NewLife

Problemas en el matrimonio: causas y cómo solucionarlos

Los problemas en el matrimonio suponen una de las experiencias más frecuentes de la vida en común. Cualquier relación longeva pasa por dificultades de muchos tipos, debido a la complejidad de la vida en pareja y la necesidad de encontrar el modo de compaginar los intereses de ambos.

Muchas parejas logran gestionar y resolver estos obstáculos por tratarse de pequeños escollos. No obstante, muchos otros matrimonios van a necesitar una revisión total si quieren superar este obstáculo de forma exitosa y en muchos casos el proceso va a requerir ayuda profesional.

Causas comunes de los problemas en el matrimonio

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 se produjeron 99.444 procesos de nulidad matrimonial. Este dato es testigo de que los problemas en el matrimonio existen y, en muchos casos, resultan ser insalvables.

Los problemas en el matrimonio pueden adquirir gravedad en ciertas situaciones en las que aparecen interferencias difícilmente salvables en la relación. Por lo común, este obstáculo puede aparecer de dos maneras:

Interferencia de una tercera persona

El paso del tiempo y los cambios en una pareja pueden provocar diferentes tipos de problemas, pero la aparición de una tercera persona es quizás una de las mayores complicaciones.

Que una parte de la pareja busque o encuentre a una persona fuera de la relación es reflejo de que existen problemas en el matrimonio de diferente índole. Cuando esto ocurre, aparece una falta de confianza en la pareja que va a ser difícil de eliminar. Si bien la tercera persona no tiene por qué romper la relación, sí supone un obstáculo muy complicado de salvar.

 

Consumo de drogas

La dependencia a una o varias sustancias dentro de la pareja también representa uno de los problemas en el matrimonio que puede poner en jaque la relación.

Cuando una persona desarrolla una dependencia a las drogas, su escala de valores cambia. Consumir la droga se convierte en su prioridad y todo aquello que lo aleja de la sustancia le va a resultar hostil. En el caso del marido o la mujer, puede incluso convertirse en un enemigo que le impide tomar la droga más que en un amigo que quiere ayudarle.

Así, entre los consejos sobre qué hacer cuando tu pareja consume drogas destacan:

  • Evitar la negación y reconocer que la pareja tiene un problema grave.
  • No facilitar la adicción sino tomar la decisión de ayudarle a ponerle fin.
  • Eliminar la codependencia y no olvidarse de cuidarse a uno mismo.

Cómo poner solución a los problemas en el matrimonio

Si bien son muchas las parejas que pasan por diferentes baches y terminan por divorciarse, también es posible recuperar la ilusión por una relación y el bienestar. Reconocer errores, conocerse mejor a uno mismo y a la pareja y lograr perdonar son solo algunos de los beneficios que permite el someterse a una terapia de pareja. En ella, a través de un mediador, es posible solucionar los problemas en el matrimonio

Los problemas en el matrimonio por drogas son especialmente difíciles de tratar sin acudir a ayuda profesional, ya que en muchos casos el conflicto sobrepasa las capacidades de la pareja.

A través del tratamiento para las adicciones adecuado puede marcarse un antes y un después de las drogas en el que no solo se logre la desintoxicación sino que también se recupere la confianza mutua.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.