NewLife

Mi novio consume coca los fines de semana: ¿puede desarrollar adicción?

Si mi novio consume coca los fines de semana, ¿puede desarrollar una adicción? Esta pregunta es muy frecuente en las parejas de quienes consumen ocasionalmente cocaína, los fines de semana o en momentos de ocio.

El consumo de cocaína sea de forma esporádica o recurrente, puede provocar multitud de consecuencias y riesgos para la salud, no se le debe restar importancia al consumo de fin de semana.

Si tu novio ha desarrollado una adición o está en peligro de hacerlo, es importante que acuda a un centro de desintoxicación en Barcelona para poder tratarse, mediante ingreso, o de forma ambulatoria con la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

¿Cómo comienza la adicción?

Son muchas las parejas que se sienten angustiadas y buscan ayuda porque “mi novio consume coca los fines de semana”.  El consumo ocasional de cocaína puede provocar fácilmente el desarrollo de una posterior adicción, pero ¿cómo sucede esto y por qué?

La adicción es una enfermedad grave y compleja que puede desarrollarse con facilidad a medida que se consume. Se genera de forma silenciosa y sin previo aviso, ya que inicialmente parece estar todo “bajo control”, sin embargo, es una enfermedad incontrolable.

La cocaína es una sustancia que posee un enorme poder adictivo. Este es fruto de la profunda alteración química que esta droga provoca en el cerebro, haciendo que el funcionamiento y los niveles de neurotransmisores como la dopamina se modifiquen.

La dopamina es el neurotransmisor que está directamente relacionado con el sistema de recompensa cerebral, por ello, al verse afectado por la cocaína este sistema, que regula el placer y la motivación, dejará de funcionar de forma natural.

La cocaína se adhiere a la proteína encargada de trasportar y eliminar la dopamina, por tanto, impide que esta pueda ser reciclada y se genera una acumulación. Esta gran concentración de dopamina es la que da lugar a los efectos iniciales de placer y euforia.

Esto llevará al consumidor a sentir un fuerte deseo de volver a consumir que hará que ese consumo ocasional se convierta, progresivamente, en algo recurrente.

Lo que ocurre, es que al sobreestimular el sistema de recompensa de forma repetitiva, este deja de funcionar correctamente y el cerebro no podrá sentir placer de forma natural, por lo que se necesitará consumir de nuevo, una y otra vez, para conseguir simplemente sentirse bien.

De esta forma comienza la adicción. Por tanto, es un error restarle importancia a que “mi novio consume coca los fines de semana”.

 

 

Mi novio consume coca los fines de semana: ¿puede desarrollar una adicción?

Cuando alguien busca información en internet acerca de “mi novio consume coca los fines de semana” es porque, probablemente, empiece a sospechar que esa persona está desarrollando una adicción o tenga miedo de que eso ocurra.

El consumo de cocaína es enormemente perjudicial para a salud, sea puntual o frecuente, y provoca innumerables consecuencias a largo plazo que ponen en riesgo la vida.

De estas consecuencias, probablemente una de las más graves es el desarrollo de una adicción, que suele comenzar con “mi novio consume coca los fines de semana”.

Saber identificar las señales de la adicción es fundamental cuando ves que tu novio consume coca los fines de semana, ya que, si se ha desarrollado una dependencia es urgente buscar ayuda.

Si te preocupa que “mi novio consume coca los fines de semana”, aquí tienes algunas señales que pueden ser útiles para identificar la adicción a tiempo:

 

  • Cambios anímicos irracionales y repentinos

Si te preocupa que “mi novio consume coca los fines de semana”, y necesitas saber si está desarrollando una adicción, es necesario observar si experimenta cambios repentinos en el estado de ánimo que pueden pasar de la tristeza al enfado o la felicidad en un corto periodo de tiempo.

  • Síndrome de abstinencia

Esta es la señal más clara de que ya se ha desarrollado una adicción. Si tu novio consume coca los fines de semana y padece una dependencia, al detener el consumo, experimentará un conjunto de síntomas desagradables como ansiedad, depresión, fatiga, irritabilidad, “craving”, malestar general y un deseo compulsivo de consumir durante el periodo de abstinencia.

