NewLife

¿Los porros qué efectos tienen ahora y a largo plazo?

Los porros ¿qué efectos tienen? Es importante tener conocimiento acerca de cómo actúa el cannabis en nuestro cerebro y organismo, de este modo, podremos comprender y prevenir a los adolescentes, sector más vulnerable a iniciarse en el consumo de marihuana. Así como también podremos ayudarles a dejar el cannabis.

 

En primer lugar, ¿qué son los porros?

La marihuana es una droga que se obtiene a partir del conjunto de hojas y flores extraídos de la planta “Cannabis Sativa”.

El cannabis puede consumirse de diversas formas, pero lo más común es consumirlo en “porros” o cigarrillos hechos con cannabis.

Esta droga es un fuerte depresor del sistema nervioso y está compuesta por diversas sustancias psicoactivas, la principal es el famoso THC o delta-9-tetrahidrocannabinol, responsable del “colocón” y los efectos secundarios de los porros.

El THC es uno de los múltiples cannabinoides que componen el cannabis y actúa alterando los neurotransmisores cerebrales, entre ellos la dopamina. Es la sustancia que genera la adicción y que, por ello, es la que hace que la marihuana sea ilegal.

Los porros son consumidos por millones de personas en todo el mundo, de hecho, se ha normalizado y aceptado tanto su uso que ha llegado a parecer una droga inocua, nada más lejos de la realidad.

Es necesario educar a los adolescentes y enseñarles los porros qué efectos tienen a corto y largo plazo, ya que son los más proclives a comenzar a fumarlos.

Según las encuestas, el 30% de los españoles de más de 15 años han fumado cannabis en algún momento de su vida, generalmente, sin tener conocimiento alguno de los porros qué efectos tienen.

Los porros ¿qué efectos secundarios inmediatos tienen?

El ser humano tiene un sistema cannabinoide endógeno en el organismo, que se encarga de regular el comportamiento y otras funciones como el aprendizaje, la memoria, la gratificación, el dolor, la ingesta de comida etc.

Al fumar porros, este sistema se activa y estimula de una forma no natural, alterando así diversas de sus funciones.

Por tanto, respondiendo a los porros qué efectos tienen en el momento inmediato a ser consumidos, pueden aparecer los siguientes:

  • Taquicardia
  • Descoordinación de los movimientos
  • Risa inexplicable e incontrolable
  • Distorsión de la realidad
  • Relajación, cansancio y somnolencia
  • Boca seca
  • Ojos rojos
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdidas de memoria
  • Dificultad para pensar con claridad
  • Paranoia
  • Ansiedad
  • Aumento del apetito

Todos estos efectos inmediatos se deben principalmente al consumo de THC, que ingresa en los pulmones y de ahí pasa al torrente sanguíneo y al cerebro.

 

Los porros ¿qué efectos secundarios a largo plazo tienen?

Respecto a los porros, qué efectos secundarios tienen a largo plazo y cómo pueden condicionarnos la vida, variarán de una persona a otra y dependerá de varios factores, entre ellos, la genética.

A largo plazo, las consecuencias de los porros, qué efectos tienen y su duración, distan mucho de los efectos inmediatos causados por el THC.

Generalmente, los consumidores no son conscientes de los porros qué efectos causan y su gravedad, ya que existe una idea generalizada de que es una droga blanda e inofensiva. Sin embargo, algunos de estos efectos son irreversibles y necesitan tratamiento.

Las consecuencias de los porros son de carácter psicológico, físico y fisiológico, por tanto, los porros ¿qué efectos tienen a largo plazo?:

  • Depresión
  • Ataques de pánico
  • Cambios de humor repentinos e irracionales
  • Agresividad
  • Psicosis o esquizofrenia
  • Problemas cardiovasculares (arritmias, taquicardias, infartos)
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas respiratorios (bronquitis, cáncer de pulmón)
  • Pérdidas de memoria
  • Apatía y desinterés generalizado
  • Dificultad para el aprendizaje
  • Fracaso escolar y laboral

 

Tratamientos para superar la adicción a los porros

Una vez ya conocemos los porros qué efectos tienen, es necesario también saber que una de las peores consecuencias de consumirlos es desarrollar una adicción.

Cuando se genera una dependencia hacia una sustancia tan nociva, es necesario buscar tratamiento urgente o, de lo contrario, las consecuencias pueden ser todavía más graves.

No se ha descubierto aún un medicamento específico que acabe con la adicción a los porros, pero sí existen tratamientos que reducen el mono y por tanto las ganas de consumir, hasta lograr la abstemia

Estos tratamientos son la psicoterapia y la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal para la adicción a los porros

La Estimulación Magnética Transcraneal es el más revolucionario e innovador tratamiento para acabar con las adicciones.

La EMTr es el único tratamiento existente que actúa directamente sobre la raíz del problema: la parte neurológica. De este modo consigue que se reduzca el mono que genera la abstinencia de forma drástica desde los primeros días.

La EMTr consiste en la aplicación de estímulos electromagnéticos, de forma totalmente indolora, sobre la cabeza del paciente. Estos estímulos inciden en el cerebro y actúan reparando las áreas neuronales que han quedado dañadas por el cannabis, así como corrigiendo el funcionamiento de los neurotransmisores, como la dopamina.

Hace más de 20 años que se usa esta técnica para tratar adicciones de diversos tipos y otros trastornos como el TOC o la depresión, está aprobada por la Unión Europea como tratamiento efectivo con una altísima tasa de éxito.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento seguro que, a diferencia de la medicación, carece de efectos secundarios.

Es además un tratamiento ambulatorio, evitando así el ingreso hospitalario o en centros de desintoxicación que te obligan a abandonar tu trabajo, tu familia y tu rutina habitual.

En Newline hace años que atendemos a pacientes que sufren diversos tipos de adicciones y que han perdido la esperanza en su recuperación, tras varios intentos de superarla por su cuenta o con tratamientos poco efectivos.

Cuando llegan a Newline no creen que por fin vayan a lograr recuperarse y se sorprenden cuando, al cabo de pocas sesiones con EMTr, comienzan a notar cómo disminuyen enormemente sus ganas de consumir, hasta que, casi sin darse cuenta, superan por completo la adicción.

Hemos tratado con éxito ya a más de 200 personas que creían que la abstinencia era algo imposible, sin embargo, en Newline, pioneros en el uso de EMTr en España, nos volcamos en cada uno de nuestros pacientes, asegurándonos de que obtienen el mejor de los resultados y recuperan, así, su salud y estabilidad.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.