NewLife

Los problemas de erección asociados al consumo de cocaína

Los problemas de erección son uno de los principales síntomas del consumo de cocaína dentro del campo de las alteraciones sexuales que provoca el consumo de esta droga. Tanto la disfunción eréctil como el priapismo, que es una erección permanente y dolorosa, pueden ser consecuencias indeseadas, pero no son las únicas.

Asociación errónea entre cocaína y los problemas de erección

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Cuando una persona comienza a consumir cocaína puede asociar ese consumo a un incremento tanto del deseo como del rendimiento sexual. De hecho, son muchas las personas que consumen cocaína con este objetivo. Sin embargo, con el paso del tiempo lo que era un aumento de la potencia sexual se convierte en su contrario, la impotencia.

Los problemas de erección no son los únicos que afectan al consumir de cocaína; en ausencia de la droga, la persona pierde cualquier tipo de motivación y, en fases incluso más avanzadas, sucede a menudo que cuando una persona toma cocaína, ya ni siquiera tiene interés en el sexo. Por ello, lo que había comenzado como una forma de estimularse en el ámbito sexual, y había sido una de las causas y efectos para el consumo de cocaína, acaba convertido en la eliminación completa del deseo sexual.  

El factor psicológico en el consumo de cocaína con fines sexuales

El factor psicológico es parte fundamental en el consumo de cocaína. Esto explica que algunas personas tomen cocaína, en un contexto de ‘fiesta’ para deshinibirse y conocer a otras personas con ánimo sexual. Existe una creencia generalizada de que la cocaína es un estimulante sexual, e incluso que facilita las relaciones personales, cuando la realidad es que su capacidad euforizante es la que puede convertir a las personas en más desinhibidas o impulsivas, y que precisamente esta impulsividad es la que puede llevar a cometer actos indeseados, o a pensamientos obsesivos injustificados, como los celos, que dañan las relaciones de amistad y las familiares del consumidor

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 2

 

Es sabido que consumir cocaína origina problemas de erección y otras alteraciones relacionadas con la sexualidad. Por otro lado, como la cocaína es un anestésico local, reduce la sensibilidad genital.

Disfunción eréctil tras el cese del consumo

En contra de lo que se pueda pensar, la suspensión del consumo de drogas no significa una mejora de estas alteraciones relacionadas con los problemas de erección y otras patologías sexuales. Al contrario, y según demuestra el estudio ‘Influence of substance use on the erectile response in a sample of drug users’, publicado en 2015 en la International Journal of Clinical and Health Psychology, el daño neurológico de larga duración hace que, a pesar de abandonar el consumo, los hombres no mejoren en su problema de disfunción eréctil. La razón es que la disfunción eréctil puede pasar de ser orgánica a ser psicogénica. Los comportamientos que se han ido adquiriendo en la época en la que se consumía se mantienen aunque la droga se haya eliminado. 

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Ayuda profesional para abandonar el consumo

La mejor forma de abandonar el consumo de droga es ponerse en manos de profesionales, que sepan guiar al paciente por el mejor camino para abandonar este hábito en las mejores condiciones. La desintoxicación de la cocaína conlleva afrontar dificultades de todo tipo, y una de ellas es la de reconocer que se es adicto a esta sustancia. Los problemas sexuales son uno más de estos obstáculos que hay que afrontar, pero es posible trabajar para recuperar una vida sexual normal abandonando el consumo de drogas

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.