NewLife

Qué hacer cuando tu pareja se droga

Qué hacer cuando tu pareja se droga es una de las primeras preguntas que surgen cuando alguien detecta que la persona con la que convive consume sustancias ilegales.

Cualquiera que haya estado casado o en una relación con una persona adicta sabe que esa adicción es destructiva y que conlleva nefasta consecuencias.

En algunas relaciones, la adicción no es algo que surge de inmediato. Lo más probable es que no sea aparente al inicio de la relación y puede que se desarrolle después un corto tiempo juntos o inclusive después de muchos años, pero cuando evoluciona se convierte en un obstáculo para la pareja.

En un matrimonio, la adicción a la cocaína puede generar muchos conflictos porque cuando una persona es adicta, él o ella escogerá la droga antes que su matrimonio, antes que su pareja, antes que sus hijos, antes que ninguna responsabilidad de la familia y esto es muy doloroso para la persona que le acompaña.

Cuando la adicción a la cocaína o a cualquier sustancia se apodera de un matrimonio, es posible que apenas reconozcas a la persona de la que te habías enamorado. Lo más probable es que aquella persona que en un momento te apoyaba y estaba comprometida con la relación, deje de estar presente y disponible desde un punto de vista tanto físico como emocional. Sigue leyendo el artículo para saber cómo tratar a un cocainómano.

Solicita una consulta profesional gratuita

5 cosas que hacer cuando tu pareja se droga

Si está casado o mantienes una relación seria con una persona adicta a la cocaína, hay que tener en cuenta un serie de cosas para saber cómo ayudar a un drogadicto:

  1. Evita la negación. Es la primera medida que debe tomarse, y también la más importante. La adicción es increíblemente dolorosa, sobre todo, para la pareja de un adicto, por eso es normal que los familiares se nieguen en reconocer lo que le está pasando. A veces, es más fácil fingir que no hay un problema que en realidad asumirlo. Enfrentarse a la adicción permitirá que ambos tomen control del bienestar de la pareja y de la familia y te ayudará a decidir qué hacer.
  2. No facilites la adicción. Uno de los temas más recurrentes cuando se habla con los familiares de un adicto a la cocaína es que usualmente facilitan la adicción de alguna manera u otra. Y esto se da por el simple hecho que no es fácil tener una pareja que lucha con una adicción. Puede ser muy difícil descubrir la mejor manera de apoyarlos y a veces inclusive no les ayudemos a enfrentar las consecuencias de su uso de drogas. Por eso es importante que, como pareja, no facilitemos su adicción, sino más bien, le ayudemos a entender de la mejor manera que podamos y con mucha paciencia lo que puede pasar si sigue consumiendo cocaína.
  3. Evita la codependencia. La adicción a las drogas de un ser querido, especialmente de una pareja, no solo le afecta a él o a ella. Es una enfermedad que afecta a toda la unidad familiar. Cuanto más tiempo se vive con una persona adicta a la cocaína, uno se centra y se preocupa más y más por sus acciones y actitudes, haciendo que el enfoque de tu vida se centre en la otra persona. Esto hace que te olvides de ti, de tus necesidades, tus sueños y objetivos. Esto hace que las personas que están enamoradas a adictos a la cocaína o, en su defecto, a cualquier droga, generen un tipo de codependencia. Por eso es importante darse cuenta de esto, para poder ir haciendo cambios graduales que te ayudarán a ti y a la vez, a tu pareja adicta.
  4. Establece límites. Si tu pareja continúa rechazando tratamientos para curar la adicción a la cocaína, es muy probable que las cosas vayan a peor, por lo que es importante poner límites. Como sucede en el caso de cuando un hijo se droga y no quiere ayuda, cada persona y cada situación es diferente y solo tu sabrás si puedes continuar con la relación. Como cada adicto reacciona de una manera diferente puede que la adicción a la cocaína de tu pareja esté acompañada de algún tipo de abuso verbal o físico. Por ello, lo más importante es conocer tus límites.
  5. Cuídate a ti mismo. En momentos tan duros como los de comprobar que tu pareja es adicto a la cocaína, es primordial que seas racional y actúes, de manera consciente, para tomando importantes decisiones. Cuídate a ti mismo y así podrás proteger y ayudar a tu pareja adicta.
CTA - Texto- Tu pareja consume cocaina

 

Si te encuentras en esta lucha y quieres dar apoyo a tu pareja a dejar la cocaína contáctanos y te ayudaremos para que comience un tratamiento y pueda retomar su vida y tu la tuya. Los estudios clínicos e informes sobre la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTR) como nuevo tratamiento ante la cocaína han revelado excelentes resultados en personas que padecen esta adicción.

