NewLife

Mejor medicamento para la ansiedad y la depresión: esto dicen los estudios

Actualmente existen diversos tratamientos para ambos trastornos, siendo los fármacos los más recurrentes. Por ello mucha gente quiere saber cuál es el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión.

En este artículo te contamos cuál es el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión y cuál es el mejor tratamiento para la depresión no farmacológico.

 

¿Qué son la ansiedad y la depresión?

La depresión es una enfermedad caracterizada principalmente por una profunda sensación de tristeza. Sin embargo, es importante distinguirla de la tristeza, que es una emoción natural y transitoria.

A veces, la depresión no se manifiesta necesariamente mediante la tristeza, sino que se hace visible a través de signos como cansancio extremo, apatía, trastornos del sueño, poca concentración o cambios en el apetito.

Por otro lado, la ansiedad es una respuesta normal y natural del cuerpo ante situaciones de peligro, aunque cuando se vuelve excesiva, irracional y persistente, puede convertirse en un trastorno. La ansiedad no es lo mismo que nerviosismo, así como la depresión no es sinónimo de tristeza. El trastorno de ansiedad puede presentarse con síntomas como taquicardias, dolor muscular, sensación de ahogo, malestar estomacal, temblores o dolor de cabeza.

Tanto la ansiedad como la depresión pueden coexistir o manifestarse por separado.

Cuando se presentan juntas, se habla de un trastorno ansioso depresivo que presenta síntomas de ambas afecciones simultáneamente. Es importante buscar ayuda profesional para poder realizar el tratamiento adecuado, ya que ambos trastornos son complejos y graves, y pueden causar un gran malestar si no se abordan correctamente, limitando la calidad de vida de quienes los experimentan.

Existen actualmente diversos tratamientos para ambos trastornos, siendo muy común el uso de fármacos. Por ello, es mucha la gente que necesita ayuda y busca cuál es el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

El mejor medicamento para la ansiedad y la depresión: el más utilizado

Valorar cuál es el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión es complicado debido a que ambos son trastornos diferentes y posee , por ello, tratamientos independientes que poseen distintos mecanismos de acción en el cerebro.

Por un lado, para tratar un trastorno de ansiedad, los episodios ansiosos o ataques de pánico, se recetan comúnmente benzodiacepinas como el lorazepam o el diazepam para controlar la ansiedad.

Para tratar la depresión los fármacos que suelen emplearse más frecuentemente son los conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los más comunes en el tratamiento de la depresión.

Estos antidepresivos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que influye directamente en el estado de ánimo y mejora los síntomas depresivos.

La serotonina es un neurotransmisor esencial en la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito. Las personas con depresión a menudo tienen desequilibrios en los niveles de serotonina en el cerebro y un mal funcionamiento de la misma, dificultando la recuperación y contribuyendo a los síntomas depresivos.

Los ISRS bloquean la recaptación de serotonina en las células cerebrales, manteniendo esta sustancia disponible por más tiempo en el espacio entre las células y mejorando, por consiguiente, el ánimo.

Es importante considerar que los fármacos pueden tener efectos secundarios graves y diversos que podrían ser perjudiciales para la salud, y que no todas las personas reaccionan igual ante ellos.

 

¿Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión?

Un estudio en el que participaron más de 115.000 personas y cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet en 2018, comparó la eficacia y la aceptabilidad  de los antidepresivos con el placebo, y de unos antidepresivos con otros.

Es decir, el estudió midió la efectividad de los antidepresivos, así como sus efectos secundarios.

Se estudiaron 21 tipos de antidepresivos, tanto los antiguos como los más recientes. Los resultados concluyeron que, respecto al placebo, todos los antidepresivos fueron más eficaces. Sin embargo, al comparar unos antidepresivos con otros, los resultados fueron más favorables para algunos de ellos.

En esta comparación entre antidepresivos, los que resultaron más eficaces y, por tanto, mejor medicamento para la ansiedad y la depresión, fueron: Amitriptilina, Agomelatina, Mirtazapina, Escitalopram,Paroxetina, Venlafaxina y Vortioxetina.

Por otro lado, los menos eficaces resultaron ser: Fluvoxamina,  Fluoxetina, Reboxetina y Trazodona.

A pesar de estos resultados, es necesario señalar que cada individuo es único e independiente, por lo que responderá de forma diferente al tratamiento. Es decir que, posiblemente, mientras que un antidepresivo no le hace ningún efecto a una persona, a otra sí le resultará muy efectivo.

Si medimos cuál es el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión en cuanto a los efectos secundarios, los antidepresivos que tuvieron mayor aceptabilidad fueron Agomelatina y Fluoxetina.

Algunos de estos antidepresivos son también empleados a su vez para tratar el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de ansiedad. Por ejemplo, el Escitalopram es un antidepresivo del tipo ISRS que da muy buenos resultados tanto para la ansiedad como para la depresión, pudiendo ser para algunos el mejor medicamento para la ansiedad y la depresión, o uno de ellos.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

Como alternativa a la medicación, se presenta la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr). La EMTr es una opción segura e innovadora para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, especialmente cuando los enfoques convencionales no han dado los resultados deseados y la sensación de falta de cura comienza a surgir.

Esta técnica ha demostrado ser altamente efectiva al abordar directamente el origen neurológico de la depresión, restableciendo el equilibrio en las redes neuronales y produciendo resultados rápidos y positivos.

Los testimonios de los pacientes respaldan que en apenas una semana de tratamiento se percibe una disminución significativa en los síntomas depresivos, respaldando su éxito reconocido por la Unión Europea.

En lugar de depender de medicamentos convencionales con posibles efectos secundarios, la EMTr ofrece una alternativa segura y sin riesgos. Utilizando pulsos electromagnéticos suaves generados por una bobina, esta técnica estimula el cerebro de forma no invasiva, contribuyendo a la recuperación de las áreas neuronales dañadas y restaurando el equilibrio neuroquímico.

Una característica destacada de la EMTr es que se realiza de manera ambulatoria, lo que permite a los pacientes mantener su rutina diaria sin interrupciones innecesarias.

En Newline, contamos con un equipo altamente cualificado y con una amplia experiencia en psiquiatría. Por ello, hemos logrado bindar apoyo exitoso a más de 300 personas en su viaje hacia la recuperación. Nuestro compromiso desde el inicio ha sido ofrecer una atención personalizada y de calidad, permitiendo a nuestros pacientes superar la depresión de manera segura, efectiva y duradera.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.