NewLife

Paranoia: síntomas, causas y soluciones

De entre los trastornos mentales, la paranoia es uno de los más comunes y de los que pueden causar más problemas tanto para quien lo sufre como para su entorno. Conocida también como trastorno delirante, se trata de una cuestión que requiere de la ayuda de profesionales médicos para su solución. En ‘Paranoia: síntomas, causas y soluciones” te presentamos una guía rápida para comprender este fenómeno y cómo resolverlo.

Conociendo la paranoia: señales y posibles causas

Una persona con señales paranoides presenta ideas delirantes que le inclinan a tener la percepción de que alguien le vigila, le miente o le sigue con ánimo de perjudicarle. En la mayoría de casos, la paranoia viene desencadenada por percepciones alucinatorias auditivas o visuales que le hacen creer en estas ideas.

Existen varios tipos de trastorno delirante, que toman como objeto diferentes áreas en la trayectoria vital de una persona.

  • De tipo persecutorio: La persona cree estar siendo acorralada o engañada con mala intención).
  • De grandiosidad: En la que el individuo cree tener un talento extraordinario o estar en contacto con personas famosas o divinidades.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Entre los signos de la paranoia, destacan:

  • Percepción de que el entorno de la persona no le es fiel o leal y conspira contra él. 
  • Tendencia a guardar rencor hacia gestos o palabras que la persona considera ofensivos por parte de otras personas.
  • Predisposición del individuo a aislarse de su entorno, por creer que conspiran contra él o pretenden hacerle daño.
  • Reacciones desmesuradas y violentas al sentirse amenazado o cuestionado.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

Existe un amplio abanico de factores desencadenantes de la paranoia o trastorno delirante. En cualquier caso, se considera que la paranoia tiene origen en causas biopsicosociales, que entremezclan factores biológicos, genéticos y aprendizajes sociales.

La investigación médica también ha encontrado indicios de que la aparición de experiencias traumáticas en edades tempranas supone un posible desencadenante de la paranoia en edades más avanzadas. De igual modo, entre uno de los muchos factores de riesgo, se cita el consumo de drogas y en particular aparece como uno de los efectos secundarios de consumir cocaína. 

Tratamiento para la paranoia y sus síntomas

Las personas con paranoia pueden llegar a tener conductas que ponen en riesgo su propia seguridad o la de los demás, debido a que percibe peligros y amenazas hacia sí mismo. Por ello, resulta vital la ayuda de un profesional médico que logre realizar un diagnóstico y comenzar un tratamiento para mitigar el trastorno.

Una terapia psicológica orientada a lograr la confianza del paciente puede lograr revertir los efectos del trastorno delirante en el bienestar mental de la persona.

De igual modo, es esencial la actuación de profesionales médicos en caso de que este trastorno haya aparecido debido al consumo de drogas como la cocaína. En este caso, se deberá combinar la terapia psicológica con el tratamiento específico para eliminar la dependencia a la sustancia.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.