NewLife

¿Qué son las drogas alucinógenas y cuáles son sus efectos?

Las drogas alucinógenas se conocen desde la antigüedad pero, ¿qué son? ¿qué efectos tienen en nuestro cuerpo?  Te lo contamos a continuación en este artículo.

La LSD y otras drogas alucinógenas

Durante miles de años esos efectos alucinógenos se conseguían a través de plantas. Pero, en 1938, un químico suizo, Albert Hoffman, creó de forma accidental la primera droga alucinógena sintética: la LSD. Lo hizo mientras investigaba los posibles usos médicos que se podrían conseguir de varios compuestos de un ácido que había en un hongo.

Las drogas alucinógenas alteran la percepción del individuo hasta el punto de llegar a crear en su cerebro un estado diferente de conciencia.

Provocan:

  • Alucinaciones auditivas
  • Alucinaciones visuales
  • Alucinaciones sensoriales

Estas, hacen que quienes la consumen lleguen a experimentar sensaciones fuera de la realidad, y, en ocasiones, pueden provocar el desencadenamiento de trastornos psicóticos.

Hay más de 90 especies de plantas y muchos agentes sintéticos que se pueden utilizar para producir estos efectos. Los efectos que provocan son parecidos, la diferencia entre las distintas drogas alucinógenos está, entre otros, en su potencia y en la duración de su acción. Como ya hemos comentado, la primera droga sintética fue la LSD, vamos a saber un poco más sobre ésta y otras drogas alucinógenas:

  • La LSD: Es la droga alucinógena más potente. Se hace con un ácido que está en un hongo que crece en cereales como el centeno. Su absorción es muy rápida. Sus efectos se empiezan a notar entre 45 y 60 minutos después de ingerirla y duran entre 8 y 12 horas. También se la conoce como ácido, ácido secante, puntos y amarillo suave.
  • La psilocibina proviene de algunos hongos que se encuentran en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, México y los Estados Unidos. Es cien veces menos potente que la LSD y su acción dura entre 4 y 6 horas. También se la conoce como humito, hongos mágicos y hongos.
  • La mescalina se obtiene del peyote. Es trescientas veces menos potente que la LSD y su acción dura entre 8 y 12 horas.
  • La DMT es una sustancia química potente que se encuentra en algunas plantas amazónicas y se puede fabricar, también, de forma sintética. A la DMT sintética también se la llama Dimitri.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

¿Qué efectos tienen las drogas alucinógenas?

Se diferencian dos tipos de efectos en las drogas alucinógenas:

  • Efectos fisiológicos
  • Efectos psicológicos.

Sus efectos fisiológicos son similares a los de las anfetaminas y la cocaína. Provocan dilatación de las pupilas, aumento de la sudoración e incremento de la temperatura corporal, la presión sanguínea y el gasto cardíaco.

Los efectos psicológicos varían mucho, no sólo entre distintas personas que consuman drogas alucinógenas sino en un mismo individuo en diferentes momentos. Los principales efectos de las drogas alucinógenas son:

  • Efectos sensoriales
  • Efectos emocionales.

Los olores, los colores, las luces y los sonidos se intensifican de forma muy aguda. En algunas ocasiones, llegan a percibir que ven los sonidos y oyen o sienten los colores e incluso sienten que objetos como paredes o ventanas cobran movimiento. También experimentan un cambio en la percepción del tiempo que les hace creer y sentir que todo va más lento.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

En algunas ocasiones, las sensaciones que experimentan les pueden resultar agradables y estimulantes, pero, en muchas otras, esas sensaciones son muy desagradables. Tienen pensamientos aterradores que les generan gran ansiedad, entre los que se encuentran el miedo a volverse loco, morir o perder el control, llegando a un comportamiento psicótico de pérdida de contacto con la realidad. Es lo que se conoce como ‘mal viaje’ o ‘bad trip’.

Un efecto a largo plazo de las drogas alucinógenas es lo que se conoce como flashback, es decir, la reaparición espontánea de las alucinaciones y de sensaciones similares a las experiencias vividas cuando se usó la droga, un tiempo después de haber consumido la droga. Esta nueva vivencia del viaje alucinógeno puede ocurrir meses o incluso años después de la ingesta de la droga.

Desde que Albert Hoffman llevara a cabo las primeras investigaciones sobre los posibles usos médicos que se podrían dar a las drogas alucinógenas, nunca se ha dejado de contemplar esa posibilidad. A día de hoy se sigue estudiando la posibilidad de llegar a utilizar algunas drogas alucinógenas como fármacos para el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.