NewLife

¿Qué hacer si tu hijo fuma porros?: esta es la forma de ayudarle

Son muchos los padres que se preguntan desesperados: “¿qué hacer si tu hijo fuma porros y cómo ayudarle a dejar el cannabis?”.

El cannabis no es, ni mucho menos, una droga blanda, por tanto, la preocupación de muchos padres por la salud de sus hijos no es exagerada y es importante saber bien cómo intervenir para ayudarles a que superen la adicción.

 

¿Por qué empiezan los adolescentes a fumar porros?

Los adolescentes son el sector más vulnerable y proclive a iniciarse en el consumo de porros. Es por ello que muchos padres con hijos entrando en la adolescencia, se preocupan y buscan qué hacer si tu hijo fuma porros.

Antes de saber qué hacer si tu hijo fuma porros es importante entender los motivos que le pueden haber empujado a ello.

El cannabis es una droga psicotrópica que se tiene efectos muy perjudiciales sobre la salud a cualquier edad. Sin embargo, cuanto antes comiencen a consumirse, mayor es el riesgo de desarrollar una dependencia y de padecer consecuencias irreversibles.

El pasado año 2022 fueron 156.000 los estudiantes que comenzaron a fumar. Durante la adolescencia, el cerebro está aún en proceso de desarrollo, por tanto, es más probable que esta droga deje secuelas a largo plazo.

Pero ¿cuáles son los motivos que empujan a un adolescente a fumar porros? Lo cierto es que cada caso es diferente, igual que cada adolescente, no hay uno igual a otro. Por tanto, los motivos son diversos y hay que tratar cada situación de forma particular.

Antes de buscar qué hacer si tu hijo fuma porros, es imprescindible escuchar y entender las razones que le han llevado hasta ahí.

Generamente, una de las principales razones que empujan a un adolescente a fumar porros es la búsqueda de aprobación externa y el intento de encajar socialmente.

Entre otros motivos también se encuentran: calmar la ansiedad y buscar relajación, usar esta droga como vía de escape y evasión, fumar de forma recreativa o, simplemente, comenzar a consumir por inconsciencia o desconocimiento. 

¿Qué hacer si tu hijo fuma porros?

Lo más importante cuando se busca qué hacer si tu hijo fuma porros, es, aunque sea complicado, guardar la calma y tratar de mantener una conversación asertiva y empática con el joven.

A muchos padres que descubren que su hijo o hija consume marihuana, les entra el pánico, les invade el miedo y eso les lleva a actuar de forma impulsiva y emocional.

Es necesario no dejarse llevar por las emociones e intentar actuar con la mayor serenidad y racionalidad posible.

No existe un manual de instrucciones universal para abordar la situación cuando se busca qué hacer si tu hijo fuma porros, como se ha mencionado anteriormente, cada caso es diferente y cada joven tiene sus propias circunstancias.

Sin embargo, sí hay algunos consejos útiles que pueden seguirse como pautas para no empeorar la situación cuando se busque qué hacer si tu hijo fuma porros.

 

Esto es lo que hacer si tu hijo fuma porros

  • Escuchar al joven de forma asertiva y empática: es importante dejarle expresarse, ya que detrás del motivo “superficial” que pueda tener para justificar el consumo de cannabis, pueden esconderse otros más profundos como depresión, miedo al rechazo, mala gestión emocional u otros problemas.
  • No atacarle, castigar o imponerse a la fuerza: si se reacciona agresiva o impulsivamente, el joven puede reaccionar exaltándose y rebelándose, lo cual puede conseguir un efecto no deseado y ser contraproducente.
  • No dramatizar en exceso la situación y tratar de mantenerse en calma
  • No banalizar el tema quitándole importancia: tratar de hacerse “amigo” del adolescente y hacer como que no pasa nada, tampoco será útil y no mejorará la situación.
  • Conocer su entorno social

Lo más importante a la hora de buscar qué hacer si tu hijo fuma porros es tener una conversación con el adolescente, escucharle y entenderle, tratar de explicarle la gravedad de la situación, las consecuencias perjudiciales del cannabis y, tras esto, ofrecerle acompañarle cariñosamente en su proceso de desintoxicación.

¿Qué hacer si tu hijo fuma porros?: ayuda profesional

Cuando los padres buscan qué hacer si tu hijo fuma porros, es probable que, en ocasiones, crean que es una tarea fácil y que podrán conseguirlo de un día para otro por sí mismos.

Lamentablemente, cuando se ha desarrollado una dependencia y adicción hacia esta sustancia, es muy complicado salir de ella sin ayuda profesional.

La adicción es un trastorno grave que, cuando trata de superarse, provoca un síndrome de abstinencia severo que cursa con mucha ansiedad, nerviosismo y “mono”. Es probable que, sin ayuda, no se consiga superar definitivamente la adicción y se sufran recaídas.

Por tanto, lo más importante al buscar qué hacer si tu hijo fuma porros, es buscar ayuda profesional.

No existe de momento un medicamento específico que logre curar la adicción al cannabis, pero sí hay opciones farmacológicas para aliviar los síntomas provocados por este como la ansiedad, la depresión o la psicosis.

Además, existen tratamientos muy útiles y que han demostrado tener una altísima tasa de éxito y resultados inigualables en el tratamiento de las adicciones como la psicoterapia y la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr)

La EMTr es el tratamiento más innovador y efectivo en la búsqueda de la cura de las adicciones.

Este tratamiento es el más aconsejable para los padres que buscan qué hacer si tu hijo fuma porros, ya que es un tratamiento seguro, sin efectos secundarios y ambulatorio, lo cual permite al joven compaginarlo con sus estudios y al progenitor adaptarlo a su horario laboral.

La EMTr lleva más de 20 años usándose y está aprobada por la Unión Europea.

Este tratamiento consigue resultados muy rápidamente, al cabo de pocos días el joven verá reducidas drásticamente sus ganas de consumir y el “mono”.

Esto es gracias a que la EMTr es la única técnica capaz de actuar directamente sobre la verdadera raíz del problema: la parte neurológica.

Trabaja sobre la parte neurológica a través de la aplicación de leves estímulos electromagnéticos sobre la cabeza del paciente que, de forma indolora, alcanzan el cerebro y estimulan las regiones neuronales que han sido dañadas por el cannabis.

En Newline somos primer centro especializado en EMTr de España.

Llevamos muchos años tratando diversas adicciones con la Estimulación Magnética Transcraneal, de la mano de un equipo de psiquiatras con décadas de experiencia y altamente cualificados.

Hemos logrado que más de 200 pacientes superen con éxito y de forma definitiva su adicción, recuperando su salud, su estabilidad y su vida.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.