NewLife

Motivación para dejar las drogas: ¿cómo encontrarla y mantenerla?

Encontrar la motivación para dejar las drogas es, para muchos adictos, un reto que resulta lejano e impensable. Sin embargo, es totalmente posible si se tienen presentes los numerosos beneficios de dejar las drogas y se siguen algunos consejos sugeridos por especialistas.

Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona donde recibir el tratamiento adecuado de la mano de profesionales, no solo ayuda a encontrar la motivación para dejar las drogas, sino que además acompaña al paciente durante todo el proceso de desintoxicación, garantizándole el éxito.

 

¿Por qué resulta tan difícil dejar las drogas?

Es muy común creer que es fácil tener motivación para dejar las drogas y, que si no se consigue, es porque la persona no lo desea suficiente.

Sin embargo, esto es una creencia errónea, ya que la adicción no es un vicio sino una enfermedad incontrolable que se apodera de todo.

La adicción es una patología mental y física muy grave que afecta al cerebro y al organismo. Se produce debido a los cambios químicos que las drogas provocan en los neurotransmisores cerebrales, especialmente en la dopamina, que es responsable de la motivación y el placer. Al consumir drogas se liberan enormes cantidades de dopamina, lo que produce las sensaciones placenteras y eufóricas iniciales.

Sin embargo, al consumir drogas regularmente el sistema de recompensa del cerebro se acaba deteriorando, lo que significa que el cerebro no tendrá suficiente dopamina ni funcionará correctamente.

Como resultado, la persona necesitará finalmente consumir más droga de nuevo para sentirse bien, ya que el cerebro perderá gradualmente la capacidad de experimentar placer de forma natural sin una estimulación artificial.

Es aquí cuando se inicia una dependencia física y mental, la cual impide encontrar fácilmente motivación para dejar las drogas.

 

 

Motivación para dejar las drogas: los beneficios de abandonar el consumo

Encontrar la motivación para dejar las drogas puede ser un reto complicado para las personas que sufren adicción. Es muy importante informarse acerca de los beneficios que supone mantener una vida saludable y libre de tóxicos.

Al tener conciencia sobre las ventajas y recompensas que se obtienen al no consumir, será más fácil aumentar la motivación para dejar las drogas.

En primer lugar, dejar las drogas tiene un impacto muy positivo y rápidamente apreciable en la salud física. La adicción provoca daños irreparables en el cuerpo como enfermedades cardiovasculares, daños en el hígado, los pulmones, problemas gastrointestinales… Al dejar las drogas el cuerpo tiene la oportunidad de sanar y recuperarse, lo que repercute directamente en una mejor calidad de vida.

Además, luchar por tener motivación para dejar las drogas y finalmente hacerlo, tiene también un impacto muy positivo sobre la salud mental. La adicción suele desencadenar trastornos mentales entre los que se encuentran depresión, ansiedad y psicosis. Al abandonar el consumo estos riesgos se reducen y se favorece la estabilidad mental y emocional.

Otra gran ventaja es la mejora de las relaciones personales. La adicción afecta frecuentemente de forma muy negativa a las relaciones, generando discusiones, desconfianza y distanciamiento. Al dejar las drogas se pueden reconstruir estas relaciones y reparar los daños.

Además, al abandonar el consumo de drogas también se suele apreciar un impacto positivo en la vida laboral.

Por último, mantener la motivación para dejar las drogas y finalmente conseguirlo, hace que el adicto pueda recuperar el control de su vida. La adicción acaba siendo una espiral donde la persona se siente atrapada y sin salida. Al dejar las drogas, se recupera la autoestima, la autonomía y la capacidad de tomar decisiones constructivas.

 

Motivación para dejar las drogas: las 6 claves para dejar las drogas

Encontrar la motivación para dejar las drogas es totalmente posible y existen algunos consejos que pueden seguirse para conseguirlo. El primer paso para encontrar la motivación para dejar las drogas es leer sobre todos los beneficios que aporta llevar una vida saludable y libre de tóxicos.

Tener una razón para desintoxicarse y saber los beneficios que esto reporta, puede aumentar enormemente la motivación para dejar las drogas.

Abandonar el consumo puede suponer un desafío, pero es totalmente posible con el convencimiento y el apoyo adecuados. Estos son algunos consejos para ayudarte a encontrar motivación para dejar las drogas:

  1. Reconocer el problema: El primer paso antes de ir en busca de motivación para dejar las drogas es reconocer la existencia de un problema y aceptar que es necesario cambiarlo y superarlo.

 

  1. Establecer metas claras: tener metas claras y realistas a corto plazo como pasar un día sin consumir, o metas a largo plazo como lograr no hacerlo durante un año, le darán al adicto una motivación para dejar las drogas y algo a lo que aspirar.

 

  1. Celebrar los logros por pequeños que parezcan: Cada día que se pasa sin consumir drogas es un gran logro. Reconocerlo y celebrarlo con los seres queridos puede reforzar la autoestima, la confianza y la esperanza.

 

  1. Buscar apoyo: el apoyo de amigos, familiares, seres queridos o grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos es imprescindible. En momentos de debilidad, ansiedad, incomprensión o desesperanza, estas personas brindarán apoyo y comprensión, aumentando así la motivación para dejar las drogas.

 

  1. Identificar los detonantes del deseo de consumir para así evitar tentaciones: Identificar las situaciones o personas que provocan más ganas de consumir ayudará facilitar el proceso de recuperación.

 

  1. Realizar actividades saludables que proporcionen satisfacción: hacer ejercicio físico, tener hobbies, leer, meditar o pasar tiempo con amigos ayudará al adicto a dejar las drogas.

 

  1. Mantener una actitud positiva: este es el punto más complicado posiblemente y, sin embargo, el más importante. La actitud positiva, así como los pensamientos positivos, ayudan a mantener la motivación para dejar las drogas. Para ello es importante recordar que las recaídas forman parte del proceso, no son un fracaso.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

En Newline, ofrecemos un tratamiento innovador y altamente efectivo para combatir la adicción y que, por sus rápidos resultados, aumenta enormemente la motivación para dejar las drogas. Se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr).

Esta técnica aprobada por la Unión Europea y respaldada por más de 20 años de uso, ha demostrado ser una opción segura y eficaz para tratar la adicción a las drogas.

A diferencia de los medicamentos tradicionales, la EMTr no provoca efectos secundarios y es completamente segura. Utilizando una bobina colocada sobre la cabeza del paciente, la EMTr emite suaves estímulos electromagnéticos que llegan directamente al cerebro, reparando una vez allí los neurotransmisores y áreas neuronales dañadas.

Lo más sorprendente es que en tan solo una semana de tratamiento, los pacientes experimentan una disminución muy significativa en su deseo de consumir drogas, conocido como craving. Esto se debe a que la EMTr actúa directamente sobre el origen neurológico de la adicción.

Además, la EMTr se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden recibir el tratamiento cómodamente sin necesidad de ingresar en un centro ni interrumpir su rutina diaria.

En Newline, contamos con un equipo de psiquiatras altamente capacitados y somos los pioneros en España en el uso de esta técnica. Hasta el momento, hemos logrado con éxito tratar a más de 300 personas, brindándoles una nueva oportunidad de vida libre de drogas.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.