La EMTR es un tratamiento que, con un intervención ambulatoria corta y una terapia motivacional de acompañamiento, rebaja la estimulación de los circuitos de recompensa del cerebro y es capaz de activar las neuronas que se encuentran vinculadas al deseo de tomar esta sustancia. Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre la Estimulación Magnética Transcraneal y su eficacia con pacientes en numerosos países.

¿Quieres hablar con un profesional del centro?


Rellena el formulario y un profesional de Newline se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas y explicarte en qué consiste el tratamiento para dejar la cocaína.


Deja un comentario

24 comentarios

Debora

9 julio, 2019 12:58 am

Mi marido consume cochina llevo con el 4 años en este infierno . Yo nunca he consumido y entonces es difícil para mi poder entender que él desaparezca dias … por esa adiccion.
Tenemo un bebé de un año y parece que no le importamos.

Equipo Newline

22 julio, 2019 12:53 pm

Hola Débora,
Sentimos escuchar de la situación en la cual te encuentras con tu pareja.
Para que algo cambie es fundamental que el reconozca tener un problema con la cocaína y que quiera dejarla. Solo entonces se podrá hablar con un especialista del mejor tratamiento en su caso. Querer dejar la droga es siempre el primer paso en el proceso de recuperación.

Esperamos que la situación mejore.

Un saludo

Aran

16 julio, 2019 4:08 am

Mi amor es consumidor y muestra cambios habituales d su manera d ser. Nervios agresividad ataques para desvalorizar

Equipo Newline

22 julio, 2019 12:55 pm

Hola Aran,
Sentimos escuchar de la situación en la cual te encuentras con tu pareja. Lamentablemente su comportamiento es bastante común entre los adictos a la cocaína, como contamos en este otro artículo del blog: https://www.newlinecenter.es/blog/como-saber-si-familiar-consume-coca/

Para que algo cambie es fundamental que el reconozca tener un problema con la cocaína y que quiera dejarla. Querer dejar la droga es siempre el primer paso en el proceso de recuperación.

Esperamos que la situación mejore.

Un saludo

Cristina

18 julio, 2019 3:03 am

Mira pareja tienr una adiccion grande ya a la cocaina y no quiere ver el problema. Y yo cadq vez estoy mas superada que de puede hqcer.

Equipo Newline

22 julio, 2019 12:54 pm

Hola Cristina,
Sentimos escuchar de la situación en la cual te encuentras con tu pareja.
Para que algo cambie es fundamental que el reconozca tener un problema con la cocaína y que quiera dejarla. Solo entonces se podrá hablar con un especialista del mejor tratamiento en su caso. Querer dejar la droga es siempre el primer paso en el proceso de recuperación.

Esperamos que la situación mejore.

Un saludo

Mariana

19 julio, 2019 4:22 pm

Hola mi novio se droga con cocaina y ya no se como hacer para ayudarlo el está en un tratamiento el cual está siendo un fracaso. Necesito ayuda me siento muy mal a causa de esto. El de sigue drogando

Equipo Newline

22 julio, 2019 12:49 pm

Buenos días Mariana,

Lamentamos la situación por la que estás pasando y que el tratamiento que sigue tu pareja no esté funcionando como debería.
Consideramos que nuestro tratamiento podría ser de ayuda en tu caso, por ello nos vamos a poner en contacto contigo por email para poder facilitarte toda la información necesaria.

Saludos

Fatima

20 julio, 2019 12:04 am

No puedo más con su consumo.,,

Equipo Newline

23 julio, 2019 2:17 pm

Hola Fatima, sentimos mucho la situación por la que estás pasando.
Normalmente llega un momento en el que la persona toma la decisión de pedir ayuda y es ahí cuando nosotros podemos ayudarte, mientras tanto te mandamos todo nuestro apoyo y esperamos que la situación mejore.

Saludos

maria

31 julio, 2019 1:25 am

Mi novio consume pero solo cuando toma alcohol. No es agresivo mas bien es muy tranquilo, pero igual quiero ayudarlo, pues para mi no es normal, yo le e puesto limites y dejado en claro que eso no me agrada, aparentemente me dice que lo esta disminuyendo y que cada vez es menos pero me cuesta confiar. El anteriormente estuvo en rehabilitación y no coopero, como puedo ayudarlo?

