NewLife

¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo se manifiesta?

¿Qué es el síndrome de abstinencia? El síndrome de abstinencia es la expresión física de la deprivación de una droga de forma brusca o abrupta en quien sufre una dependencia.

Supone uno de los efectos adversos del consumo de drogas y uno de los pasos más difíciles de superar a la hora de superar una adicción. En este artículo analizamos este fenómeno, sus causas y cómo se manifiesta dependiendo de la droga consumida.

Si estás experimentando el síndrome de abstinencia y te encuentras en un proceso de desintoxicación, es necesario y vital que acudas a un centro de adicciones en Barcelona donde poder realizar un tratamiento adecuado de la mano de profesionales.

 

¿Qué es el síndrome de abstinencia y cuáles son sus causas?

Para entender qué es el síndrome de abstinencia es necesario en primer lugar explicar que el organismo ajusta sus funciones a las sustancias psicoactivas.

Por este motivo, cuando se consumen drogas, el sistema nervioso desarrolla un protocolo con el que se adapta progresivamente a la sustancia, este fenómeno es conocido como tolerancia o neuroadaptación.

Desarrollar tolerancia a las drogas tiene múltiples consecuencias, sin embargo, cabe señalar dos:

  1. Poco a poco, conforme el cuerpo “se acostumbra” a recibir esa sustancia, irá necesitando cantidades cada vez mayores de droga para obtener los mismos efectos iniciales.
  2. Por otro lado, al suprimirse esta sustancia de forma repentina con el objetivo de abandonar el consumo, el sistema nervioso estará esperando la dosis correspondiente y al no recibirla, responderá manifestando una serie de síntomas muy desagradables en el adicto.

Este conjunto de síntomas y consecuencias son lo que define qué es el síndrome de abstinencia.

 

¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo varía según las diferentes drogas?

Ya hemos visto qué es el síndrome de abstinencia, pero ¿tiene los mismos efectos en todos los casos o varían según el tipo de sustancia?

Por lo general, se puede considerar que se da una especie de “efecto rebote”: la persona va a experimentar el opuesto a los efectos que conseguía cuando consumía.

Quizás el síndrome de abstinencia más conocido y más fácil de identificar sea el del alcohol. Cuando una persona que ha desarrollado una adicción al alcohol deja de beber, los efectos pueden ser complejos de gestionar y en muchas ocasiones van a necesitar dejar de beber con ayuda médica y farmacológica.

Vómitos, temblores, dolores de cabeza, ansiedad o problemas en el sueño son solo algunos de los síntomas del síndrome de abstinencia por alcohol, que puede llegar a provocar delirium tremens.

Por otro lado, también es complicado dejar de consumir opiáceos. El malestar en este caso puede durar hasta 4 y 5 días, y en casos como el de la metadona, mucho más.

El síndrome de abstinencia de la cocaína incluye síntomas como desánimo, cansancio extremo, ansiedad, malestar general o paranoia, entre otros. En este caso, se produce un derrumbe psicológico que puede acarrear situaciones muy difíciles de sobrellevar.

Por otro lado, en el caso del cannabis, el síndrome de abstinencia no llega a manifestarse, ya que esta sustancia se elimina del cuerpo humano muy lentamente. A pesar de ello, la persona puede experimentar igualmente un malestar muy importante.

En cualquier caso, resulta vital la ayuda médica profesional para gestionar procesos tan complejos y delicados como la superación de un síndrome de abstinencia. Así, esta transformación es en muchos casos el complicado primer obstáculo que vencer para marcar un antes y un después con las drogas.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para tratar la adicción y los síntomas de abstinencia

La EMTr es un tratamiento para las adicciones aprobado por la Unión Europea que lleva más de 20 años usándose con una altísima tasa de éxito.

Este innovador tratamiento es el único que logra actuar directamente sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica.

Por ello se obtienen resultados muy deprisa. Tras la primera semana de tratamiento con EMTr el paciente ya apreciará una gran reducción en sus ganas de consumir.

La EMTr funciona mediante una bobina que emite ligeros e indoloros estímulos eléctricos que, a través del cráneo, inciden en el cerebro. De esta forma se repara el funcionamiento del sistema de recompensa, de los neurotransmisores y las zonas neuronales necesarias.

Es un tratamiento seguro y que no provoca efectos secundarios, a diferencia de la medicación.

Además, al ser ambulatorio, el paciente no necesita ingresar en un centro de forma permanente. Esto permite que pueda tratarse mientras continúa con su vida, su trabajo y sus rutinas diarias.

En Newline somos pioneros en el uso de esta técnica en España. Somos el primer centro especializado en el tratamiento de adicciones con EMTr.

Gracias al trabajo de nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado, a sus innumerables años de experiencia y a la EMTr, hemos conseguido tratar con éxito a más de 300 pacientes que ya han superado su adicción de forma definitiva.

 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.