NewLife

Meterse coca de vez en cuando: peligrosamente dañino

¿Es mal meterse coca de vez en cuando? ¿Es perjudicial? ¿Cuando se notan las primeras secuelas?  Algunas personas no son conscientes del riesgo que supone. En este artículo te lo explicam

Los efectos y peligros de meterse coca de vez en cuando

Pensar que el consumo de drogas es seguro siempre y cuando sólo se realice «de vez en cuando» es un concepto erróneo y demasiado difundido sin tener base médica alguna. Las evidencia de que incluso un uso ocasional de drogas es peligroso son numerosas, e incluso en los adolescentes puede llevar a un alto riesgo de desarrollar trastornos de salud y comportamiento en la edad adulta

Efectos físicos

Las consecuencias físicas que provoca meterse coca de vez en cuando son: vértigos, temblores, espasmos musculares, ansiedad e irritabilidad. Pueden darse, además, alteraciones en el ritmo cardíaco que en algunos casos pueden derivar en un ataque al corazón y producirse secuelas de tipo neurológico, lo que incluye accidentes cerebrovasculares. Esto se produce porque la cocaína contrae los vasos sanguíneos en el cerebro, ocasionando riesgo tanto de apoplejía como de convulsiones aunque la persona esté sana.

 

Efectos psicológicos

Como riesgo psicológico se puede entender el riesgo de volverse adicto a la sustancia. A ello hay que sumar la posibilidad de sufrir sensaciones de paranoia, ataques de pánico y pensamientos suicidas.

 

Riesgo de sobredosis

Aunque no es común, se han dado casos de muerte súbita en la primera vez que se prueba la cocaína, en la mayoría de los casos debido a un paro cardíaco o a un paro respiratorio. Esto se debe a que un sujeto puede experimentar los efectos secundarios de la cocaína de manera especialmente dañina debido a una reacción fatal en la primera vez o una de las primeras veces que toman una droga.

 

La peligrosa relación entre la cocaína y el alcohol

La cocaína y su relación con el alcohol especialmente peligrosa. Hay que tener en cuenta que, cuando la cocaína se ingiere, también se toman las sustancias con las que esta se adultera, que pueden ocasionar todo tipo de reacciones adversas de distinto grado en la persona. 

Puedes resolver otras dudas que tengas sobre el consumo de cocaína y drogas en este artículo.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

Un patrón de consumo que va aumentando

El consumo de la cocaína es frecuente en ambientes nocturnos y festivos con el fin de fomentar la comunicación y de sentirse más activo, o simplemente para ‘ligar’. Esto, añadido a la mayor facilidad para obtener esta sustancia hace que meterse coca de vez en cuando sea visto como una actividad sin riesgos. 

Sin embargo, como demuestran numerosos estudios y la experiencia de numerosos adictos a la cocaína, la realidad es muy diferente. El consumo frecuente de meterse coca es:

  1. esnifándola
  2. fumándola
  3. inyectándola por vía endovenosa.

La cocaína se incorpora con rapidez al torrente sanguíneo, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. Lo habitual es que el patrón de consumo de las personas que deciden meterse coca de vez en cuando se vaya incrementando para más contextos y situaciones. Esto suele ir acompañado de un aumento, no solo en la frecuencia de la toma de la droga, sino también de la cantidad que se toma. 

 

El hecho de que la cocaína afecte de forma directa al sistema nervioso central, produciendo una sensación de intensa euforia, hace que el sujeto quiera experimentar de nuevo los efectos placenteros a los que da lugar la sustancia. A esto hay que sumar el efecto de la tolerancia a la droga que se llega a desarrollar, lo que significa que, para obtener la misma sensación de estimulación, sea preciso administrarse una mayor cantidad de cocaína. Con el tiempo, esto genera una fuerte dependencia, y la adicción a la cocaína y la evolución en su consumo pasa de ser social a ser solitario

 

Consulta profesional imagen post

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.