  • Conflictos y mentiras

Si piensas “mi novio consume coca los fines de semana” pero comienzas a descubrir mentiras relacionadas con el dinero, con sus horarios, con su círculo social o su trabajo, o comienza a haber conflictos y discusiones inexplicables, es posible que no consuma solo en fin de semana y que esté desarrollando una adicción.

  • Disfunciones sexuales

La adicción a la cocaína provoca disfunciones sexuales como disfunción eréctil, anorgasmia o eyaculación precoz. Si crees que “mi novio consume coca los fines de semana” pero comienza a experimentar este tipo de problemas, posiblemente el consumo sea recurrente.

  • Aislamiento o cambio de círculo de amigos

El aislamiento o el cambio de amigos y círculos sociales son posibles indicativos de que tu pareja consume coca de forma habitual y no ocasional. Además, puede que haya cambiado rasgos de su personalidad o que haya abandonado hobbies.

 

 

Mi novio consume coca los fines de semana: ¿qué debo hacer?

Si no sabes qué hacer si “mi novio consume coca los fines de semana”, si debes preocuparte, si debes hablar con él, buscar ayuda o restarle importancia, aquí van algunos consejos de los especialistas.

En primer lugar, si tu novio consume coca los fines de semana, lo primero y más importante es hablar con él y no restarle importancia, por mucho que él trate de hacerlo. Es necesario mantener una conversación acerca de los riesgos que supone para él y su salud, pero sin juzgar, regañar o presionar.

Por otro lado, es importante también no culpabilizar, ni al adicto, ni a uno mismo.

Estos son algunos consejos que sugieren los especialistas si “mi novio consume coca los fines de semana”:

  • Evitar consumir drogas de ningún tipo con él o cerca de él.
  • Proponer realizar actividades y rutinas saludables que incluyan ejercicio, comidas y relaciones sanas.
  • Tener paciencia e intentar no tomarse como algo personal los cambios de humor que pueda sufrir, así como los conflictos, son fruto de la adicción.
  • No presionar, perseguir, ni ejercer el rol de policías ni de padres.
  • Mantener el hogar limpio y ordenado.
  • No prestarles dinero, ya que, probablemente, vaya destinado a la compra de droga.
  • Mantener una conversación empática y asertiva con él sobre la existencia del problema.
  • Buscar ayuda profesional.

Tratamientos para la adicción a la cocaína

La adicción a la cocaína es una enfermedad y debe ser tratada por profesionales especializados en adicciones.

Si la adicción no se trata puede derivar en innumerables consecuencias que ponen en riesgo la salud del adicto.

Si no se trata adecuadamente, las posibilidades de recaídas y de que se perpetúe la enfermedad se multiplican.

En cuanto a los tratamientos disponibles para superar una adicción, aún no se ha encontrado un método farmacológico que logre curarla. Sin embargo, hay un tratamiento no farmacológico específico para las adicciones y altamente eficaz que lleva más de 20 años usándose y está aprobado por la Unión Europea: la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es un tratamiento específico para tratar las adicciones, siendo el único capaz de actuar directamente sobre el origen de la adicción: la parte neurológica.

Actuando sobre el origen y raíz del problema, la EMTr consigue resultados extraordinarios en muy poco tiempo. Desde la primera semana el paciente notará cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir y el síndrome de abstinencia.

Esta técnica funciona aplicando una bobina sobre el cráneo del paciente que emite leves estímulos electromagnéticos que, de forma indolora, alcanzan en el cerebro y reparan las zonas neuronales dañadas. Del mismo modo, conseguirán devolverle el correcto funcionamiento y regular los niveles a los neurotransmisores necesarios, como la dopamina.

Este es un tratamiento seguro y sin efectos secundarios.

Además, es un tratamiento ambulatorio, por lo que no requerirá de ingreso en un centro y el paciente podrá continuar con su vida y rutina habituales.

En Newline somos el centro pionero en el sector, el primero especializado en EMTr en España.

Gracias a la EMTr y a nuestro extraordinario equipo de psiquiatras con décadas de experiencia y una alta cualificación, en Newline hemos conseguido que más de 200 personas superen su adicción definitivamente.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.