NewLife

Mi hijo se droga y no quiere ayuda: 4 acciones imprescindibles

«Mi hijo se droga y no quiere ayuda» es, por desgracia, una frase que muchos padres y madres expresan ante la devastadora circunstancia de tener un adicto a la cocaína en la familia y que no quiere dejar cocaina.

Una experiencia triste y estresante cuando se trata de un allegado, pero que es incluso peor cuando se trata de tu propio hijo. Antes de comenzar a culparte y preguntarte cómo tratar a un cocainómano, debes saber que no estás solo y que existe una salida para que abandone el consumo de esta sustancia.

La adicción a la cocaína es una enfermedad que incide en toda la familia. No solo afecta a la persona que consume drogas, sino que también tiene un impacto profundo en los seres queridos de la persona adicta. Como padre, saber cómo detectar si mi hijo consume cocaína es fundamental para una recuperación exitosa y para proteger la salud mental de la unidad familiar. En este artículo trataremos de dar respuestas y ayudar sobre cómo tratar a un cocainómano.

¿Cómo tratar a un cocainómano? Consejos para ayudar a un hijo adicto a la cocaína

  1. Mejora la relación con tu hijo: Alguien que lucha contra la adicción a la cocaína a menudo usará tácticas engañosas para obtener más droga, independientemente de lo que cueste. Estas acciones pueden dañar significativamente la relación que has trabajado para construir con él. Puedes combatir esto trabajando para fortalecer y reconstruir la relación.
  2. Fomenta comportamientos positivos: Cuando hay demasiado enfoque en los errores y la mala toma de decisiones del adicto, ellos tendrán menos confianza, menos autoestima y menos sentido de poder personal. Esto puede llevar al uso aún mayor de la cocaína. En cambio, si enfatizamos aspectos positivos y fomentamos conductas deseables, se genera un sentido de cooperación que a la larga reduce los conflictos y la negatividad, permitiendo enfrentar nuevos retos juntos.
  3. Establece límites claros: Mientras que las pautas son un conjunto de reglas basadas en comportamientos, sus límites son las cosas que harás y no harás por tu hijo. Aquellos con adicciones a las drogas son notoriamente buenos para probar los límites de aquellos que aman directa o indirectamente a través de la manipulación. Establece tus límites durante períodos de calma en los que puede pensar racionalmente lo que aceptará y lo que no. Esto le ayudará a evitar inconsistencias en los momentos en que se prueban sus límites.
  4. Infórmate y pide la ayuda necesaria: Enfrentarse a la situación de que tu  hijo se droga y no quiere ayuda es algo duro y exigente, por eso es importante que te informes y recibas educación sobre la adicción, los efectos de la cocaína sobre el comportamiento y el cuerpo humano y las opciones de tratamiento. Si careces de los conocimientos y la experiencia con respecto a la adicción y las drogas de abuso de tu hijo, no tendrás la información necesaria para poderlo ayudar. Infórmate y pide la ayuda necesaria para que tu hijo pueda dejar la cocaína.

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

Familiares y amigos, pieza clave para superar la adicción a la cocaína

Antes de poder ayudar a un hijo a dejar la cocaína, debes comprender que volverse adicto y luego recuperarse de la adicción es un viaje largo y tumultuoso que generalmente afecta a todas las partes involucradas. El afecto y amor que le tienes a tus hijos a menudo te convierte en facilitador cuando la adicción está en su punto más complicado. Sin embargo, entiende que si tu hijo se droga y no quiere ayuda, como padre no podrás solucionar la situación, sino que tendrá que ser él mismo el que la resuelva.

Aprendizaje por sí mismo

Debes aprender a dejarlo y permitirle que aprenda algunas lecciones por sí mismo. Esta es una tarea desalentadora para la mayoría de los padres, ya que es extremadamente difícil sentarse y ver a su hijo mentir, robar y dañar sus posibilidades de un futuro próspero, pero es un paso importante para aprender cómo tratar a un cocainómano.

Ni dar dinero ni proteger de las consecuencias

Uno de los principales problemas con la adicción a las drogas es que en algún punto el adicto recurrirá a la familia y amigos en búsqueda de dinero para poder mantener su hábito. Como padre siempre vas a querer ayudar a tu hijo, pero ayudarlo económicamente durante este período no es una buena idea. Cada vez que le das dinero o lo proteges de las consecuencias de sus acciones, le quitas cualquier razón válida que pueda tener para no incurrir en el comportamiento de un cocainómano.

Una vez que comiences a cortar ese apoyo financiero, posiblemente tu hijo pasará de incurrir en el prototipo del llamado cocainómano mentiroso o de caer en la llamada mentira en el adicto para presentar comportamientos agresivos hacia ti. Hará todo lo posible para que la situación vuelva al status quo. Pero si te mantienes firme en tus convicciones, esto eventualmente cambiará. Asegúrate de que el resto de la familia lo apoye y también detenga por completo la asistencia financiera.

 

CTA - Texto - Descubre como ayudar a tu hijo a dejar la cocaina

Compresión y refuerzo positivo

Recuerda siempre ser comprensivo y compasivo. Si tu hijo se droga y no quiere ayuda, asegúrate que sepa que lo acompañaras plenamente en su recuperación y que reconoces que la adicción es una lucha que no será fácil de superar. Haz hincapié en que lo ayudaras a través de todo el proceso del tratamiento, incluso a través de los posibles escenarios de recaída. Este tipo de estimulo y alivio puede hacer una gran diferencia para un adicto de cocaína, que quizás ya se sienta alienado por sus hábitos.