Equipo Newline

1 octubre, 2019 3:59 pm

Hola Maria,

Hemos escrito estos artículos y creemos que podrían ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/la-cocaina-y-su-relacion-con-el-alcohol/
https://www.newlinecenter.es/blog/como-dejar-de-beber/
https://www.newlinecenter.es/blog/como-ayudar-drogadicto-no-quiere-ayuda/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

Ana

5 agosto, 2019 6:45 am

Hola bueno mi enamorado me promete q dejara la droga pero no puede como puedo ayudarlo 🙁

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:10 pm

Hola Ana,

Hemos escrito este artículo y creemos que podría ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/como-dejar-coca-tratamiento-controlar-adiccion/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

Laura

8 agosto, 2019 12:17 pm

Hola, es la primera vez que escribo por un foro de estos.. mi pareja hace un mes me dejó de la noche a la mañana.. a los días sus amigos se pusieron en contacto conmigo y me reconocieron que estaba jugando con la cocaína.. el me lo niega! No puedo ayudar a alguien que niega lo evidente..

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:16 pm

Hola Laura,

Hemos escrito este artículo y creemos que podría ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/como-ayudar-drogadicto-no-quiere-ayuda/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

andrea

9 agosto, 2019 7:09 pm

Hola buenas mi pareja es adicta al perico. El quiere recuperarse pero dice que no tiene fuerzas yo le doy apoyo emocional le escondo el dinero pero no se que mas hacer para ayudarlo. El quiere salir de eso porque dice que no auiere lastimarme ni quiere q su hijo nasca y lo vea asi. Que puedo hacer. Soy republica dominicana

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:17 pm

Hola Andrea,

Hemos escrito este artículo y creemos que podría ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/como-dejar-la-cocaina/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

danelly

10 agosto, 2019 6:50 pm

hola llevo 13 años de casada 2 hijos uno de 11 y otro de 5 años,son mi vida,pero mi esposo tiene problemas con la droga lo usa al principio lo usaba cuando estaba hebrio ,pero ahora sólo se toma una cerveza y ya anda en busca de la cocaína, no es agresivo ni nada ,pero me gustaría ayudarlo el problema que sólo una vez aceptó que tenía problemas con la droga pero que el lo puede controlar y que no ocupa ayuda de nadie,como puedo ayudar a mi esposo lo amo,y no lo quiero dejar en la perdición es un hombre inteligente pero lastimosamente los que decían ser sus amigos le dicen que es normal que un hombre lo haga que todos lo hacen ayuda no quiero perder mi matrimonio a causa de las drogas

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:22 pm

Hola Danelly,

Hemos escrito estos artículos y creemos que podrían ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/la-cocaina-y-su-relacion-con-el-alcohol/
https://www.newlinecenter.es/blog/como-ayudar-drogadicto-no-quiere-ayuda/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

Mely

18 agosto, 2019 6:18 am

Mi pareja me ha comentado que en estos últimos días ha estado consumiendo cocaína y me siento muy mal xq yo jamás he tenido problemas con esto y sinceramente no se como lidearlo ni ayudar a mi pareja me siento muy triste x todo esto que estoy pasando

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:34 pm

Hola Mely,

Hemos escrito estos artículos y creemos que podrían ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/efectos-que-tiene-la-cocaina-en-la-familia-del-adicto/
https://www.newlinecenter.es/blog/como-dejar-la-cocaina/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos

ANAHIS

29 agosto, 2019 7:18 pm

HOLA, LLEVO 4 AÑOS CON MI PAREJA VIVIENDO JUNTOS HACE DOS AÑOS QUE ME CONFESO QUE CONSUMIA COCAINA SEGUN EL LO PODIA MANEJAR, HASTA QUE LLEGO A PARAR AL HOSPITAL DESDE AHI SE SUPONE QUE NUNCA MAS CONSUMIO HASTA HACE 5 MESES ATRAS HASTA AHORA, VIENDO SU COMPORTAMIENTO INSISITI INSISTE HASTA QUE LO CONFESO, NOS A AFECTADO COMO FAMILIA EN SUS ACTITUDES Y SOBRE TODO EN SU PARANOLLA HACIA MI Y MI CONSTANTE DESCONFIANZA DE MI HACIA EL HASTA QUE ESTO REBENTO Y POR MI PARTE NUNCA LO DEJE IR POR MIEDO A QUE PUDIERA HACERSE MAS DAÑO HOY LLEVO UNA SEMANA SEPARADA Y EL QUISO BUSCAR AYUDA SOLO Y SE QUEDO SIN NADA MATERIAL. NECESITO AYUDA PARA PODER COMPRENDER UN POCO MAS ESTA SITUACIÓN .

Equipo Newline

1 octubre, 2019 4:37 pm

Hola Anahis,

Hemos escrito estos artículos y creemos que podrían ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/como-ayudar-drogadicto-no-quiere-ayuda/
https://www.newlinecenter.es/blog/efectos-que-tiene-la-cocaina-en-la-familia-del-adicto/

Esperamos que la situación mejore.

Saludos