NewLife

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus principales síntomas?

¿Sabías que alrededor del 4% de la población total sufre algún tipo de ansiedad? Pero, ¿qué es la ansiedad y por qué en ocasiones se confunde con otros trastornos? ¿Cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Foro Económico Mundial, se estima que 260 millones de personas, el 4% de la población de todo el mundo, sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. 

Junto con la depresión, está considerada una de las afecciones que más ha crecido en las últimas décadas y que más afecta a las sociedades desarrolladas. De todas las personas que sufren esta enfermedad, se estima que el 62% son mujeres.

Realizar un tratamiento para la depresión en Barcelona que ofrezca una solución a este trastorno y a la ansiedad, es importante para poder recuperar la estabilidad, la salud y felicidad.

¿Qué es la ansiedad y qué significa?

Podríamos definir qué es la ansiedad como un mecanismo defensivo. Este mecanismo es, en realidad, una reacción natural del cuerpo para ponerse en modo alerta y poder prepararse para huir o actuar en determinadas situaciones. Sin embargo, puede convertirse en algo patológico.

¿Qué es la ansiedad? Es un síntoma psicológico que no tiene por qué ser siempre patológico, ya que puede experimentarse en algunas circunstancias positivas como ver a la persona amada o enfrentarse a un examen.

Sin embargo, en algunas circunstancias la ansiedad se convierte en patológica. Lo es cuando tanto la intensidad de este trastorno como la frecuencia con la que se experimenta es alta en comparación con lo que sucedería en circunstancias normales. 

Por tanto, ante la pregunta «¿qué es la ansiedad»?, se podría decir que es un síntoma de anticipación y miedo irracional e irrefrenable que la persona puede experimentar por distintas causas.

Uno de ellos es el consumo de sustancias, en especial sedantes como el alcohol, lo que puede conducir a una peligrosa adicción. También forma parte de los efectos secundarios de la cocaína. La ansiedad es tratable y se puede diagnosticar por parte de un profesional médico con facilidad.

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas?

Para entender qué es la ansiedad y su significado es imprescindible conocer sus síntomas. Aunque, como veremos más adelante, existen diferentes tipos de ansiedad aunque compartan unos signos y síntomas comunes:

  • Sensación de amenaza. 
  • Impresión de agotamiento y fragilidad.
  • Estado de agitación y nervios. 
  • Incremento de la frecuencia cardíaca y palpitaciones.
  • Sudoración fría por todo el cuerpo.
  • Aumento de la frecuencia de respiración debido a una sensación de falta de aire para respirar. 
  • Temblores musculares y rigidez generalizada.
  • Dificultad para realizar tareas comunes que requieran una mínima concentración.
  • Alteraciones del sueño, como el insomnio, a pesar de encontrarse cansado.
  • Bloqueo mental ante situaciones que generan ansiedad y necesidad de evitarlas. 
  • Problemas gastrointestinales de diverso tipo. 

¿Existen diferentes tipos de ansiedad?

Para explicar qué es la ansiedad es necesario señalar que, de acuerdo con los criterios médicos, no es correcto hablar de un solo tipo de ansiedad, puesto que dentro de este trastorno se pueden distinguir características propias en algunas fobias específicas.

Ejemplo de ello son los trastornos de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad por separación o el trastorno de ansiedad social, al que a veces se conoce como fobia social, entre otros.

Un tipo de afección llamada ‘trastorno de pánico’ se manifiesta con episodios, que se repiten de manera asidua, de miedo extremo que pueden tener una duración de varios minutos. Sus principales síntomas son:

  • Dificultad para respirar.
  • Fuertes palpitaciones en el pecho.
  • Impresión de que va a ocurrir una catástrofe que no se puede evitar de manera inmediata.

Aunque en ocasiones se clasifica como una fobia específica, también merece una mención especial la agorafobia, un trastorno de ansiedad con el que la persona sufre miedo a encontrarse en situaciones y espacios concretos en los que pueda sufrir daño, sentirse atrapado o verse envuelto en una situación que le avergüence. 

En ocasiones, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento, como por ejemplo sucede, de manera habitual, cuando una persona padece depresión.

En muchas ocasiones el diagnóstico médico de trastorno de ansiedad y depresión clínica es conjunto, aunque se puede decir que la ansiedad puede ser un síntoma de la depresión clínica.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para la ansiedad y la depresión

Una vez se ha identificado qué es la ansiedad, sus síntomas y si va acompañada o no de depresión, es necesario buscar un tratamiento inmediato.

La depresión y la ansiedad son trastornos que deben ser tratados o, de lo contrario, podrían cronificarse y deteriorar gravemente la vida y la salud del afectado.

Existen medicamentos para calmar la ansiedad y ayudar a salir de la depresión, sin embargo, estos han demostrado generar dependencia y provocar innumerables efectos secundarios.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento no farmacológico avalado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito para tratar la depresión, la ansiedad y otros trastornos.

A diferencia de la medicación, la EMTr no provoca efectos secundarios y ha demostrado ser totalmente segura durante los más de 20 años que lleva usándose.

Es actualmente el único tratamiento capaz de actuar directamente sobre la raíz del problema: la parte neurológica.

Por ello, se consiguen resultados notables en muy poco tiempo, en tan solo una semana de tratamiento el paciente ya notará mejorías.

La EMTr funciona mediante una bobina que, al colocarse sobre la cabeza del paciente, emite ligeras descargas eléctromagnéticas. Estas descargas, de forma indolora e imperceptible, inciden en el cerebro y restauran las zonas neuronales dañadas y sus neurotransmisores.

Es además una técnica ambulatoria que permite que el paciente pueda compaginar el tratamiento con su vida laboral y personal.

En Newline somos pioneros en el uso de EMTr en España y, gracias a nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia y altamente cualificado, hemos conseguido tratar con éxito más de 300 personas.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.