NewLife

Mi novio consume coca ocasionalmente: ¿debo preocuparme?

¿Qué hacer si mi novio consume coca ocasionalmente? Multitud de mujeres y de hombres acuden a internet buscando ayuda desesperadamente ya que no saben cómo gestionar esta situación y si es grave.

El consumo de cocaína sea de forma ocasional o recurrente, provoca en infinitud de ocasiones que se desarrolle una adicción. Cuando eso sucede, es importante acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona que ofrezca el tratamiento adecuado, ya sea mediante el ingreso temporal o de forma ambulatoria con la aplicación de Estimulación Magnética Transcraneal.

 

¿Cómo comienza la adicción?

Si te preguntas qué hacer si “mi novio consume coca ocasionalmente” y si debes preocuparte, lo más importante es explicar previamente cómo comienza la adicción para esclarecer algunas dudas acerca del consumo ocasional.

La adicción es una enfermedad grave que se desarrolla sin previo aviso y es incontrolable. Esta enfermedad compleja comienza de un modo silencioso y bajo la apariencia de estar “bajo control”.

La cocaína es una droga con un enorme poder adictivo que responde a la profunda alteración que esta provoca en la neuroquímica cerebral.

Al consumir cocaína, los niveles de los neurotransmisores cerebrales como la dopamina quedan alterados y perjudicados, así como su funcionamiento.

La dopamina está directamente relacionada con el sistema de recompensa cerebral y es la responsable de funciones como el placer y la motivación.

La cocaína genera una enorme acumulación de dopamina en el cerebro ya que se adhiere a la proteína encargada de su eliminación. Por tanto, impide su reciclaje y provoca una gran concentración de dopamina que da lugar a los efectos iniciales de euforia y placer.

Esto es lo que lleva al consumidor a desear volver a consumir, ya que querrá sentir de nuevo estos efectos. Sin embargo, conforme se consume, el cerebro irá perdiendo la capacidad de generar dopamina por sí mismo y sentir placer de forma natural. Además, se irá desarrollando una tolerancia cada vez mayor que hará que no se experimenten las mismas sensaciones del principio con la misma cantidad de droga, por lo que se necesitará aumentar.

De este modo comienza la adicción, por tanto, aunque se realice un consumo puntual y veas que “mi novio consume coca ocasionalmente”, es posible que desarrolle una dependencia o ya la haya desarrollado.

 

 

 

 

Mi novio consume coca ocasionalmente: ¿debo preocuparme?

El consumo de cocaína es altamente perjudicial y provoca innumerables consecuencias que ponen en riesgo la vida.

Quizás una de las consecuencias más graves y preocupantes del consumo de cocaína, pese a que se justifique con “mi novio consume coca ocasionalmente”, sea el desarrollo de una adicción, que no depende de si el consumo es puntual o recurrente.

Lo más importante es saber identificar las señales de la adicción cuando ves que “mi novio consume coca ocasionalmente”. Cuando la adicción ya se ha desarrollado, es importante buscar ayuda.

Si te preocupa que “mi novio consume coca ocasionalmente”, estas son algunas señales para identificar si se ha desarrollado una dependencia:

  • Síndrome de abstinencia

Esta es una de las señales más claras de que se ha desarrollado una adicción. Cuando un adicto detiene el consumo de cocaína, o lo reduce, experimentará síntomas como depresión, ansiedad, irritabilidad, fatiga, “craving”, malestar y un deseo compulsivo de consumir.

  • Conflictos repentinos en la pareja relacionados con mentiras

Cuando una persona ha desarrollado una adicción, pese a que creas que “mi novio consume coca ocasionalmente”, comienza a mentir para justificar su consumo o, incluso, a veces para conseguir dinero para costearlo. Las mentiras son muy comunes en las personas que están desarrollando o han desarrollado una adicción.

 

  • Cambios repentinos en el estado de ánimo

Si te preocupa que “mi novio consume coca ocasionalmente”, es importante observar si experimenta repentinamente cambios irracionales en el estado de ánimo que pasan de la tristeza a la felicidad o al enfado en poco tiempo. De ser así, es probable que el consumo no sea ocasional.

