NewLife

Pastillas para dejar las drogas: ¿existen realmente?

Es frecuente que un adicto busque desesperadamente pastillas para dejar las drogas, ya que superar una adicción y mantener la abstemia puede ser un proceso muy duro y complejo. Sin embargo, como veremos en este artículo, no es tan fácil como puede parecer tomar pastillas para dejar las drogas ni la solución en muchos casos.

Recuerda acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona para recibir ayuda profesional y un tratamiento adecuado, este será el camino más seguro para superar la enfermedad.

 

¿Por qué nos volvemos adictos a las drogas?

Cuando se buscan pastillas para dejar las drogas y otros tratamientos con el mismo fin, suele indicar que existe un problema patológico y esa persona ha desarrollado una dependencia.

La adicción a las drogas es una enfermedad grave y compleja que puede dar lugar a otro tipo de dolencias y consecuencias nocivas para la salud e, incluso, acabar con la vida del adicto.

Esta enfermedad nace en el cerebro, y es importante comprender su origen para entender cómo pueden actuar las pastillas para dejar las drogas y el resto de los tratamientos disponibles.

La adicción a las drogas comienza debido a una profunda alteración en la neuroquímica cerebral.

Cuando consumimos drogas, determinados neurotransmisores cerebrales se ven afectados, especialmente la dopamina. La dopamina es la responsable de la regulación de funciones como la motivación y el placer.

Sustancias como la cocaína u otras drogas provocan una gran acumulación de dopamina en el cerebro, lo que da lugar a los buscados efectos iniciales de placer y euforia.

Lo que ocurre es que, cuando se consumen drogas de forma recurrente, la disponibilidad de dopamina y su funcionamiento se deteriorarán, lo que llevará al consumidor a comenzar a sentir la necesidad de consumir de nuevo para sentirse bien. Esto se debe a que su cerebro poco a poco perderá la capacidad de sentir placer de forma natural y orgánica.

Al mismo tiempo, a medida que aumenta su consumo, aumentarán con él las dosis debido a que progresivamente se irá desarrollando una tolerancia mayor hacia la droga. Esto significa que la cantidad inicial ya no producirá los mismos efectos que provocaba al inicio. 

 

 

¿Hay pastillas para dejar las drogas?

La adicción, como ya hemos visto anteriormente, es una enfermedad compleja para la cual aún no existe una cura. Por tanto, no existen pastillas para dejar las drogas de forma específica y superar la adicción, ya que la adicción no tiene cura.

Sin embargo, dependiendo de la sustancia a la que se sea adicto, sí puede haber pastillas para dejar las drogas. Hay medicación que ayuda a reducir las ganas de consumir alcohol como la Naltrexona, el Disulfiram o el Topiramato.

Estas no son pastillas para dejar las drogas, pero sí son pastillas que ayudan en gran medida a reducir el consumo y lograr así la desintoxicación de alcohol.

Algo parecido ocurre con la nicotina del tabaco. Las personas que sufren adicción a la nicotina tienen disponible la opción de tomar Bupropión, un medicamento que reduce las ansias y el deseo de fumar.

A pesar de ello, ninguna de estas pastillas para dejar las drogas (en este caso el alcohol y el tabaco), consigue curar la adicción, ya que esta es una patología crónica que no se cura con pastillas.

El resto de sustancias que provocan adicción como la cocaína o el cannabis, no disponen de pastillas para dejar las drogas. Sin embargo, en su lugar existen otros tratamientos muy eficientes que logran reducir con gran eficacia las ganas de consumir y el síndrome de abstinencia, facilitando así la desintoxicación.

 

¿Qué tratamientos existen además de las pastillas para dejar las drogas?

Las pastillas para dejar las drogas no son una opción, salvo en el caso de la nicotina del tabaco y el alcohol. Por tanto, para el resto de las adicciones no existe un tratamiento farmacológico que logre que desaparezca el deseo de consumo.

A pesar de no existir pastillas para dejar las drogas, hay otras pastillas que alivian los síntomas del síndrome de abstinencia como la ansiedad o la depresión.

Por otro lado, la terapia psicológica es un tratamiento muy efectivo que, aunque no aborde la adicción de un modo integral y solo lo haga desde un enfoque psicológico, ha demostrado ser muy necesaria y efectiva para superar la adicción, el deseo de consumir drogas y obtener herramientas personales para no sufrir recaídas.

A su vez, hace 20 años se comenzó a utilizar lo que se ha convertido a día de hoy en el tratamiento más efectivo, exitoso y con mejores resultados para las adicciones: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal es el tratamiento más avanzado e innovador que existe por el momento para tratar la adicción y el craving resultante de la misma (deseo incontrolable de consumir).

La adicción a las drogas provoca daños psicológicos, físicos, fisiológicos y personales que acaban destruyendo por completo la vida del adicto.

Si no se trata, la adicción puede provocar consecuencias irreversibles.

La EMTr está aprobada por la Unión Europea y es actualmente es el único tratamiento que consigue actuar directamente sobre el origen de la adicción: la parte neurológica.

Es por este motivo que los resultados se obtienen de forma casi inmediata y se mantienen en el tiempo. Tras una semana de tratamiento ya se puede apreciar una drástica reducción en las ganas de consumir del paciente, lo que facilitará la desintoxicación.

A través de una bobina que se coloca sobre el cráneo del paciente, la EMTr emite ligeros estímulos electromagnéticos. Estos alcanzan el cerebro de forma indolora y reparan los neurotransmisores necesarios y las zonas neuronales que han sido dañadas.

Es una técnica totalmente segura y que no provoca efectos secundarios.

Es, además, un tratamiento ambulatorio que no requiere de ingreso, por lo que el paciente podrá tratarse mientras continúa con su rutina habitual.

En Newline estamos especializados en el tratamiento de adicciones con EMTr, somos el centro pionero en esta técnica en España.

Contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia gracias al cual hemos podido tratar con éxito hasta el momento a más de 300 personas.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.