personas que buscan alternativas más seguras y con menos efectos secundarios para tratar la depresión están optando cada vez más por no tomar medicamentos. La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) se presenta como una opción segura y efectiva.

Con más de 20 años de experiencia, la EMTr ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de la depresión al abordar directamente el origen neurológico del trastorno. Aprobada por la Unión Europea, esta técnica restaura el equilibrio neuroquímico y mejora el funcionamiento de las redes neuronales, brindando resultados rápidos y eficaces.

Los pacientes han reportado una notable reducción de los síntomas depresivos en tan solo una semana de tratamiento con EMTr. A diferencia de los medicamentos para la depresión, la EMTr no presenta riesgos ya que estimula el cerebro de forma indolora y no invasiva a través de pulsos electromagnéticos suaves.

La EMTr ofrece la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, permitiendo a los pacientes mantener su rutina diaria sin interrupciones.

En Newline, nuestro equipo altamente especializado en psiquiatría ha logrado tratar de forma exitosa a más de 300 personas en su proceso de recuperación.

Somos pioneros en España en la aplicación de la técnica EMTr y nuestra misión desde el comienzo es proporcionar una atención personalizada y de calidad para ayudar a nuestros pacientes a superar la depresión de forma segura, efectiva y duradera.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.