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Recaída en depresión: las 10 señales que pueden avisarte

Es normal que surja el temor de sufrir una recaída en depresión ante la presencia nuevamente de un sentimiento de tristeza. Sin embargo, no deben confundirse. En este artículo exploraremos las señales de una posible recaída en depresión y el mejor tratamiento para la depresión y para evitar recaídas.

 

Diferencia entre depresión y tristeza

Es importante cuando existe una preocupación acerca de una posible recaída en depresión, no alarmarse ante la presencia de un sentimiento pasajero de tristeza. La tristeza y la depresión, a pesar de lo que aún muchos erróneamente creen, no son los mismo.

La depresión es una enfermedad seria y compleja que puede poner en peligro la vida de quienes la sufren mientras que la tristeza es una emoción natural, necesaria y transitoria.

Es cierto que la principal característica de la depresión es experimentar una profunda sensación de tristeza y melancolía. Sin embargo, la depresión no necesariamente se manifiesta a través de la tristeza, sino que también puede cursar con falta de motivación, fatiga, baja autoestima, cambios en el apetito, dificultad para concentrarse y trastornos del sueño.

Es crucial entender que la depresión va más allá de la tristeza. Este trastorno requiere tratamiento y la búsqueda de ayuda profesional. Siguiendo el tratamiento adecuado, es posible superar la depresión.

Sin embargo, si no se trata, esta puede tener un impacto negativo prolongado en la vida de las personas, dificultando su funcionamiento diario y sus relaciones personales.

Las causas de la depresión aún no se conocen con exactitud, ya que es una enfermedad con múltiples factores de origen. Se cree que influyen en su desarrollo factores genéticos, desequilibrios químicos en el cerebro y factores ambientales.

Por ejemplo, las personas con antecedentes familiares de depresión pueden tener una predisposición genética mayor a desarrollarla. Además, los desequilibrios de serotonina y dopamina en el cerebro, así como vivir experiencias traumáticas pueden también contribuir a su desarrollo.

 

 

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Recaída en depresión: ¿cómo identificarla?

Es importante estar alerta ante las señales que puedan indicar una posible recaída en depresión. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas durante un período prolongado y especialmente si ya has sufrido depresión, será necesario buscar ayuda profesional:

1. Cambios inexplicables en el estado de ánimo: Sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, vacío emocional o irritabilidad cuyo origen se desconoce y no desaparecen con el tiempo.

2. Pérdida de interés: la pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, acompañada de sensación de apatía y/o falta de motivación, puede ser un claro indicador de una recaída en depresión.

3. Cambios en el apetito: los cambios notables en el apetito, así como la pérdida de peso sin razón aparente o aumento en el apetito y el peso, pueden estar señalando una recaída en depresión.

4. Problemas de sueño: el insomnio, los despertares nocturnos o tener un sueño excesivo pueden también indicar una recaída en depresión.

5. Fatiga constante: la sensación de falta de energía y agotamiento que no remiten, incluso después de descansar adecuadamente, son indicadores muy comunes de recaída en depresión.

6. Tener dificultad para concentrarse: los problemas de concentración, de memoria o para tomar decisiones, también son un denominador común de una recaída en depresión.

7. Presencia de sentimientos de culpa: el sentimiento de culpa o la creencia de ser una carga para los demás, así como la baja autoestima, son muy frecuentes cuando se sufre una recaída en depresión.

8. Pensamientos y comportamientos autodestructivos: tener pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio, así como comportamientos autodestructivos y dañinos pueden señalar una recaída en depresión.

9. Aislamiento social: aislarse de los demás, evitar actividades sociales y apartarse de los seres queridos pueden señalar una recaída en depresión.

10. Síntomas físicos: la depresión no es solo una enfermedad mental, presenta síntomas físicos. Si se sufren dolores de cabeza persistentes, dolores corporales sin causa alguna o problemas digestivos inexplicables, es posible que se esté sufriendo una recaída en depresión.

 

Recaída en depresión: consejos para evitarla

Existen algunas pautas que pueden ayudar a quien ha sufrido depresión y sospecha de una posible recaída en depresión.

Estos consejos pueden ayudar a prevenirla:

1. Mantener una rutina saludable: Establece una rutina diaria que incluya tiempo para descansar, comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente. El ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo. Además, asegúrate de dormir lo suficiente para restaurar tu energía y promover el bienestar emocional.

2. Buscar apoyo social: hablar y compartir los sentimientos con seres queridos y cercanos sirve de apoyo para evitar sufrir una recaída en depresión. Además, unirse a grupos de apoyo donde conocer a personas que han pasado situaciones similares también sirve de gran ayuda.

3. Establecer metas alcanzables: fijar unas metas realistas y alcanzables puede dar un sentido de propósito y logro personal a quien ha sufrido o sufre depresión.

4. Dedicarse tiempo a uno mismo: emplear tiempo en actividades placenteras como hobbies, que promuevan el bienestar emocional, es una parte fundamental de una buena salud mental.

5. Evitar el aislamiento: la depresión puede llevar al que la sufre a querer aislarse. Sin embargo, es importante hacer un esfuerzo por mantener las conexiones sociales y la compañía de seres queridos que brinden apoyo y comprensión.

6. Buscar ayuda profesional: si se sospecha que los síntomas de la depresión están regresado, es importante buscar ayuda profesional.

 

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