NewLife

La cocaína supera al cannabis en el ranking de consumo de drogas ilegales estimulantes en la UE

El informe europeo de 2019 sobre drogas elaborado por el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), revela que la cocaína está aumentando su tasa de consumo entre los países miembros de la Unión Europea. De esta forma, se coloca en la primera posición del ranking de drogas ilegales estimulantes, por encima del cannabis, que ocupa el segundo lugar

España, en segunda posición de  la Unión Europea

De acuerdo con los datos del estudio europeo, unos 2,6 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años consumieron en 2017 cocaína. En cuanto a España, en 2018 ocupó la segunda posición en cuanto a registros de mayores cantidades normalizadas de residuos de esta droga por cada 1.000 habitantes por día. Solo Bélgica supera a nuestro país en esta lista, en la que nos encontramos por encima de otras naciones, como Reino Unido u Holanda. En cuanto a la heroína, también se vieron incrementadas las cantidades de decomisos en la Unión Europea, con 5,4 toneladas en 2017. 

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

La droga ilegal de mayor consumo en los países miembros es el cannabis, que se estima que han consumido, en los 12 últimos meses, 17,5 millones de jóvenes. Entre la población de 15 a 64 años, se considera que 1 de cada 100 persona toma cannabis todos o casi todos los días. España es el país en el que se consume más cocaína y cannabis de Europa, aunque desciende hasta la sexta posición en la franja de edad de los 15 a los 34 años.  Reino Unido (4,7%), Holanda (4,5%), Dinamarca (3,9%), Francia (3,2%) e Irlanda (2,9%) son los 5 primeros. 

Barcelona, en el primer puesto

El estudio del organismo europeo para el estudio y la prevención del consumo de estas sustancias desgrana, por ciudades, cuál es el consumo de drogas ilegales. Barcelona es la urbe europea en la que más cocaína por habitante se toma, con casi un gramo al día (965,2 miligramos) por cada mil habitantes. La siguiente ciudad española es Valencia, que en el global ocupa la plaza 16º con 425 miligramos diarios por cada mil habitantes. Le siguen Santiago de Compostela (20º) y Castellón (23º). Este tipo de estudios se efectúan analizando las muestras procedentes de aguas residuales no tratadas, a las que se aplica un factor de corrección.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

Cambio en los hábitos de consumo de algunas drogas ilegales

La cocaína, según alerta la Unión Europea, está comenzando a consumir de un modo diferente a como estaba llegando hasta las personas que deseaban tomarla en los últimos años. En este caso son las nuevas tecnologías, en especial los teléfonos inteligentes, los que están haciendo que su distribución sea más rápida y que más personas estén inclubradas en ella. Aplicaciones encriptadas y redes sociales se están convirtiendo en el foco de atención de las autoridades, que ahora persiguen un tipo de venta de drogas en el que incluso se ponen en marcha servicios de entrega de droga a domicilio por parte de los distribuidores. En 2017, en la Unión Europea, cerca de 155.000 personas solicitaron un tratamiento para abandonar el consumo de cocaína.

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.