NewLife

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?: 6 cosas que puedes hacer tú mismo

Si buscas qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión, en este artículo te contamos las 6 cosas que puedes llevar a cabo por ti mismo para sentirte mejor y aliviar la angustia que provocan estos trastornos.

Además, te contamos cuál es el mejor tratamiento para la depresión y la ansiedad que te llevará a superarlas definitivamente.

 

¿Qué son la ansiedad y la depresión y cómo identificarlas?

En primer lugar, es importante saber distinguir entre ansiedad y depresión, ha que ambos son conceptos diferentes.

La depresión es una enfermedad de carácter complejo y multifactorial que se caracteriza por una profunda sensación de tristeza que no cesa y, en muchos casos, no se debe a un motivo concreto.

A pesar de ello, es importante destacar que la depresión no siempre se manifiesta con tristeza, sino que puede presentarse con otros muchos síntomas como cansancio extremo, apatía, trastornos del sueño, poca concentración o cambios en el apetito.

Por otro lado, la ansiedad es una respuesta normal y funcional del cuerpo como mecanismo de defensa ante situaciones de peligro. La mayoría de las personas experimentan ansiedad en ciertos momentos de su vida, sin embargo, cuando esta se vuelve excesiva, irracional y persistente, interfiriendo en la vida y el funcionamiento diario de quien la padece, se convierte en un trastorno.

Cabe señalar que la tristeza no es lo mismo que la depresión, así como la ansiedad no es lo mismo que el nerviosismo. La tristeza es una emoción natural y pasajera, mientras que la depresión es una patología. Asímismo, la ansiedad puede, o no, cursar con nerviosismo, pero esta es un trastorno y conlleva otros síntomas como taquicardias, dolores muscular, sensación de falta de aire, problemas digestivos, temblores y dolor de cabeza.

Una persona puede sentir al mismo tiempo tanto la ansiedad como depresión, o manifestarse o por separado.

Es muy frecuente que si ambos trastornos se dan al mismo tiempo y persisten, la persona que los sufre se pregunte qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión.

Recuperar la salud y lograr superar ambos trastornos es posible, pero siempre se recomienda buscar ayuda profesional y realizar el tratamiento adecuado, ya que de lo contrario, estas afecciones no tratadas pueden cronificarse y limitar notablemente la calidad de vida.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?: consejos que puedes hacer en casa

Si buscas qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión, existen algunos consejos y pautas que pueden llevarse a cabo por uno mismo para encontrarse mejor.

Esto es lo que hacer cuando tienes ansiedad y depresión por ti mismo:

1. Meditar y realizar respiraciones profundas: está demostrado que la meditación, el mindfulness o prácticas como el yoga, contribuyen muy positivamente a mejorar el estado de ánimo y aliviar la ansiedad. Dedicar un rato al día a meditar o practicar ejercicios de respiración profunda es una de las primeras pautas que hacer cuando tienes ansiedad y depresión.

2. Hacer ejercicio: la práctica de ejercicio físico regularmente hace que se liberen endorfinas y otras sustancias químicas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad.

3.Descansar adecuadamente: es importante tratar de dormir lo suficiente y establecer una rutina de sueño. Conseguir un sueño reparador y de calidad es muy beneficioso tanto para tener un buen estado de ánimo como para reducir la ansiedad.

4. Alimentación saludable: es necesario para vencer la ansiedad y la depresión llevar una alimentación variada y saludable. Ingerir alimentos ricos en omega-3, así como con un alto contenido en vitaminas del grupo B y triptófano, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y aliviar la ansiedad.

5. Establecer una rutina: mantener a diario una rutina con horarios de descanso, trabajo, ocio o comidas, es muy saludable para la salud mental y puede favorecer notablemente la depresión y la ansiedad.

6.Conversar abierta y sinceramente con un ser querido: contar con el apoyo emocional de los seres queridos resulta muy reconfortante y puede ayudar notablemente hablar sobre lo que ocurre.

 

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?: tratamientos disponibles

Si buscas qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión, lo más importante de todo es ponerse en manos de profesionales.

Ambos trastornos necesitan un tratamiento adecuado o no desaparecerán en la mayoría de casos, de hecho, pueden empeorar con el tiempo y llegar a cronificarse.

Aquellas personas que deciden recibir tratamiento tienen una mayor probabilidad de recuperarse con éxito. En primer lugar, lo que hacer cuando tienes ansiedad y depresión es considerar la opción de acudir a terapia.

La terapia cognitivo-conductual destaca por su eficacia en la reducción de los síntomas depresivos y ansiosos al ayudar a modificar los patrones de pensamiento negativos y conductas de la mano de un psicoterapeuta.

Tratar la ansiedad y la depresión desde un enfoque psicológico es muy importante y acelerará la recuperación.

Por otro lado, existe la posibilidad de recurrir a la medicación. Los fármacos más utilizados para los casos de depresión son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos medicamentos han demostrado ser una opción eficaz. Actúan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro y esto conduce a una mejora directa en el estado de ánimo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ISRS, como todos los medicamentos, pueden ocasionar múltiples efectos secundarios. Además, su tolerancia puede variar de una persona a otra, razones por las cuales muchas personas deciden no tomarlos.

Para la ansiedad también existen opciones farmacológicas. El consumo de benzodiazepinas y otros medicamentos sedantes son muy recurrentes en este tipo de trastornos.

Lamentablemente con estos medicamentos ocurre lo mismo que con los antidepresivos, provocan dependencia y efectos secundarios, además, los sedantes solo alivian puntualmente la ansiedad, pero no acaban con el problema.

Ante estos diversos inconvenientes, muchas personas buscan alternativas más seguras y sin efectos secundarios.

La Estimulación Magnética Transcraneal es la alternativa médica más eficiente si buscas qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión si no quieres medicarte.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) se erige como la opción principal para aquellos que buscan alternativas al uso de medicamentos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

Aprobada por la Unión Europea, la EMTr se presenta como un método seguro y libre de efectos secundarios.

Los pacientes tratados con EMTr han evidenciado mejoras significativas en los síntomas depresivos en solo una semana de tratamiento. Este impacto es el resultado directo de la acción de la EMTr en el origen neurológico de la depresión. A través de suaves e imperceptibles pulsos electromagnéticos que inciden en el cerebro de forma indolora, restaura el equilibrio de los neurotransmisores.

Un aspecto destacado de este enfoque es su carácter ambulatorio. Esto permite a los pacientes recibir el tratamiento sin necesidad de hospitalización y mantener sus actividades diarias sin interrupciones.

En Newline, somos líderes en la implementación de esta técnica en España, con un equipo altamente especializado en psiquiatría que ha guiado con éxito a más de 300 individuos hacia la recuperación.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.