  • Aislamiento o cambio de círculo de amigos

Si no crees que tu novio consume coca ocasionalmente, y piensas que puede estar desarrollando una adicción, también es posible que se manifieste a través del cambio de círculo social, del abandono de hobbies o si comienza a aislarse.

  • Disfunciones sexuales

La adicción provoca con el tiempo diversas disfunciones sexuales, entre ellas disfunción eréctil y eyaculación precoz. Si crees que “mi novio consume coca ocasionalmente” pero notas que comienza a experimentar este tipo de problemas, es posible que el consumo haya comenzado a ser más recurrente.

 

 

Mi novio consume coca ocasionalmente: ¿qué debo hacer?

Si te planteas qué hacer si “mi novio consume coca ocasionalmente” ya que te preocupa su salud y que desarrolle una adicción, los especialistas señalan algunas pautas que pueden ayudar al adicto y a la pareja.

En primer lugar, si tu novio consume coca ocasionalmente es importante hablar acerca del problema y los riesgos que esto supone para él y su salud, sin presionarle, regañarle o juzgarle.

Es importante no culpabilizar al adicto y tampoco a uno mismo, así como no forzarle a abandonar el consumo ya que, si ha desarrollado una adicción, esto no será nada fácil.

Estos son algunos de los consejos que sugieren los expertos si “mi novio consume coca ocasionalmente”:

  • No consumir drogas de ningún tipo cerca del adicto.
  • Mantener la calma y no tomarse personal los cambios de humor o conflictos.
  • No perseguir ni ejercer de policías ni de padres.
  • Mantener el hogar con un ambiente ordenado, un entorno limpio ayudará.
  • No dejarles dinero si empiezan a sufrir problemas económicos, ya que este irá destinado muy probablemente a la compra de droga.
  • Hablar de forma empática y asertiva con el adicto sobre la existencia del problema y la necesidad de buscar ayuda profesional.

Tratamientos para la adicción a la cocaína

Las consecuencias de la cocaína pueden ser muy graves y en ocasiones irreversibles, sea cual sea su tipo de consumo, por tanto, aunque tu novio consuma coca ocasionalmente, esta puede acabar con su vida.

Aunque el consumo sea ocasional, es posible desarrollar una adicción y cuando esta aparece, se apodera de todo. Es por ello necesario tratarla adecuadamente con especialistas.

La adicción es una enfermedad y, como ocurre con cualquier otra enfermedad, es necesario realizar un tratamiento para poder superarla. De lo contrario, existen muchas posibilidades de que nunca se supere o se sufran recaídas.

Por el momento no se ha descubierto un medicamento que cure la adicción a la cocaína u otras sustancias, sin embargo, sí existe una técnica no farmacológica que trata específicamente las adicciones y es altamente eficaz: la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es un tratamiento innovador y revolucionario que lleva usándose más de 20 años y está aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito.

Es el único tratamiento existente capaz de actuar sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica.

Por ello, al actuar sobre la raíz del problema, la EMTr consigue que el paciente obtenga resultados en muy poco tiempo. Desde la primera semana notará cómo sus ganas de consumir y el síndrome de abstinencia se reducen drásticamente.

Esta técnica funciona a partir de la colocación de una bobina sobre la cabeza del paciente que emitirá ligeros estímulos electromagnéticos. Estos, de forma indolora, alcanzarán en el cerebro y repararán las zonas neuronales que han sido dañadas. Del mismo modo, estos estímulos le devolverán el correcto funcionamiento y la disposición adecuada a los neurotransmisores necesarios como la dopamina.

Es una técnica segura y que no provoca efectos secundarios, a diferencia de la medicación.

La EMTr es, además, un tratamiento ambulatorio, por lo que el paciente podrá continuar con su vida de forma normal mientras lo realiza y sin renunciar a su rutina habitual.

En Newline somos pioneros en el sector, el primer centro especializado en España en EMTr.

Contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia que lleva años dedicado a tratar con EMTr a decenas de pacientes que sufren diferentes tipos de adicciones. Gracias a nuestro equipo y a la EMTr hemos conseguido que más de 200 personas superen con éxito su adicción de forma definitiva.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.