NewLife

Problemas de pareja por drogas y cómo solucionarlos

La dependencia a las drogas tiene como base el alterar las prioridades del consumidor. Con la adicción, puede decirse que la droga “pasa por delante de todo”. Por ello, los problemas de pareja por drogas son una de las dificultades que va a encontrar la persona adicta. La solución pasará por comprender el proceso que aleja a las parejas en la que existe al menos un consumidor y ponerse en manos de profesionales que sepan poner fin a este problema.

Cómo afecta la adicción a la pareja

La primera prioridad de una persona con adicción es conseguir y consumir la sustancia de la que depende. Esto provoca innumerables problemas con su entorno, y más específicamente con su pareja, que vive muy de cerca la adicción de su compañero/a y puede ver cómo la relación se deteriora progresivamente.

Debido a su problema de dependencia, el adicto puede empezar a percibir a su pareja como alguien que interfiere en su consumo y que le molesta. En cierto modo, la cocaína puede actuar casi como un/a amante: una relación que se mantiene en secreto mientras la otra parte de la pareja sospecha y queda descuidada.

Además, el compañero/a sentimental del adicto puede pasar también por diferentes fases respecto al consumo: negar o tratar de minimizar la importancia de la adicción de su pareja, intentar controlar su consumo… Los sentimientos de alejamiento, la impotencia por no poder cambiar la situación, el miedo y la culpa son algunos de los problemas de pareja por drogas que ponen el noviazgo o matrimonio en jaque.

De este modo, los principales problemas de pareja por drogas se producen debido a enfrentamientos y un alejamiento progresivo entre ambas partes: por un lado, el adicto busca consumir sin problemas; por otro lado, la persona que no consume se ve sobrepasada por la situación y puede terminar por marcharse. Así, la interferencia de la droga en la pareja puede resultar insuperable.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

Cómo superar los problemas de pareja por drogas

Restablecer una relación que ha sufrido problemas de pareja por drogas resulta un proceso complejo que, para ser solucionado con éxito y sin fisuras, requiere de la ayuda médica profesional.

Con suerte, la pareja puede ser uno de los principales movilizadores para el cambio en el adicto, ya sea por mutuo acuerdo o siguiendo alguna de las pautas recomendadas para ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda.

Así, por ejemplo, el tratamiento para dejar la cocaína pasa por un proceso de desintoxicación de la sustancia junto a una terapia psicológica que ayuda al adicto a retomar las riendas de su vida. Entre los objetivos de esta terapia, estará el encontrar de nuevo el equilibrio en las relaciones familiares y de pareja del adicto, que sufren enormemente debido a la dependencia del adicto.

Si el adicto asume la responsabilidad de llevar a cabo su transformación, es posible eliminar los problemas de pareja por drogas y volver a recuperar la confianza y el bienestar.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.