Evita el lenguaje negativo y la culpabilidad

Trata de evitar el lenguaje negativo y no lo culpes por su adicción. Trata de hablar con él sobre todo lo que puedas, como si padeciera de cualquier otra enfermedad. La adicción es ampliamente reconocida como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Si bien pudo haber sido la elección de su hijo o pareja usarla en un principio, los cambios que ocurren en el cerebro hacen que sea extremadamente difícil de dejar.

Pregúntale si quiere dejar el hábito

Es normal que tu hijo exprese su enojo o trate de racionalizar el uso de la cocaína. Sin embargo tú, como padre, tienes que explicarle de manera calmada y sin enojarte las formas en que ha visto su vida y las vidas de las personas que ama empeorar a causa de esta adicción. Expresa que no quieres verlo sufrir más y pregúntale si estaría dispuesto a recibir ayuda. Si no está de acuerdo de inmediato, no te culpes, dale tiempo y vuelve a preguntar.

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

10 comentarios

Rocio pereira

11 agosto, 2019 5:53 pm

Hola me llamo rocio y tengo un hijo con 21años que ya no se que hacer con el la última que ha hecho es llevarse 2 días de huelga y gastarse 800e estoy desesperada y se positivamente que le da a la cocaina los fines de semana estoy perdía y no se como ayudarlo

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:29 pm

Hola Rocio,

Hemos escrito estos artículos y creemos que podrían ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/efectos-que-tiene-la-cocaina-en-la-familia-del-adicto/
https://www.newlinecenter.es/blog/como-dejar-la-cocaina/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

Rita Astorga

15 octubre, 2019 5:05 pm

Estoy desesperada quiero ayudar a mi nieto a que deje su adicción a la cocaína tengo mucho miedo hace poco más de 2 años uno de mis hijos se suicidó el hacia cocaína no quiero que pase lo mismo en ese tiempo no supe como pedir ayuda para mi nieto quiero hacer algo por el espero una respuesta lo más pronto posible.
De antemano les doy gracias por leer mi comentario soy una abuela desesperada que pide a gritos su ayuda.
Mi nombre es Rita Astorga

Equipo Newline

15 octubre, 2019 5:30 pm

Hola Rita,

Te hemos enviado un mail para poder realizar una llamada informativa.

Hasta pronto

Ana

4 julio, 2020 12:29 am

Hola.
Mi hijo se droga desde los 15 años, comenzó con porros, hace dos años vino la cocaína el cristal etc.
Estoy desesperada, ha sufrido paranoia, se ha dado contra la pared de la habitación, lo he abrazo fuertemente rota de dolor.
Vivía solo en una habitación de un piso, trabajaba y se metía a diaria cocaína, hasta que lo echaron de su trabajo.
Hace cuatro meses me pidió ayuda, lo lleve a proyecto hombre!
Y cuando todo parecía que estaba encaminado dejo de acudir a terapia.
Ahora vive conmigo no estudia no trabaja.
Y du aspecto comenzó a cambiar al igual que su forma de tratarme.
Me da mucha pena, y no se que hacer por el.
Me gustaría que me podéis aconsejar.

Equipo Newline

6 julio, 2020 10:51 am

Hola Ana,

En breve te enviaremos un mail para poder realizar una llamada informativa.

Hasta pronto

CARMEN

23 septiembre, 2020 3:19 pm

Hola,
Tengo un hijo de 30 que empezo con la cocaina en el 2018 y ahora esta bastante enganchado, me vi obligada a irme de casa, porque me obligaba a darle el dinero para su consumo, que ya iba a 2 gramos por dia. No quiere dejarla, sigue consumiendo, y cuando no la tiene se vuelve loco y me dice que si no le doy dinero se va a suicidar.
No se como manejar esta situacion, el dinero que le doy para comer y gastos se lo gasta en cocaina, y se queda sin comida. Me falta valor para tomar la decision de dejar de darle el dinero de la comida y asi no tenga dinero para la cocaina, la comida se le llevaria alguien, ya que yo no me atrevo a ir a la casa.

Equipo Newline

25 septiembre, 2020 11:34 am

Buenos días Carmen

Soy Samantha, psicóloga de Newline.

Lamento la situación por la que estás pasando, a veces es muy complicado abordar este problema en casa.

Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo a través del 603472008 para informarte sobre el tratamiento y ver cuál sería la mejor manera de solucionarlo.

Te dejo también algunos artículos que podrían serte de utilidad.

https://www.newlinecenter.es/blog/como-tratar-a-un-cocainomano

https://www.newlinecenter.es/blog/como-ayudar-un-cocainomano-quiere-dejar-consumir/

Estamos en contacto,

Un saludo

Montse

20 octubre, 2020 1:23 am

Mi hijo es adicto a la cocaina y. Tiene inmadurez . Cuesta mucho hablar con él porque se vuelve rabioso no vive conmigo y no se como ajudar lo no se que hacer ahora se quedo sin trabajo y consume más… que puedo hacer

Equipo Newline

21 octubre, 2020 3:20 pm

Buenas tardes Montse,
Soy Samantha, psicóloga de Newline. Lamento mucho la situación por la que estás pasando, si lo deseas podemos mantener una charla informativa sin compromiso y así buscar la mejor solución posible. Puedes llamarme al 603 47 20 08 o puedes enviar un email indicando tu teléfono.

Mientras tanto te dejo algunos artículos que pueden ser de tu interés.

https://www.newlinecenter.es/blog/como-tratar-a-un-cocainomano

https://www.newlinecenter.es/blog/renuncia-voluntaria/

Un saludo.